Diplomatura en Mercado de Capitales

Diplomado

En Capital Federal

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Capital federal

  • Inicio

    Fechas disponibles

La diplomatura en Mercado de Capitales es una de las más avanzadas y profesionales dadas en la Argentina. Trabaja sobre todo los aspectos de los mercados de capitales locales, sin perder de vista el acceso a mercado de capitales internacionales, proporcionando herramientas y conceptos que constituyen un punto de partida en el proceso de toma de decisiones de inversión en los mercados financieros.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Capital Federal (Buenos Aires)
Ver mapa
Av. Córdoba 374, C1054AAP

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Toma de decisiones
  • Mercados financieros
  • Estadística
  • Administración
  • Inversiones
  • Trading
  • Impuestos
  • Ética
  • Matemática financiera
  • Economía
  • Herramientas

Plan de estudios

MODULOS DEL PROGRAMA » Matemática Financiera » Estadística y economía para no especialistas » Acciones » Bonos » Derivados » Opciones, futuros y swaps » Administración de carteras de inversión » Análisis técnico y psicología del inversor » Online Trading » Aspectos impositivos de las inversiones financieras » Marco Normativo y Regulación del Mercado de Capitales » Operatoria de Mercados » Ética, Transparencia y Debida Diligencia en el Mercado de capitales » Vehículos de inversión. Fondos Comunes de Inversión » Normas Internacionales de información financiera

Matemática Financiera
El objetivo de este programa es acercar al participante las herramientas teórico-prácticas que componen la matemática financiera de uso profesional y cotidiano para que pueda aplicarlas en problemas prácticos de la vida real. Los temas a tratar abarcan las conversiones de tasas de interés y cálculo de tasas efectivas y equivalentes, las operaciones con flujos de fondos y una introducción a los métodos de evaluación de proyectos de inversión. El conocimiento de las herramientas del cálculo financiero es un paso previo para tratar la valuación de activos financieros con cierta complejidad.

Estadística y Economía para no especialistas
Definición de Riesgo. Medidas de posición y de dispersión. Valor esperado y desvío estándar. Covarianza y correlaciones. Relaciones entre variables y regresiones. Tests de hipótesis. Mercado, oferta y demanda. Precios máximos y mínimos. Cuentas nacionales. Producto bruto, determinantes de la inversión y el consumo. Equilibrio fiscal. Oferta y demanda de dinero. Banco Central y multiplicador monetario. Sector externo, cuenta corriente y cuenta capital. Determinantes del tipo de cambio.

Acciones
Repaso de la Estructura de Capital de una Empresa. Valor de una Empresa vs. Valor de Equity. Distintos enfoques y metodologías de valuación: 1. Enfoque en Activos y Costos: Costo de Reemplazo, Patrimonio Neto Ajustado, Suma de Partes; 2. Comparaciones de Mercado: Análisis de Múltiplos (P/E, P/CF, P/BV, P/S) y Transacciones; 3. Enfoque en Resultados: Discounted Cash Flows, Free Cash Flows to Firm/Equity, Valor Presente Ajustado. Ventajas y limitaciones de cada metodología. Análisis de Distressed Equities utilizando Teoría de Opciones.

Bonos
Características generales de los títulos públicos. Clasificación de los distintos títulos según sus condiciones de emisión y colocación. Mercados primarios y mercados secundarios. Modalidades de negociación en Bolsa y MAE. Medidas de rentabilidad. Current yield, tasa interna de retorno y retorno total. Medidas de riesgo. Volatilidad, DV01, duration y convexidad. Inmunización del retorno total de un portafolio. Estructura temporal de las tasas de interés. Tasas spot y forward; su uso para el pricing de un bono.

Derivados
Productos derivados: evolución y estadísticas del mercado. Aplicaciones: innovación financiera y transferencia de riesgos. Principales instrumentos derivados. Tipo de operadores: hedgers, especuladores y arbitrageurs. Concepto de arbitraje. Contratos a termino o forwards. Valuación de forwards sobre activos que no efectúan pagos; spot–future parity. Cost of carry. Forwards sobre el tipo de cambio. Interest rate parity. Mecánica y especificación de los contratos a futuro. Clearing house.

Opciones, futuros y swaps
Swaps de tasas de interés y de monedas: instrumentación y valuación. Su utilidad en la administración del riesgo. El argumento de las ventajas comparativas. Utilización de swaps para la cobertura de riesgos crediticios: credit default swaps y total return swaps. El mercado de opciones. Opciones sobre acciones europeas y americanas: principales propiedades de sus precios. Estrategias de Trading mediante el uso de opciones. Principios de valuación. Opciones exóticas y opciones sobre la tasa de interés: caps, floors, y collars.

Administración de carteras de inversión
Administración práctica de la cartera de inversiones. Diseño y fundamentos de la estrategia de inversión. Análisis de evidencia Argentina e internacional sobre volatilidad, retorno y correlaciones de diversas inversiones. Pronósticos y retornos de estrategias activas. El enfoque de la cartera de mercado, el portafolio agregado y la elección del benchmark. Evaluación de performance de diversos portafolios.

Análisis técnico y psicología del inversor
Existen ciertos comportamientos que ponen en duda el concepto tradicional de eficiencia de los mercados. En función de ello, es posible que exista alguna metodología de análisis que permita obtener beneficios por encima de lo normal. La realidad ha demostrado que en la práctica, los mercados no son tan eficientes a la hora de hacer arbitrajes tal como indica la teoría. Intentaremos responder las siguientes preguntas. ¿Cuáles son los comportamientos de los agentes que los hacen ineficientes? ¿existen formas de predecir el comportamiento de los precios? o al menos ¿hay formas de aprovechar esas ineficiencias y obtener beneficios por encima de lo normal?

Online trading
Impacto de la tecnología en la eficiencia de los mercados de capitales. Principales fuentes de información relevantes en tiempo real y a bajo costo. Principales operadores, mercados a los cuales se accede. Evaluación del riesgo de crédito desde la óptica de los inversores, seguros institucionales y privados. Mecánica operativa, costos de transacción. Operaciones de compra y venta de acciones, bonos, opciones e índices. Estrategias combinadas. Recientes innovaciones: algorithmic trading. Evolución del concepto en Argentina.

Aspectos Impositivos de las Inversiones Financieras
Se desarrolla sobre la incidencia de los principales impuestos: IVA, ganancias, bienes personales, impuestos internos, impuestos a la transferencia de inmuebles, etc. en las decisiones de inversiones financieras y en los principales activos financieros. El objetivo apunta a que los participantes puedan evaluar el impacto de los impuestos en las decisiones de inversión que llevan adelante.

Marco Normativo y Regulación del Mercado de Capitales
Ley de Mercado de Capitales: Antecedentes. Modificaciones a la Comisión Nacional de Valores (CNV)- Status de la CNV y Delegaciones Regionales- Integración de la CNV. Incompatibilidades. Mandato.- Fuentes de financiamiento de la CNV-Competencias de la CNV- Secreto. Sujetos: Denominación, Forma Jurídica, Funciones de los Mercados, Proceso de autorización de Agentes registrados, Poder Disciplinario. Oferta pública: Oferta Pública de Adquisición (OPA) y retiro de la oferta pública. Sanciones. La Calificación de Riesgos y Agentes de calificación de riesgo. Fideicomiso Financiero.

Operatoria de Mercados
Funciones del mercado de capitales en la economía. Oportunidades del mercado de capitales para empresas e inversores. Marco institucional y normativo del mercado de capitales en la Argentina. Estructura de mercado, instituciones. Ley 26.831/12. Operaciones de bolsa.

Ética, Transparencia y Debida Diligencia en el Mercado de capitales
Ética. Concepto. Ética en los negocios. Ética en la dirección, identidad del profesional directivo. Inversión responsable. Relación entre el campo de la ética en los negocios, la RSE y el gobierno societario. Los códigos de ética: fundamentos. Transparencia en la oferta pública.Conductas contrarias a la transparencia: Fraude, manipulación y engaño al mercado, uso de información privilegiada en beneficio propio o de terceros. Información al Accionistas, Terceros y al Mercado. Gobierno Societario. El Código de gobierno societario (Resolución General 606/12) y el Código de protección al inversor (Resolución General 529/08 y 542/08). El deber de cumplimiento y los controles internos. Las normas de conducta profesional en las inversiones financieras. Responsabilidad del asesor financiero. Causas. Aspectos sobre la debida diligencia. El deber de Informar. Derechos del consumidor financiero. Las certificaciones internacionales. Educación financiera al inversor.

Vehículos de inversión. Fondos Comunes de Inversión
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) constituyen uno de los productos de inversión colectiva que ofrece el mercado de capitales. En los últimos años, esta industria ha tenido un gran crecimiento considerando tanto la cantidad de FCI como los patrimonios totales administrados. Los temas a tratar incluyen los siguientes: importancia y rol de los FCI en el mercado. Actores intervinientes. Reglamento de Gestión. Principales tipos de FCI, incluyendo FCI especializados. Perfil del inversor. Rentabilidad y riesgo. Diferencia con otros instrumentos de inversión. Importancia de los FCI como inversores institucionales. Evolución de la industria en los últimos años. Comparación con otros países. Perspectivas futuras.

Normas Internacionales de información financiera
Principales diferencias entre las Normas Contables Locales y las Normas Contables Internacionales de Información Financiera. Información Complementaria. Decisiones respecto de políticas contables, impacto en la información financiera. Últimas modificaciones, impactos y periodo de transición.

Grupos:
  • Diplomatura en Mercado de Capitales

Diplomatura en Mercado de Capitales

Precio a consultar