Gestión de Recursos Humanos

Diplomado

En Capital Federal

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Capital federal

  • Inicio

    Fechas disponibles

Más allá de su existencia jurídica y de su función económico-social, las organizaciones están constituídas por personas, por lo tanto son humano-dependientes en tanto sus actividades - sean éstas industriales, comerciales, financieras o de cualquier otro tipo - están siempre supeditadas al estado psico-físico de los trabajadores, ya que en última instancia son éstos quienes a diario toman las decisiones que inciden directamente en el resultado final del negocio.

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Ubicación

inicio

Capital Federal (Buenos Aires)
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Av. Córdoba 374, C1054AAP

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Materias

  • Estrategia
  • Dirección de recursos humanos
  • Cuadro de mando
  • Gestión por competencias
  • Inteligencia Emocional
  • Organización
  • Recursos humanos
  • Competencias
  • Motivación
  • Dirección
  • Comunicación

Plan de estudios

Clases

Este curso se orienta a trabajar aspectos del gerenciamiento del capital intelectual de las empresas con el objetivo de construir organizaciones capaces de maximizar sus beneficios en un contexto cambiante y globalizado:

Clase 1: Dirección de Recursos Humanos

La agenda de los directores de recursos humanos ha sufrido en los últimos años importantes cambios y continuará evolucionando en los años venideros hacia una gestión que ha de profesionalizarse aún más y que incluirá tesis novedosas así como también modelos más avanzados que incluyan una visión de futuro de la función del capital intelectual.

Se analizarán diferentes ideas tales como: crear un futuro; construir una infraestructura; el nuevo rol de las personas: de “socios” a “intérpretes”; el papel de los recursos humanos en la sociedad del conocimiento y también, los recursos humanos: una empresa dentro de otra empresa.

Clase 2: Comunicación Intra-Empresaria

La comunicación intra-empresaria es esencial para el funcionamiento de cualquier grupo y es indispensable para garantizar el buen desempeño de las empresas. A través de ella se concretan interacciones sociales como la influencia, la cooperación, el liderazgo. En el acto de comunicar se crean, se mantienen y se optimizan los vínculos entre los integrantes de la organización.

Se tratarán cuestiones relacionadas con: ¿qué comunicar y cómo comunicar?; la comunicación extensiva verbal y no verbal; la escucha activa: percepción, actitud y valores; sentido de la comunicación; canales formales e informales y crisis y comunicación.

Clase 3: Gestión por Competencias

En la moderna sociedad del conocimiento la ventaja competitiva de las organizaciones se sostiene alineando las prácticas de Recursos Humanos a la estrategia de los negocios. El modelo de gestión por competencias es una herramienta de probada eficacia y un medio eficiente para la consecución de dicho alineamiento.

Se explorarán en este sentido diversos aspectos como el modelo causal de las competencias, los criterios para definir competencias, los pasos de la selección de competencias, el desarrollo de las competencias, las competencias individuales y de empresa y la implantación del sistema de gestión por competencias.

Clase 4: Motivación

La motivación, es un proceso multifacético que tiene implicaciones individuales, administrativas y organizacionales. No es sólo lo que el empleado siente, sino todo un conjunto de aspectos ambientales que rodea al puesto de trabajo lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera dentro de la organización.

Al respecto se discutirán temas relacionados con: el contrato psicólogico individuo- organización, expectativas, percepción, cultura, valores, gratificación, conducta; los estados motivacionales: motivación extrínseca e intrínseca; la contribución de los empleados y la Teoría de la Décentration.

Clase 5: Empowerment

Para dar sentido al trabajo e incentivar la creación de un ambiente laboral que permita a los individuos aprender, crecer, desarrollarse, contribuir y alcanzar la excelencia en un marco de filosofía organizacional que aliente el esfuerzo de las personas, el empowerment se presenta como una buena herramienta estratégica que incrementa el entusiasmo y la actitud positiva de cada uno así como también promueve el compromiso y potencia la predisposición a participar de los protagonistas.
Los tópicos a abordar son: enfoques, fundamentos, pilares y efectos del empowerment; participación; equipos autodirigidos; rol de los directivos; oupoor training; drums circle; Far-flug teams.

Clase 6: Evaluación de Desempeño y Retribución

Evaluar el desempeño y dar feedback a las personas sobre su actuación es de importancia fundamental para la dirección estratégica de Recursos Humanos, como también lo es establecer un sistema de retribuciones que aliente a los trabajadores a comprometerse con la organización y sus objetivos.

Se abordará el concepto de perfomance management, los distintos tipos de métodos de evaluación, los pasos a seguir para evaluar, la evaluación de desempeño por competencias, evaluación 180∞ y 360∞ y el dinero como medio de retribución.

Clase 7: Retención de Talentos

En la Argentina de hoy, con un alto nivel de desocupación y/o subocupación, no parece necesario dedicar tiempo y esfuerzo a pensar maneras de retener capital humano talentoso. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En la era del conocimiento, los costos empresariales de perder empleados “keys” pueden ser determinantes de la rentabilidad de la organización.

Los aspectos a considerar se refieren a: la brecha laboral, el desafío permanente, el reconocimiento y las oportunidades de desarrollo, los planes de compensación centrados en la persona: de cargos a roles.

Clase 8: Gestión del Cambio

Las organizaciones actuales se desenvuelven en un entorno de cambios constantes. En estas circunstancias, la adaptación a los retos de la turbulencia reinante supone la introducción de cambios profundos en plazos cada vez más cortos lo que requiere recurrir a la capacidad innata de los seres humanos para hacer frente a los nuevos escenarios.

En este contexto se estudiarán aspectos que tienen que ver con pautas comunes de cambios efectivos, la naturaleza de los cambios, la resistencia, la teoría del cambio planificado y sus fases, los marcos de referencia para interpretar los cambios y algunas estrategias de stress coping.

Clase 9: Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional, es la capacidad para comprender a los demás, para saber qué los motiva, cómo operan, como trabajar cooperativamente con ellos, incluso es la capacidad para discernir y responder adecuadamente al humor, el temperamento, las motivaciones y los deseos de los demás, pero es también la clave para el autoconocimiento, el acceso a los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta.

Se discutirán aspectos tales como: el marco de trabajo de la inteligencia emocional, el desarrollo de la inteligencia emocional, la empatía, las emociones y la respuesta emocional, el nuevo paradigma de la inteligencia cultural y la relación e integración de la inteligencia emocional y cultural con los tópicos tratados anteriormente.

Clase 10: Cuadro de Mando de Recursos Humanos

Sin duda alguna el capital humano es crucial a la hora de implementar la estrategia de la empresa y serán los atributos específicos del mismo los que construyan la diferencia y creen valor en las empresas modernas. El problema se presenta cuando se intenta medir la influencia de los Recursos Humanos, su rendimiento y el aporte de sus capacidades a los resultados de las organizaciones.

A través del análisis del cuadro de mando se explorarán los siguientes conceptos y relaciones: el mapa mental de la dirección y el lenguaje de los directivos de Recursos Humanos; la arquitectura estratégica de los Recursos Humanos como activo intangible; el desarrollo del cuadro de mando: eficiencia, proceso de generación de valor y colaboración; el proceso de validación y las pautas de implementación del cuadro de mando.

Grupos:
  • Gestión de Recursos Humanos

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