Pastelero Panadero

Carrera corta

En Capital Federal

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera corta

  • Lugar

    Capital federal

  • Duración

    1 Año

El propósito de generar un estudio técnico superior en Pasteleros y Panaderos se funda en la necesidad de profesionalizar dicha área dentro de la actividad gastronómica. Actualmente existe una demanda importante de pasteleros y panaderos ampliamente capacitados, que no solo cubran las necesidades operativas, sino que puedan administrar los recursos de materias primas y materiales, así como también puedan diseñar una carta de postres conforme al menú del restaurante o del catering. Si bien existen instituciones que se dedican a esta área, son pocas las que contemplan en sus planes de estudio una formación sistemática en esta especialización. Dirigido a: La preparación técnica y práctica capacitan al egresado en la innovación, creación, planificación, y dirección del proceso pastelero y panadero profesional, desde la elaboración de los alimentos, hasta los controles de operación y administración de emprendimientos propios o de terceros. Mediante la incorporación de conocimientos tradicionales y modernos, el egresado es capaz de dirigir como Jefe Pastelero el área de Pastelería y Panadería de restaurantes, hoteles, empresas de catering, casas de tés, boutiques de pastelería y chocolaterías. El curso cuenta con un intensivo programa que tiene como fin capacitar al alumno en las diferentes ramas de la pastelería y panadería internacional (chocolate, masas, azúcar, pastelería de boutique moderna) a fin de promover la creatividad y la aplicación en el mercado argentino y mundial. Por un lado, posee conocimientos de manipulación y aplicación de técnicas de elaboración y control de materias primas, y por el otro también es capaz de proyectar y asesorar.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Capital Federal (Buenos Aires)
Ver mapa
Olazabal 2836, 1428

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Original y copia del título secundario legalizado
1 Foto 4 x 4 color.
Fotocopia del D.N.I.
Certificado médico de aptitud psicofísica

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Plan de estudio
1º año 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre

  • Pastelería I
  • Panadería I
  • Francés Técnico
  • Ética y Deontología
  • Costos y Presupuestos
  • Pastelería II
  • Panadería II
  • Higiene y Nutrición
  • Ciencia de los Alimentos


    "El Colegio se reserva el derecho de modificar el programa y/o el contenido de la carrera."

    Contenidos mínimos
    Pastelería I - 2 horas semanales
    La Masa bomba (Pâte à choux) y la Crema Pastelera (Crème Pâtissière). Las masas básicas. Masas quebradas. Merengues. Batidos Livianos. Batidos Pesados. Técnica de hojaldre. Pastelería argentina. Pastelería con queso. Decoración de tortas. Dulces y mermeladas.
    Panadería I - 2 horas semanales
    Amasado y desarrollo del gluten. Harinas: composición y función. Sal: composición y función. Métodos de fermentación: método directo. Causas de los defectos de cocción del pan. Elaboración de pan francés. Productos lácteos: manteca y leche. La leche: composición y función. La manteca: composición y función. Elaboración de pan saborizado: Método de trabajo esponja, composición y función. Método de trabajo directo. Levadura: composición y función. Proceso de elaboración de harina. Temperaturas de gelificación de los componentes de una masa.
    Costos y Presupuestos - 2 horas semanales
    Componentes del costo. Clasificación del costo según variabilidad, punto de equilibrio. Valuación económica de platos, mercadería por receta. Formación del stock, compras y proveedores. Creación estratégica de una empresa, proyecto de inversión. Organización del área administrativo contable.
    Ética y Deontología Profesional - 2,40 horas semanales
    El problema ético. Ética y moral. El trabajo y la profesión como medio de perfeccionamiento personal. La vocación personal y la vocación de servicio.
    Francés Técnico - 2 horas semanales
    Ingredientes básicos (verduras, frutas, ingredientes animales)
    Verbos aplicados a la cocina (formas de cortar de cocción)
    Utensilios de cocina.
    Pastelería.
    Nociones básicas de fonética y pronunciación.
    Nociones básicas de gramática aplicadas a la traducción de recetas: la expresión de la cantidad (números, artículos definidos, indefinidos y partitivos), preposiciones, adverbios de modo adjetivos calificativos, formas verbales aplicables a la traducción (infinitivo, gerundio, la negación)
    Francés para la comunicación: expresiones utilizadas en situaciones de la vida social cotidiana.
    Pastelería II - 2 horas semanales
    Tortas clásicas europeas. Tortas clásicas francesas. Tortas clásicas con chocolate. Tortas con merengue. Chocolate: Introducción y templado. Bombones.
    Mousses. Bavarois. Postres helados. Postres al plato. Pastelería francesa moderna. Petit Fours.
    Higiene y Nutrición – 1,20 horas semanales
    Definición de higiene. Calidad de los alimentos. Riesgo en los alimentos: físicos, químicos y biológicos. Interacción entre microorganismos y alimentos. Clasificación de microorganismos. Alteración y contaminación de alimentos. ETAs (enfermedades transmitidas por alimentos) Clasificación, manipulación y conservación de alimentos. Las buenas prácticas de manufactura. Definición de términos bromatológicos.
    Ciencia de los Alimentos - 2 horas semanales
    El agua en los alimentos. Transformaciones físicas y químicas. Propiedades funcionales de los componentes de los alimentos. Procesado en la cocina. Composición de las materias primas utilizadas. Procesado de las principales materias primas para la cocina: elementos a tener en cuenta. Gelificantes: almidones, gomas vegetales, gelatina. Grasas y aceites. Lácteos: manteca y margarinas. Dulce de Leche.
    Panadería II - 2 horas semanales
    Composición de los productos a utilizar. Proceso de elaboración de harina. Temperaturas de gelificación de componentes de una masa. Trabajos de amasados mezclados con laminados. Técnicas de incorporación de distintos productos en varios pasos. Distintos métodos de trabajo. Masas sin levadura. Trabajos de modelado manual. Diferentes cocciones. Hojaldre. Facturas de manteca. Facturas de grasa. Rosca y rosca arrollada. Pan dulce y churros. Bizcochos de grasa y tapas para empanadas. Galletas dulces y saladas. Pastelitos. Berlinesas. Stollen. Pretzels.
  • Información adicional

    Forma de pago: Matrícula $ 495 y 10 cuotas de $ 495 c/u

    Pastelero Panadero

    Precio a consultar