Curso no disponible actualmente

Prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    5 Semanas

La importancia de este curso consiste en familiarizar a los asistentes con el cumplimiento de las regulaciones en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Los alumnos contarán con herramientas para entender los riesgos legales derivados de la normativa vigente y el modo de estructurar e implementar los procesos de prevención aludidos en relación con sus clientes, aspectos internos y en las tareas cumplimiento con la UIF y los organismos de control y supervisión específicos de cada sujeto obligado en la materia.Este curso constituye una base fundamental para brindar mejores prácticas tendientes a mitigar los riesgos legales administrativos y reputacionales vinculados con la normativa de Prevención de Lavado de Activos y del financiamiento del Terrorismo.

Información relevante sobre el curso

Que el participante logre:Conocer las herramientas necesarias para desempeñarse dentro del sistema preventivo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, mediante una eficiente gestión y administración del riesgo, tanto en el sector público como en el privado.Identificar la dimensión transnacional y penal del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.Conocer el riesgo administrativo y las facultades sancionatorias de la Unidad de Información Financiera (UIF).Dimensionar el funcionamiento del sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la República Argentina.Identificar los riesgos en las rutinas operativas de los Sujetos Obligados y cómo mitigarlos.Comprender el sistema preventivo y represivo de los delitos de Lavado de Activos y Financiación al terrorismo desde la óptica teórica y práctica.

Dirigido al público en general mayor de 18 años que muestre interés en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo y desee o necesite obtener o profundizar sus conocimientos conforme al marco regulatorio.

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Prevención
  • Lavado de dinero
  • Organismos internacionales
  • Terrorismo
  • Solución conflictos
  • Inclusión social
  • Proceso de paz
  • Reparación de víctimas
  • Organismos públicos
  • Ciencias sociales
  • Jurisprudencia
  • Dinero ilicito

Plan de estudios


Unidad 1: Conceptos fundamentales

Concepto de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Nociones preliminares. Etapas. Delitos precedentes. Métodos. Personas Políticamente Expuestas (PEP). Sancionados. Listados de terroristas. Sujetos obligados. Disposiciones de carácter general. Política de prevención. Identificación y conocimiento de clientes. Monitoreo. Análisis de inusualidades y reporte de operaciones

Unidad 2: Organismos internacionales involucrados

Organismos internacionales y regionales. Grupo de acción financiera Internacional (GAFI) y sus 40 recomendaciones. Estándares internacionales de supervisión. El “Soft Law”. Grupos Regionales. ONU. Funciones de la Coordinación Internacional, como representante Argentina ante el FATF-GAFI, el GAFILAT, el LAVEX-CICAD-OEA, el MERCOSUR, la UNASUR y otras organizaciones internacionales. Marco normativo internacional vinculante para Argentina.

Unidad 3: Unidad de Información Financiera y el sistema Argentino

Definición de la UIF. Áreas y Funciones: depositaria, reglamentaria, supervisión, inspección, sancionatorias. Relación con el Poder Judicial. Intercambio de Información. Sumarios de la UIF. Sumario administrativo. Procedimiento administrativo Sumarial. Revisión Judicial. Principio de Confidencialidad. Análisis de sanciones administrativas. Esquema del sistema general de supervisión. Deber de colaboración de los organismos. Procedimiento. Supervisiones In Situ integrales y específicas. Verificaciones. Relación con sus pares internacionales. EL Grupo EGMONT.

Unidad 4: Marco legal en Argentina para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Bien Jurídico Protegido. Tipo Penal de Anti Lavado y Financiamiento del Terrorismo. Condición objetiva de punibilidad. Medidas cautelares en el marco de la investigación administrativa. Noción de ilícito precedente. Congelamiento de bienes. Análisis de casos. Sistema preventivo. Obligación de reportar operaciones sospechosas. Los Reportes Sistemáticos. ROS. Diferencias entre operación inusual y operación sospechosa. Compliance y debida diligencia. Matrices de riesgos. Sociedades pantalla y beneficiario final. Paraísos fiscales. Supervisión del sistema financiero.

Unidad 5: Sanciones internacionales para las entidades financieras

Sanciones Financieras. Ejemplos. Listado de Nacionales Especialmente Designados. Bloqueo de Cuentas Bancarias y Congelamiento de Fondos. Procedimientos Administrativos y Judiciales ante Tribunales y Organismos Internacionales. Estándares internacionales y recomendaciones ALA/CFT. Soft law. Evaluaciones mutuas de regulación y cumplimiento de los países integrantes del GAFI y organismos regionales. La República Argentina y su evolución en el contexto internacional. El esquema internacional de colaboración entre UIFs. Estudio de casos. Jurisdicciones y riesgos.


La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat (asincrónico).
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo

Precio a consultar