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Fundamentos y competencias para la capacitación del personal en las organizaciones

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    1 Mes

Como dice el reconocido sociólogo Max Weber: “Se puede ser un teórico brillante y, a la vez, un profesor muy deficiente”. Esto no sólo es aplicable a los profesores y profesoras en ejercicio, a los profesionales que se dedican a la docencia y a los profesionales que circunstancialmente deben oficiar de formadores, sino también a cualquier persona que desee enseñarle a otra u otras algún saber, tema o experiencia que domina. Precisamente, a partir de la importancia y especificidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la fundamentación de la necesidad de competencias para conducirlos, elaboramos este curso, cuya finalidad es brindar a los profesionales de diversas áreas, los fundamentos y teorías que se requieren para cumplir la tarea de formadores o capacitadores de manera efectiva, logrando, así, alcanzar resultados de calidad.

Información relevante sobre el curso

Que los participantes logren:Que los participantes logren:Incorporar los fundamentos del enfoque constructivista dialógico de la educación.Tomar consciencia de las limitaciones de la educación tradicional del sistema y comprendan las formas de superarlas.Adquirir conocimientos y competencias para ejercer la función de formadores y formadoras en los contextos de desempeño.Aprender a enseñar lo que saben en las organizaciones.

Todas aquellas personas que en los contextos laborales y organizacionales asuman, ya sea en forma permanente u ocasional, la función de formadores y formadoras.Todas las personas que en el marco de las organizaciones deseen aprender a enseñar lo que saben.Personal de recursos humanos en las organizaciones.

Sin requisitos. Es deseable poseer estudios secundarios.

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

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Materias

  • Fundamentos
  • Competencias
  • Pedagogía constructivista
  • Pedagogía dialógica
  • Educación tradicional
  • Limitaciones
  • Superación de errores
  • Formacion
  • Educación virtual
  • Recursos didácticos

Plan de estudios


Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos del curso, cuestionarios del tipo multiple choice.


Unidad 1: Los fundamentos de una pedagogía constructivista y dialógica

Los fundamentos del constructivismo pedagógico. La construcción del conocimiento como condición de capacitandos autónomos y creativos. La importancia de diferenciar la información del conocimiento.

Unidad 2: Limitaciones creadas por la educación tradicional y las formas de superarlas

Educación bancaria vs educación dialógica. Acciones básicas para una práctica formativa constructivista y dialógica. La superación de los errores y limitaciones de la educación tradicional. Las virtudes y competencias de los formadores y formadoras constructivistas y dialógicos.

Unidad 3: Conocimientos, principios y competencias para ejercer la función de formadores y formadoras en los contextos de desempeño

Principios a tener en cuenta para una administración eficaz de la capacitación. Los supuestos a tener en cuenta para lograr instancias exitosas de capacitación. Diferencias conceptuales para ampliar la comprensión de los supuestos de la capacitación organizacional.

Unidad 4: Cómo diseñar y elaborar una instancia, programa o proyecto de formación

Los tres pasos clave para una implementación exitosa de la capacitación. Lo que hay que saber sobre los capacitandos. La preparación de las instancias de formación. Las características y sentido de cada uno de los puntos que componen una instancia o programa de formación. Cómo armar un programa para una instancia[1] de formación. Las claves de su implementación y evaluación. Evaluación de impacto de las acciones de formación en la cadena de valor de la organización.



Información adicional



La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS) Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógicodidácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

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