Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
200h
-
Duración
7 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Los fundamentos por los cuales proponemos esta Diplomatura están relacionados a la implementación dentro del sistema educativo del Formato de Unidad Pedagógica. Planteado en la resolución del Consejo Federal de Educación 174/12 y su anexo, el documento “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación.
Es importante revisar las estrategias docentes desde una perspectiva institucional y pluralista. Así, decimos que la construcción de la alfabetización inicial no se ajusta a un solo año lectivo, sino que se constituye en dos niveles crecientes, no fragmentados ni compartimentados. Se integran mutuamente las particularidades del desarrollo afectivo y cognitivo de los estudiantes. Asegurándose la continuidad, la enseñanza y la eficacia de los aprendizajes.
Desde nuestra Universidad se propone articular el Nivel Inicial, la alfabetización inicial desde las Prácticas del Lenguaje, la Matemática y las Ciencias; con el Nivel Primario. Teniendo en cuenta la revisión de las estrategias metodológicas mas adecuadas para el grupo y así lograr el seguimiento personalizado de cada estudiante.
Desde los diferentes espacios curriculares, observamos que existen investigaciones psicológicas y didácticas que refieren a la adquisición del lenguaje, la matemática y las ciencias, las mismas han demostrado que la repitencia no contribuye a mejorar la lecto-escritura y la adquisición de los aprendizajes por parte del estudiante.
Los progresos tienen la mirada del docente quien contempla los tiempos y las diferentes metodologías utilizadas para acompañar al estudiante en la adquisición de la lectura y escritura convencional, como parte de un proceso propio del alumno y no impuesto ni memorístico.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Objetivos Generales
Contribuir a una mirada multidisciplinar que fortalezca los procesos pedagógicos, socio-educativos e institucionales para mejorar y enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Objetivos Específicos
Conocer los conceptos fundamentales del Formato de Unidad Pedagógica para desarrollar adecuadamente la actividad educativa y laboral.
Distinguir los procesos, aprendizajes y resultados de la intervención docente para propiciar el aprendizaje de los estudiantes.
Adquirir los conceptos esenciales relacionados a la Alfabetización Inicial para favorecer el desarrollo de las didácticas específicas.
Revisar las estructuras didácticas para seleccionar las que condicen con el formato de unidad pedagógica.
Elaborar estrategias necesarias para el desarrollo de la clase dentro del nuevo formato.
Directivos
Docentes de nivel primario e inicial
Secretarios docentes
Psicopedagogas y psicólogas
Estudiantes de carreras de grado
Estudiantes terciarios de institutos de formación docente
Completar la solicitud de inscripción on-line
Abonar el importe de la matrícula
Enviar documentación digital requerida
Al finalizar el programa recibirás la certificación de aprobación por correo electrónico.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Hace 15 años que este centro está en Emagister.
Materias
- Escritura
- Lectura
- Competencias
- Didácticas
- Matemática y ciencias
- Alfabetización
- Construcción
- Fundamentos
- Diseño
- Acciones
- Calidad
- Indicadores
- Pedagogía
- Pedagogía terapéutica
- Educación básica
- Educación de adultos
- Didactica
- Enseñanza
Plan de estudios
Fundamentos Teóricos del Formato de Unidad Pedagógica y Práctica Docente
- Sustentos teóricos de Unidad Pedagógica
- Bases evolutivas correspondientes al Formato de Unidad Pedagógica
- Optimización de la Enseñanza – Aprendizaje
- Nueva organización dentro de la Institución escolar
- Cambio de paradigma Pedagógico
- Proyecto Alfabetizador – Fundamentos
- La intervención docente en los diferentes formatos de planificación
- Competencias e indicadores de enseñanza aprendizaje – evaluación
- Casos y ejemplos prácticos
Matemática en Unidad Pedagógica
- Serie Numérica
- Lectura y escritura de números
- Comparación de números
- Sistematización del campo Numérico
- Problematizar el campo Numérico
- El juego con finalidad didáctica
- La intervención docente
- Competencias e indicadores de enseñanza aprendizaje
- Casos y ejemplos prácticos
Estrategias Lúdicas, Creativas y Artísticas para el Docente
- Percepción visual, auditiva y kinestésica
- Experimentación y organización de los elementos
- Socialización Reflexión
- Representación, Comunicación y expresión
- Disfrute estético
- Manifestación de lo percibido y reflexionado
Proyectos de Identidad y Convivencia
- Identidad y convivencia en Nivel Inicial
- Construcción de la propia identidad
- Participación activa y proactiva
- Competencias
- Casos y ejemplos prácticos
La mirada de las Ciencias y la Tecnología desde la Unidad Pedagógica
- Enfoque alternativo vs. Enfoque tradicional
- Estructura integradora del aprendizaje
- Uso de formatos discursivos
- Alfabetización científica y tecnológica
- Observación
- Experimentación
- Elaboración de Hipótesis
- Casos y ejemplos prácticos
Lengua y Literatura como Práctica del Lenguaje
- Nuevas prácticas del lenguaje
- Literatura y métodos alternativos
- Uso y prácticas de sistema de escritura
- Orientaciones Didácticas
- Casos y ejemplos prácticos
Seminario de Integración Final
- Lineamientos generales para Elaborar el Trabajo Final de Integración.
- Conformación de los Equipos de Trabajo
- Análisis, Elección y Aplicabilidad de los contenidos
- Elaboración del Título e Hipótesis de Trabajo
- Revisión de los Contenidos: Propuesta para llevar a cabo en el aula
Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica