Administración y Dirección de Empresas

CEA - Centro de Formación Profesional

Curso

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Ciudad autónoma de buen...

  • Duración

    10 Meses

El técnico en administración de empresas cumple diferente funciones de planeamiento. Organización, dirección, coordinación y control de cualquier tipo de empresas privadas o públicas. Puede desempeñarse en empresas industriales de servicios y comerciales. Elabora métodos de administración, finanzas comercialización, presupuestos, costos y administración de personal

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El técnico en administración de empresas cumple diferente funciones de planeamiento.

Organización, dirección, coordinación y control de cualquier tipo de empresas privadas o públicas. Puede desempeñarse en empresas industriales de servicios y comerciales. Elabora métodos de administración, finanzas comercialización, presupuestos, costos y administración de personal.

Su formación para ello abarca tres áreas esenciales las materias contables, económicas, y de administración. Asimismo participa en los aspectos vinculados con el factor humano de la empresa en la conducción y capacitación de los empleados.

ADMINISTRACION GENERAL:
Introducción a la administración y dirección de la empresa. Administración como disciplina. Definición de organizaciones. Evolución del pensamiento de administración. Función gerencial. Principios de estructuras. Órganos y autoridades. Manuales y organigramas.
:: Diseño de las organizaciones:
Fundamentos: coordinación, organización en cinco partes. Funcionamiento de la organización. Diseño de posiciones individuales y de la superestructura. Centralización/ descentralización, ajustando el diseño a la situación. Configuraciones.
:: Dirección estratégica:
Diseño de la estrategia organizacional. Escenarios. Planeamiento estratégico: análisis f.o.d.a fuerzas competitivas, misión, visión, objetivos, estrategias. Lanzamiento de un producto. Las consecuencias de los cambios sobre la organización.
:: Dirección comercial y control de gestión:
Finalidades, conceptos, contenidos. Desarrollo del control de gestión. La estructura y el control de gestión. Teoría de la decisión. Calidad total.
:: Procesos administrativos:
Procesos de comunicación, decisorio y de gestión.
RECURSOS HUMANOS.
:: Régimen laboral argentino:
Análisis e interpretación de las siguientes leyes: de contrato de trabajo (ley 20.744); de empleo (ley 24013), de flexibilización laboral (ley 24.465), de reforma laboral (ley 25.013); de reforma laboral 2000(ley 25.250). Las convenciones colectivas de trabajo. Acuerdo de empresas.
:: Sistema contable de las remuneraciones:
Definición. Sueldo básico, bruto y neto. Conceptos remuneratorios y no- remuneratorios. Horas extras. Adelantos. Retenciones y contribuciones. Asignaciones familiares. Vacaciones y sueldo anual complementario. Impuesto a las ganancias 4 categoría. Resolución de casos prácticos.
:: Obligaciones formales del empleador:
Concepto. Inscripciones. Declaraciones juradas. Formularios. Confección del recibo de sueldo. Gestión y requisitos del libro del Art.52 de la l.c.t. Legajos del personal. Planillas de horarios del personal.
:: Administración de recursos humanos:
Administración del personal. Evolución. Como responsabilidad de línea de staff, como proceso. Políticas del personal. Objetivos de la administración de personal. Responsabilidades del departamento de administración del personal. Estilos de administración. Sistema.

CONTABILIDAD.
La contabilidad como medio de información. Los entes. Patrimonio del ente. Sus elementos a una fecha determinada. Activo, pasivo, aportes de los propietarios. Ecuación patrimonial. Variaciones patrimoniales cuantativas y cualitativas. Conciliación de cuentas.
:: Documentos comerciales:
Factura, remito, orden de compra, recibo, nota de débito, nota de crédito. Resoluciones de la D.G.I.
:: Libros de comercio:
Legales y optativos. Concepto y normas para su utilización.
:: Registraciones contables:
Concepto. Registraciones en los libros diarios y mayor. Casos amortizaciones. Análisis de las cuentas. Valoración de activos. Operaciones con activos fijos.
:: Costos:
Concepto. Introducción a la contabilidad de costos. Variabilidad de los costos. Sistemas de costos. Costos para la toma de decisiones.
Presupuestos concepto. Clasificación. Métodos. Presupuesto de caja. Presupuesto de ingreso. Confección de un presupuesto.

REGIMEN BANCARIO.
El banco central. La casa e la moneda. Las entidades financieras. Concepto y tipos. Modalidades operativas. Circulares del B.C.R.A. La cuenta corriente bancaria: concepto, requisitos tipos y operatoria. Ley de cheque. El cheque cancelatario. Otros servicios bancarios. La tarjeta de débito y de crédito. Pagaré y letra de cambio. Conciliaciones y extractos bancarios. Los créditos: concepto, tipos, garantías y operatoria. Intereses (sistema alemán y francés).

ADMINISTRACION FINANCIERA Y EVALUACION DE PROYECTOS.
Naturaleza de la función financiera. Operaciones financieras. Planeamiento y control. Decisiones de inversión. Concepto de costo de capital. Capital propio y de terceros. Costo medio y costo marginal del capital. Evaluación de proyectos. El riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras. Leasing. Absorciones y funciones.
ECONOMIA DE RECURSOS Y MEDIO AMBIENTE.
Medios económicos. Sistema de gestión ambiental. Normas ISO 14000.
ORGANIZACION DE LA PRODUCCION Y CONTROL DE CALIDAD.
La producción como sistema. Estrategia de la producción. Tipos de producción. Ciclo de vida de un producto. Mantenimiento. Políticas de almacenamiento. Modelo just in time. Control de calidad. Cambio y desarrollo del sistema de producción.
MARKETING.
Concepto. Tipos. Características. Fundamentos. Herramientas del marketing estratégico y su aplicación en la empresa. Segmentación. Posicionamiento. Estrategias competitivas. Marketing directo. Telemarketing. La investigación del mercado.
NOCIONES BASICAS DEL DERECHO TRIBUTARIO.
Concepto y clases de tributos. Clasificación de los impuestos. Sistema impositivo argentino.
SISTEMAS DE GESTION ADMINISTRATIVA.
Utilización del programa tango para construir y operar una empresa. (gestión administrativa).
INFORMATICA APLICADA.
(Excel – Accsess) ejercicios prácticos.

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