Historiografía, Narrativas y Didáctica de la Historia

5.0
1 opinión
  • Excelente oportunidad para todos
    |

Diplomado

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    7 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Objetivo general
Propósito contribuir a la obtención de un panorama completo y actualizado de las diferentes narrativas en la Historiografía y la Didáctica de la Historia como base de la articulación de la enseñanza de esta disciplina en todos los niveles, con la finalidad cierta de contribuir a un mejor conocimiento del análisis de las fuentes.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Excelente oportunidad para todos
    |
100%
4.5
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Bernardo Fort

5.0
21/03/2020
Sobre el curso: Excelente oportunidad para todos
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Ciencias sociales
  • Historiografía
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Historia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Narrativas y Didáctica de la Historia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Conocimiento científico
  • Metodologías alfa y beta
  • Estudio de la Historia
  • Categorías históricas
  • Tiempo histórico
  • Esquemas de periodización

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Plan de estudios

Aproximación al concepto de Ciencia y disciplinas científicas.

Objetivos: Caracterizar el conocimiento científico

Contenidos Mínimos: Análisis general de las características del conocimiento científico y sus ramas. Diferenciación entre metodologías alfa y beta. Principios generales que caracterizan al conocimiento científico.

Introducción al marco teórico de las Ciencias sociales. Articulación e interdisciplinariedad.

Objetivos: Descripción de las características de las ciencias sociales.

Contenidos mínimos: Definición de las características principales de las Ciencias sociales o humanas. Comparación de las diferentes disciplinas de las Ciencias sociales. El Marco teórico de las ciencias sociales. Articulación inter-áreas y estudios interdisciplinarios.

La Historia entre las Ciencias sociales: el pasado y el presente de los hombres.

Objetivos: Describir el objeto de estudio de la historia en el paso y en la actualidad.

Contenidos mínimos: Objeto de estudio de la Historia, su vinculación con el presente y el pasado y su practicidad.

Las categorías de la Historia

Objetivos: Caracterizar las categoría de la historia.

Contenidos mínimos: Los criterios para la organización de las categorías históricas. Caracterización del eje de los procesos históricos.

El tiempo histórico y sus perspectivas.

Objetivos: Caracterizar el tiempo histórico y el análisis de sus formas de representación.

Contenidos mínimos: Las diferentes escalas del tiempo histórico: larga, mediana y corta duración. Evaluación de la flecha del tiempo en la Historia. Análisis sincrónico y diacrónico y esquemas de periodización.

Las fuentes y su análisis. Heurística y hermenéutica.

Objetivos: identificar el tipo de fuentes y su importancia aen el abordaje del estudio de la historia.

Contenidos mínimos: Tipos de fuentes. Criterios par la clasificación de las fuentes. Etapas del trabajo del historiador.

Conceptos generales: de la filosofía de la historia a la disciplina científica.

Objetivos: Identificar los aspectos distintitos de la historia como disciplina científica.

Contenidos mínimos: La Historia como disciplina científica y la comunidad de historiadores. Tendencias y discursos en la Historia.

La evolución historiográfica

Objetivos: Caracterizar las etapas de la historia desde diferentes perspectivas.

Contenidos mínimos: Las etapas de la evolución de la Historia como disciplina y diferentes perspectivas y abordajes en disputa.

Giros epistemológicos, memoria e historia reciente.

Objetivos: Comprender los giros epistemológicos, la memoria y la historia reciente.

Contenidos mínimos: Comparación de la Historia con la memoria y definición de los estudios historiográficos recientes sobre la base de los giros epistemológicos.

Didáctica de la Historia en el marco de las Ciencias sociales.

Objetivos: Analizar los aportes de la didáctica de la historia y los cambios que se producen en las diferentes épocas y su impacto en la enseñanza de la disciplina.

Contenidos mínimos: Concepción de didáctica general y específica. Los principios organizadores de la didáctica de la Historia. Evaluación de la importancia del manejo de la Didáctica de la Historia para el desarrollo de la práctica profesional.

Estrategias didácticas en la Historia.

Objetivos: Comprender la importancia de conocer variadas estrategias de enseñanza de la historia para la producción de aprendizajes significativos.

Contenidos mínimos: Planteo y resolución de situaciones problemáticas. Elaboración de líneas de tiempo. Análisis de casos. Elaboración de casos modelo ysu implementación en el aula. Elaboración de proyectos y trabajos de investigación histórica.

Las efemérides y la elaboración de proyectos en Historia

Objetivos: Elaborar proyectos innovadores para el abordaje delas efemérides.

Contenidos mínimos: Ejemplificación de las metodologías y estrategias didácticas en la planificación del abordaje de las efemérides y la organización de los actos escolares

Historiografía, Narrativas y Didáctica de la Historia

Precio a consultar