Geopolítica del siglo XXI. Una revisión de las cartografías, ejes y coordenadas de la política internacional contemporánea

5.0
1 opinión
  • Mi única limitación es economica
    |

Curso

En Buenos Aires

$ 1.100 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    36h

Modalidad: Presencial.El propósito del curso es realizar un abordaje de los discursos geopolíticos desde una perspectiva post-estructuralista, la de la llamada escuela de la "geopolítica críti-ca". Desde dicho abordaje se propone una revisión crítica de la matriz estado-céntrica del sistema internacional y una exploración de sus aportes metodológicos y herramientas para una

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Ayacucho 555, C1026AAC

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Mi única limitación es economica
    |
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Guillermo raul Alvarez

5.0
07/02/2021
Sobre el curso: Mi única limitación es economica
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Plan de estudios

Modalidad: Presencial.
El propósito del curso es realizar un abordaje de los discursos geopolíticos desde una perspectiva post-estructuralista, la de la llamada escuela de la "geopolítica críti-ca". Desde dicho abordaje se propone una revisión crítica de la matriz estado-céntrica del sistema internacional y una exploración de sus aportes metodológicos y herramientas para una comprensión de los escenarios en los que se desenvuelven las políticas exteriores nacionales y, particularmente, la política exterior argentina en el contexto regional latinoamericano de los primeros años del siglo XXI.

Docentes:Fabián Bosoer y Juan Battaleme

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.


Contenidos

Primera Parte:la geopolítica como discurso de poder y como análisis de estructuras espaciales. Geopolítica tradicional y geopolítica crítica. Hegemonía y lucha por la supremacía en el sistema mundial. El análisis de los "sistemas-mundo" de Immanuel Wallerstein. Elementos para una sociología de la globalización. Las democracias en los confines del "sistema internacional westfaliano": problemas y desafíos.

Segunda Parte:La internalización norteamericana y latinoamericana de la escuela geopolítica centro-europea. La geopolítica en la Argentina: antecedentes en la for-mación histórica del Estado nacional; sus etapas en la segunda mitad del siglo XX. Revisiones actuales: procesos de integración regional, geopolítica, seguridad y de-mocracia. Las cuestiones de la "autonomía" y la soberanía en un mundo interdepen-diente.

Tercera parte:la respuesta a los problemas de la geopolítica contemporánea desde el Realismo neo-clásico y neo-estructural. Balances, transferencias y plegamientos como elementos indispensables de la política entre la Superpotencia, los Grandes Poderes y los Poderes Regionales. Las consideraciones ofensivas y las alteraciones en el balance ofensivo defensivo. El siglo XXI como una reminiscencia del Siglo XIX.

Cuarta Parte:El rol de las FFAA en los objetivos geopolíticos de los Estados, el po-der naval, aéreo y terrestre. Su función en la competencia militar de las potencias y los problemas de la guerra asimétrica. El comando del Espacio común vs. La llama-da "zona en disputa".



Organización y Cursada

Período:junio/setiembre
Comienza:22/06/2009
Lunes:de 18 a 21.15 hs.
Duración:36 hs en 11 clases

El posgrado consta de 11 clases de 3 hs 15'.
Para tener la regularidad y al cabo del curso presentar el trabajo final para la apro-bación del mismo se puede tener 2 inasistencias como máximo.
La evaluación consistirá en la presentación de un paper final que será expuesto en un breve coloquio.
La presentación de los trabajos finales se realizará en un plazo no mayor a 60 días luego de la última clase.

Geopolítica del siglo XXI. Una revisión de las cartografías, ejes y coordenadas de la política internacional contemporánea

$ 1.100 IVA inc.