Diplomado Superior en Genealogía, Heráldica, Vexilología, Diplomacia y Derecho Premial.

Diplomado

En General San Martín

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    General san martín

  • Duración

    Flexible

El egresado adquirirá herramientas para el perfecto manejo de las técnicas para la confección de un árbol genealógico (aclarar las filiaciones y parentescos de individuos, linajes o grupos humanos más amplios, hasta la delimitación de los orígenes sociales de personajes y estirpes, las estructuras internas de los linajes, los mecanismos de ascenso y perpetuación, el análisis de las mentalidades inherentes a cada grupo social, etc). Dirigido a los estudiosos, profesionales e interesados en el arte de la Heráldica, la Genealogía, la Vexilología, la Diplomacia y la Nobiliaria en sus diversas manifestaciones. Como así mismo brinda un perfeccionamiento en ciencias conexas a profesionales ceremonialistas e historiadores

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

General San Martín (Buenos Aires)
Ver mapa
Calle 95 Nº 769

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Conocimiento en el arte del blasón o heráldica

Plan de estudios

Diplomado Superior en Genealogía, Heráldica, Vexilología,
Diplomacia y Derecho Premial.

Destinatarios:

Este programa de capacitación está dirigido a los estudiosos, profesionales e interesados en el arte de la Heráldica, la Genealogía, la Vexilología, la Diplomacia y la Nobiliaria en sus diversas manifestaciones.

Como así mismo brinda un perfeccionamiento en ciencias conexas a profesionales ceremonialistas e historiadores.

Presentación y Objetivos

El programa dividido en tres módulos, ofrece un riguroso y metódico conocimiento en materia de nobiliaria, genealogía, heráldica, vexilología, derecho premial y diplomática, y las posibilidades que estas ciencias individuales y en conjunto ofrecen en la actualidad. El egresado adquirirá herramientas para el perfecto manejo de las técnicas para la confección de un árbol genealógico (aclarar las filiaciones y parentescos de individuos, linajes o grupos humanos más amplios, hasta la delimitación de los orígenes sociales de personajes y estirpes, las estructuras internas de los linajes, los mecanismos de ascenso y perpetuación, el análisis de las mentalidades inherentes a cada grupo social, etc).

Así mismo adquirirá dominio y conocimiento en el arte del blasón o heráldica y el origen histórico del sistema emblemático surgido en el occidente europeo medieval (sus leyes y proyección actual en los ámbitos institucional, familiar, profesional, etc.) y conocerá los lineamientos de la vexilología en general y en particular. Por ultimo obtendrá herramientas sólidas de posicionamiento en el arte de la diplomacia y el derecho premial, con el conocimiento de las principales Órdenes en el mundo.

El interesado puede cursar el programa de estudios integralmente (adquiriendo al finalizar un Diploma Superior en las artes expuestas; o bien cursar el modulo que sea de su interés o posibilidad instancia en que adquirirá un grado de perito en cada aspecto.

Contenido y Programa

Modulo I

0.- Introducción a los Estudios Superiores

Etimología. Términos y conceptos básicos.

I- História de la Genealogía

Evolución de la ciencia genealógica - Genealogías bíblicas - La genealogía en los tiempos antiguos - La genealogía en la Edad Media - La genealogía en la Edad Moderna - Nuevas tendencias genealógicas.

II.- La Inmigración

Causas - La inmigración en la Colonia - La inmigración en el siglo XIX - Los países europeos y la emigración - La emigración europea hacia el Río de la Plata - Colonización - Colonias de inmigrantes en el interior del país - Los transportes, desde los barcos a vela a los transatlánticos.- Hotel de inmigrantes - Influencia de la inmigración en las costumbres - Interculturalidad.

III.- Genealogía General

Confección de una genealogía - Desarrollo genealógico - Documentos básicos para la investigación genealógica y su distinta valoración - Métodos - Los árboles genealógicos, sus distintos tipos: ascendentes, descendentes, de costados, etc. - Sistemas de exposición y numeración de antepasados - Genealogía aplicada.

IV.- Onomástica

Orígenes de los nombres propios - Nombres de origen hebreo, árabe, griego, latino, germánico, celta, anglosajón, indígenas etc. - Orígenes de los apellidos - Evolución - Clasificación de los apellidos.

V.- Genealogías Reales

Los Arabes - Reinos de España - Condado y Reino de Portugal - Reino de Inglaterra - Reino de Francia - Reino de Hungría - Reino de Polonia - Reino de Rusia -Reino de Alemania - Reino de Italia - Casa de Saboya - Ducado de Aquitania - La Casa de Suavia - Reino de Suecia - Reino de Dinamarca.


VI.- Paleografía

Concepto. Paleografía de lectura, de análisis. Datación de documentos. Evolución de los signos gráficos.

* Certificación parcial de Perito en Genealogía

Modulo II

VII.- Los Simbolos en el Mundo / Simbología / Emblemática

Sus orígenes y significados. Las diferentes expresiones en las diversas culturas y tiempos. Los Símbolos religiosos, laicos, patrios y culturales. Logística Simbólica. Implicancias. Himnos Nacionales, privados e institucionales. Himno Nacional Argentino.

VIII.- História y Geopolítica Medieval

Las Cruzadas. Los Bárbaros. Las invasiones de los Mongoles. La conquista Islámica. La expansión del cristianismo en Europa. El cambio constante de su geografía. Sistema de propiedades. Mayorazgos. Señoríos.

IX.- Introducción a la Ciencia Heráldica

Heráldica, concepto e historia - Interpretación - Análisis espacial del escudo de armas - Formas del Blasón - Esmaltes - Divisiones - Figuras heráldicas - Figuras naturales - Figuras artificiales - Figuras quiméricas - Simbolismo - Ornamentación - Los yelmos - Las coronas - Los mantos - Los lambrequines - Las cimeras - Las divisa.


X - Heráldica General

Principios Generales de la heráldica. La Historia del sistema heráldico. La adopción de Armas; concesión de blasones, usurpación y uso legal de Armas de otro linaje. Heráldica familiar. Heráldica institucional (entes oficiales, castrense, etc.). Otros usos de la heráldica en la actualidad (en las profesiones, industrias, deportes, etc.). Introducción a la ciencia del Blasón. Contorno y dimensiones del escudo. Piezas y figuras heráldicas. Campo del blasón. Marcas. Símbología de los esmaltes, las figuras y los ornamentos en la ciencia del Blasón.

XI.- Heráldica Eclesiástica, Familiar y Militar

Escudos de autoridades eclesiásticas. Características, composición y distintivos propios de los mismos. Heráldica militar - Simbología castrense.

XII.- Heráldica Institucional Argentina e Introducción a la Vexilología

El Escudo Nacional Argentino. Los escudos provinciales y municipales. Las banderas, su origen y evolución. Disposiciones vexilológicas internacionales. Diferentes tipos y formas de banderas. Partes de las banderas, elementos auxiliares. Banderas peculiares: FIAV, Nepal, Suiza, Cruz Roja, Francia, Paraguay, Qatar, Kyrgyzstan, EEUU, Santa Sede. Banderas de organismos internacionales: ONU, OEA. CEE, MERCOSUR.

XIII.- Vexilología

Las banderas de España. Las banderas utilizadas en el Virreinato del Río de la Plata. EL Pabellón Nacional Argentino. Síntesis histórica. Detalles técnicos. Las banderas provinciales y municipales. El uso de banderas en empresas e instituciones.


XIV.- Ceremonial Aplicado

Protocolo de los Símbolos Patrios. Bandera y Escudo. Leyes y reglamentaciones.
Jueves 17 de septiembre: Prof. Gavaldá

* Certificación parcial de Perito en Heráldica y Vexilología

Modulo III

XV.- Derecho Nobiliario

Antecedentes históricos de los títulos nobiliarios - Derechos y privilegios históricos de la nobleza - La hidalguía. Conceptuación, origen y evolución de la Nobleza. Su estructura: rama, línea. Los documentos probatorios de nobleza. Modos de adquisición y pérdida de Nobleza. Transmisión de la Nobleza. La Nobleza en la América Hispana.


XVI: Diplomática

Introducción. Historia y evaluación del arte diplomático. Consecuencias vinculadas con la diplomacia. Diplomacia en las diversas cortes a partir de Carlomagno (precedentes). Protocolo, jerarquías, atribuciones, uniformes, presentación de Cartas Credenciales, condecoraciones, inmunidades. Convenciones de Viena de Relaciones Diplomáticas y de Relaciones Consulares. Diplomáticos de carrera y políticos. Escuelas de Diplomacia: funciones y formación. Organismos Internacionales.

XVII.- Derecho Premial

Las órdenes militares, mercedes de hábito y pruebas de nobleza - Las Encomiendas- El siglo XIX: las grandes transformaciones - La Nobleza hoy - Nobleza y Aristocracia - Las Órdenes y Corporaciones nobiliarias en la actualidad - Las Ordenes al Mérito: su nacimiento y evolución -Ordenes civiles y militares, sus distintos grados - El Derecho premial hoy - Otras formas de conceder distinciones y reconocimientos.

XVIII.- Las Principales Ordenes Internacionales

Soberana y militar Orden de Malta y sus diferentes obediencias - Orden de San Estanislao - Orden de Carlos III - El Toisón de Oro - La Jarretera - Orden Teutónica - Orden del Temple - Legión de Honor - Ordenes Pontificias y Patriarcales - Ordenes Militares de la Corona de España - Orden Ligurísticas de San Jorge y Santa Rosa de las Américas, etc


XIX.- Las Ordenes y Condecoraciones en La Republica Argentina

Orden del Libertador General San Martín. Orden de Mayo. Las Órdenes en el fuero militar.

XX.- Ceremonial y Protocolo Aplicado

Actos y Ceremonias de imposición de Órdenes y Caballeros. Vestimenta y forma de llevar las Órdenes y sus Grados. La redacción de documentos y Letras Patentes.


XXI: Sigilografía

* Certificación parcial de Perito en Diplomacia y Derecho Premial

*Reuniendo las tres certificaciones parciales de perito recibe:

Diplomado Superior en Genealogía, Heráldica, Vexilología, Diplomacia y Derecho Premial.

4. Itinerario

Este programa estructurado de manera modular oferta tres certificaciones intermedias que pueden cursarse en un Año Académico. Reunidas las tres se accede a la Certificación y Diplomado Superior.
La programación en Módulos permite al alumno optimizar el esfuerzo destinado a la obtención simultánea de varias certificaciones.

5. Metodología y Actividades

La metodología del Curso es presencial o a distancia. La capacitación presencial es siempre recomendada, no obstante aquel alumno que por su lugar de residencia no puede participar de las clases puede tomar el curso bajo la modalidad a distancia o semi presencial. Esta última le brinda la posibilidad de asistir a las clases presenciales como oyente. La enseñanza a distancia se efectuará a través del material didáctico que se envía por Internet más impresos que se remiten por correo postal; el cursante tendrá abierta tutorías personales, telefónicas, por carta, fax o correo electrónico.

Las clases se imparten en la sede del CAECBA sita en Avda. Corrientes 1965, piso 14 de la Ciudad de Buenos Aires, los días jueves de 19 a 21 horas, comenzando el jueves 4 de abril y finalizando el jueves 5 de diciembre de 2013.

En la misma sede y horario, se dictaran jornadas o seminarios prácticos, con profesores tutores. Los mismos son optativos y tienden a proporcionar herramientas de optimización y jerarquización de la labor del profesional de egresado.

Los alumnos tendrán acceso simultáneamente y mientras dure su capacitación, a una vasta biblioteca de los mas destacados autores nacionales e hispánicos, para consulta.

Al finalizar cada jornada teórica se entregara a cada alumno la documentación sobre el tema tratado, resolución de casos prácticos de aplicación y una guía para realizarlos, si fuere necesario.

6. Criterios de Evaluación y Calificación

La evaluación será realizada mediante la entrega de un trabajo escrito sobre cada modulo y al finalizar el mismo se tomara una evaluación integradora final. A los alumnos a distancia se les enviaran las consignas en el debido tiempo para que puedan remitir el mismo por correo postal o e-mail al Director de Estudios.

Información adicional

Información sobre el precio: Inversión: Presencial Matriculación: $ 175,00.- Año: 8 cuotas de $ 175,00.- A Distancia Matriculación: $ 200,00.- Año: 8 cuotas de $ 200,00.-

Diplomado Superior en Genealogía, Heráldica, Vexilología, Diplomacia y Derecho Premial.

Precio a consultar