Magister En Políticas Y Estrategias

Universidad Nacional del Sur

Maestría

En Bahía Blanca

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Bahía blanca

  • Duración

    2 Años

Son objetivos de esta carrera la formación y perfeccionamiento sistemático de cuerpos de dirección, planificación y ejecución en el proceso de toma de decisiones, en el contexto de una agenda internacional compleja e imprevisible, caracterizada antes bien por la negociación que por el conflicto. Se procura fortalecer la interacción entre los alumnos, posibilitando que profesionales

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Bahía Blanca (Buenos Aires)
Ver mapa
Avenida Colón 80, 8000FTN

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Requisitos de Admisión Se requiere acreditar: .Título profesional de grado expedido por Universidad argentina o por Universidad extranjera previo reconocimiento por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur. .Jerarquía de Oficial del Cuerpo Comando con título habilitante de Oficial de Estado Mayor o Ingeniero Militar, de cualquiera de las Fuerzas...

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios



Objetivos Son objetivos de esta carrera la formación y perfeccionamiento sistemático de cuerpos de dirección, planificación y ejecución en el proceso de toma de decisiones, en el contexto de una agenda internacional compleja e imprevisible, caracterizada antes bien por la negociación que por el conflicto. Se procura fortalecer la interacción entre los alumnos, posibilitando que profesionales de distintas especialidades, procedencias o actividades adquieran habilidades para:
. Interpretar correctamente los objetivos de política;
. Identificar las múltiples relaciones que la política y estrategia establecen con el poder y el proceso de toma de decisiones;
. Clasificar y jerarquizar los instrumentos de política mediante la estrategia como método de estudio;
. Analizar de forma objetiva y crítica el conjunto de datos e informes que le son proporcionados a quien decide;
. Crear un ámbito de investigación científica, entre cuyos resultados se provea a la revisión y/o consulta de políticas y estrategias, nacionales y regionales.




Modalidades
PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La Universidad Nacional del Sur ofrece la carrera interdisciplinaria Maestría en Políticas y Estrategias, dependiente de los Departamentos Académicos de Ciencias de la Administración, Derecho, Economía, Geografía y Turismo y Humanidades.
La situación mundial de posguerra fría se caracteriza por una creciente interdependencia de las relaciones político-económicas, cuyas manifestaciones inmediatas son la globalización de los mercados y, simultáneamente, la formación de bloques de integración económica regional. La constitución del Mercado Común del Sur representa a partir de 1995 la manifestación regional más próxima de esta nueva realidad.
Las condiciones de complejidad e incertidumbre, que caracterizan la problemática internacional actual y su probable evolución, requieren racionalidad y previsión en las conductas de los agentes privados y públicos, orientadas a la consecución del bien común.
El estudio de la realidad regional y su inserción en la perspectiva internacional amerita que esta propuesta de estudios ofrezca la suficiente flexibilidad para abordar temáticas atractivas para graduados que desempeñan sus actividades profesionales en el ámbito de influencia de la UNS.


Organización de los Estudios

Nivelación:
La naturaleza interdisciplinaria de los estudios requiere por parte de los postulantes completar previamente una nivelación en áreas del conocimiento ajenas a las de su formación de grado. Esta circunstancia será evaluada en cada caso por el Comité Académico.

Plan de estudios:
Ciclo de formación: El núcleo del programa abarca un total de seis cursos, de 60 horas cada uno, a desarrollarse durante tres cuatrimestres. Ellos son:
. Teoría Política
. Estrategia
. Derecho Internacional Público
. Historia de las Relaciones Internacionales
. Teoría y Política de la Integración Económica
. Geografía y Organización Política: Espacio y Territorio

Ciclo de Seminarios: comprende cuatro seminarios obligatorios y un conjunto de seminarios optativos hasta completar la carga horaria de 540 horas.
->Seminarios obligatorios:
. Metodología de la Investigación
. Análisis y Procesamiento de Datos
. Seminario Integrador de Contenidos
. Taller de Tesis
->Seminarios optativos: Se desarrollarán durante el período de redacción de tesis y serán seleccionados de común acuerdo entre el alumno y el director de tesis y estarán temáticamente vinculados con el tema de investigación propuesto.
Idioma: se deberá aprobar una prueba de suficiencia en idioma inglés.

Cuerpo Docente:
Profesores adscriptos:
.Mario Justo López (Dr. en Historia del Derecho. UBA)
.Ricardo Raúl Gutiérrez ( Lic. en Economía. UNS)
.Néstor Luis Montezanti (Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales. UN de La Plata)
.Arturo David Abriani (M.Sc. en Ingeniería. UBA)
.Mario Daniel Rapoport (Dr. en Historia. UBA)
.Andrés Musacchio (Esp. En Historia Económica y de las Políticas Económicas. UBA)
.Frida María Armas Pfirter (Dra. En Derecho y Ciencias Sociales. UBA)
.Roberto Consani (Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales. UN de La Plata )
.Pablo Fillottrani (Dr. en Ciencias de la Computación. UNS)
.Marcelo Roberto Auday (Dr. en Filosofía. UNS)
.Jorge Lucángelli (Lic. en Economía. UCA)
.Gustavo Adrián Bodanza (Dr. en Filosofía. UNS)

Profesores invitados:
.Antoni Pigrau Solé (Dr. en Derecho. Universitat Rovira i Virgili, España)
.Carlo Pietrobelli (PhD en Economía. Universita di Roma Tor Vergara, Italia)
.Wulfdiether Zippel ( MSc en Economía e Ingeniería, Technische Universität Munich. Alemania)
.Hugo Quiroga (Dr. en Ciencias Políticas. UNRosario)
.Juan Antonio Travieso (Dr. en Derecho y Ciencias Sociales. UBA)
.Claudio Ricardo Spiguel (Prof. en Historia. UBA)
.Alberto Rigail Sedeño (MSc en Administración. Universidad de Guayaquil, Ecuador)
.María Elena Baquedano (Abogada. UN de La Plata)

Organización académica:
Carga horaria:
El ciclo de formación tendrá una carga horaria de trescientas sesenta (360) horas y el ciclo de seminarios ciento ochenta (180) horas presenciales. Se realizarán además 160 horas de tutorías y trabajos de investigación.
Trabajo de tesis:
La formación incluye la realización de la tesis de carácter individual bajo la supervisión de un director. Su evaluación está a cargo de un jurado en instancia escrita y oral, incluyendo al menos un miembro externo a la UNS. El trabajo final debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico del área interdisciplinaria.

Autoridades:
Comité Académico:
Integrado por un profesor en representación de cada uno de los cinco Departamentos Académicos de la UNS, designados por el Consejo Superior Universitario a propuesta de los respectivos Consejos Departamentales.

.Dr. Gastón Nicolás Isoardi (Departamento de Derecho)
.Dra. Nora Pizarro (Departamento de Geografía y Turismo)
.Cra. Alicia Dietert (Departamento de Ciencias de la Administración)
.Dra. Patrica Alejandra Orbe (Departamento de Humanidades)
.Mg. Raúl Oscar Dichiara (Departamento de Economía)

Comité de Expertos:
.Jorge Lucángelli. Profesor Titular de la Universidad del Salvador y ex investigador del Centro de Economía Internacional (CEI).
.Raúl Ricardes. Embajador extraordinario y plenipotenciario del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto.
.Angel P. Tello. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Coordinador:
Responsable de la ejecución y administración de la carrera. Su tarea será complementada por un experto en las temáticas del programa, quien asesorará al Comité Académico.
.Mg. Raúl Oscar Dichiara (Profesor Titular UNS. Investigador del CONICET)

Incumbencias:
.Desempeñar funciones de asesoramiento y/o gerenciamiento en organismos de gobierno, fuerzas de seguridad, entes de control público y empresas privadas mediante una correcta identificación de los objetivos de política.
.Utilizar la estrategia como método de estudio interdisciplinario para clasificar y jerarquizar los instrumentos de política.
.Identificar las múltiples relaciones que la política y la estrategia establecen con el poder y el proceso de toma de decisiones.
.Desarrollar actividades académicas a través de la docencia e investigación científica, contribuyendo así a la revisión y/o consulta de políticas y estrategias nacionales, regionales e internacionales.

Arancel:
Los estudios correspondientes a la carrera Maestría en Políticas y Estrategias están arancelados según lo establecido por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur (Res. CSU-152/04).

Becas:
El programa de becas consiste en la reducción de matrícula y aranceles, las que se otorgan en base a criterios de mérito y necesidad. La solicitud se debe adjuntar en el formulario de inscripción.





PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La Universidad Nacional del Sur ofrece la carrera interdisciplinaria Maestría en Políticas y Estrategias, dependiente de los Departamentos Académicos de Ciencias de la Administración, Derecho, Economía, Geografía y Turismo y Humanidades.
La situación mundial de posguerra fría se caracteriza por una creciente interdependencia de las relaciones político-económicas, cuyas manifestaciones inmediatas son la globalización de los mercados y, simultáneamente, la formación de bloques de integración económica regional. La constitución del Mercado Común del Sur representa a partir de 1995 la manifestación regional más próxima de esta nueva realidad.
Las condiciones de complejidad e incertidumbre, que caracterizan la problemática internacional actual y su probable evolución, requieren racionalidad y previsión en las conductas de los agentes privados y públicos, orientadas a la consecución del bien común.
El estudio de la realidad regional y su inserción en la perspectiva internacional amerita que esta propuesta de estudios ofrezca la suficiente flexibilidad para abordar temáticas atractivas para graduados que desempeñan sus actividades profesionales en el ámbito de influencia de la UNS.


Organización de los Estudios

Nivelación:
La naturaleza interdisciplinaria de los estudios requiere por parte de los postulantes completar previamente una nivelación en áreas del conocimiento ajenas a las de su formación de grado. Esta circunstancia será evaluada en cada caso por el Comité Académico.

Plan de estudios:
Ciclo de formación: El núcleo del programa abarca un total de seis cursos, de 60 horas cada uno, a desarrollarse durante tres cuatrimestres. Ellos son:
. Teoría Política
. Estrategia
. Derecho Internacional Público
. Historia de las Relaciones Internacionales
. Teoría y Política de la Integración Económica
. Geografía y Organización Política: Espacio y Territorio

Ciclo de Seminarios: comprende cuatro seminarios obligatorios y un conjunto de seminarios optativos hasta completar la carga horaria de 540 horas.
->Seminarios obligatorios:
. Metodología de la Investigación
. Análisis y Procesamiento de Datos
. Seminario Integrador de Contenidos
. Taller de Tesis
->Seminarios optativos: Se desarrollarán durante el período de redacción de tesis y serán seleccionados de común acuerdo entre el alumno y el director de tesis y estarán temáticamente vinculados con el tema de investigación propuesto.
Idioma: se deberá aprobar una prueba de suficiencia en idioma inglés.

Cuerpo Docente:
Profesores adscriptos:
.Mario Justo López (Dr. en Historia del Derecho. UBA)
.Ricardo Raúl Gutiérrez ( Lic. en Economía. UNS)
.Néstor Luis Montezanti (Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales. UN de La Plata)
.Arturo David Abriani (M.Sc. en Ingeniería. UBA)
.Mario Daniel Rapoport (Dr. en Historia. UBA)
.Andrés Musacchio (Esp. En Historia Económica y de las Políticas Económicas. UBA)
.Frida María Armas Pfirter (Dra. En Derecho y Ciencias Sociales. UBA)
.Roberto Consani (Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales. UN de La Plata )
.Pablo Fillottrani (Dr. en Ciencias de la Computación. UNS)
.Marcelo Roberto Auday (Dr. en Filosofía. UNS)
.Jorge Lucángelli (Lic. en Economía. UCA)
.Gustavo Adrián Bodanza (Dr. en Filosofía. UNS)

Profesores invitados:
.Antoni Pigrau Solé (Dr. en Derecho. Universitat Rovira i Virgili, España)
.Carlo Pietrobelli (PhD en Economía. Universita di Roma Tor Vergara, Italia)
.Wulfdiether Zippel ( MSc en Economía e Ingeniería, Technische Universität Munich. Alemania)
.Hugo Quiroga (Dr. en Ciencias Políticas. UNRosario)
.Juan Antonio Travieso (Dr. en Derecho y Ciencias Sociales. UBA)
.Claudio Ricardo Spiguel (Prof. en Historia. UBA)
.Alberto Rigail Sedeño (MSc en Administración. Universidad de Guayaquil, Ecuador)
.María Elena Baquedano (Abogada. UN de La Plata)

Organización académica:
Carga horaria:
El ciclo de formación tendrá una carga horaria de trescientas sesenta (360) horas y el ciclo de seminarios ciento ochenta (180) horas presenciales. Se realizarán además 160 horas de tutorías y trabajos de investigación.
Trabajo de tesis:
La formación incluye la realización de la tesis de carácter individual bajo la supervisión de un director. Su evaluación está a cargo de un jurado en instancia escrita y oral, incluyendo al menos un miembro externo a la UNS. El trabajo final debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico del área interdisciplinaria.

Autoridades:
Comité Académico:
Integrado por un profesor en representación de cada uno de los cinco Departamentos Académicos de la UNS, designados por el Consejo Superior Universitario a propuesta de los respectivos Consejos Departamentales.

.Dr. Gastón Nicolás Isoardi (Departamento de Derecho)
.Dra. Nora Pizarro (Departamento de Geografía y Turismo)
.Cra. Alicia Dietert (Departamento de Ciencias de la Administración)
.Dra. Patrica Alejandra Orbe (Departamento de Humanidades)
.Mg. Raúl Oscar Dichiara (Departamento de Economía)

Comité de Expertos:
.Jorge Lucángelli. Profesor Titular de la Universidad del Salvador y ex investigador del Centro de Economía Internacional (CEI).
.Raúl Ricardes. Embajador extraordinario y plenipotenciario del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto.
.Angel P. Tello. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Coordinador:
Responsable de la ejecución y administración de la carrera. Su tarea será complementada por un experto en las temáticas del programa, quien asesorará al Comité Académico.
.Mg. Raúl Oscar Dichiara (Profesor Titular UNS. Investigador del CONICET)

Incumbencias:
.Desempeñar funciones de asesoramiento y/o gerenciamiento en organismos de gobierno, fuerzas de seguridad, entes de control público y empresas privadas mediante una correcta identificación de los objetivos de política.
.Utilizar la estrategia como método de estudio interdisciplinario para clasificar y jerarquizar los instrumentos de política.
.Identificar las múltiples relaciones que la política y la estrategia establecen con el poder y el proceso de toma de decisiones.
.Desarrollar actividades académicas a través de la docencia e investigación científica, contribuyendo así a la revisión y/o consulta de políticas y estrategias nacionales, regionales e internacionales.

Arancel:
Los estudios correspondientes a la carrera Maestría en Políticas y Estrategias están arancelados según lo establecido por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur (Res. CSU-152/04).

Becas:
El programa de becas consiste en la reducción de matrícula y aranceles, las que se otorgan en base a criterios de mérito y necesidad. La solicitud se debe adjuntar en el formulario de inscripción.




Requisitos Requisitos de Admisión
Se requiere acreditar:
.Título profesional de grado expedido por Universidad argentina o por Universidad extranjera previo reconocimiento por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur.
.Jerarquía de Oficial del Cuerpo Comando con título habilitante de Oficial de Estado Mayor o Ingeniero Militar, de cualquiera de las Fuerzas Armadas.

El Comité Académico queda facultado a mantener una entrevista personal con el postulante.
Informes e Inscripción:
Para más información sobre la Maestría en Políticas y Estrategias consultar:
Universidad Nacional del Sur
Departamento de Economía
12 de Octubre Nº 1198. Piso 7º
8000 CTX Bahía Blanca (Buenos Aires)





Magister En Políticas Y Estrategias

Precio a consultar