CURSO DE PUERICULTURA

BPU-Instituto Biblioteca Popular Argentina

Diplomado

A Distancia

$ 2001-3000

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

Información sobre la diplomatura: Contenido, aranceles y forma de pago en www.bpu.net.ar
Todos los exámenes y evaluaciones son con la modalidad a distancia. Cada curso consta de un solo examen final. Los ejercicios de trabajos prácticos de cada unidad, posibilitan al alumno examinar sus propios conocimientos a medida que cursa los estudios.

Información relevante sobre el curso

La formacion en Puericultura tiene como objetivo optimizar los cuidados del niño en todos sus aspectos, desde su concepción, vida intrauterina, nacimiento y los primeros años de su primera infancia.

Personas que se encuentren desempeñando tareas en centros de salud, escuelas, posta sanitarias, etc. y no posean formación específica para el desempeño de la función.
Estudiantes o profesionales de carreras afines tales como Puericultura, Enfermería, Docencia etapa inicial y
primaria, etc.

Cualquier persona mayor de 18 años que esté interesado en el tema.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Puericultura
  • Lactancia
  • Embarazo
  • Prevención
  • Alimentos
  • Atención primaria
  • Urgencias
  • Pediatra

Profesores

Equipo docente  BPU

Equipo docente BPU

Tutoria

Plan de estudios

Psicología general y evolutiva: objeto del estudio. Características de las distintas fases del desarrollo. Estudio evolutivo del niño desde su nacimiento hasta los 6 años. Sentimientos. Necesidades. Relación con los padres y hermanos. Desarrollo del comportamiento. Juego. Realidad y fantasía. Control de esfínteres. Ingreso a la guardería y el jardín de infantes. Disciplina. Inteligencia. Miedos. Competencia. Amigos. Puericultura e higiene: higiene del recién nacido. Vestimenta adecuada. Necesidades básicas del lactante. El lactante en la guardería. Características de la sala de lactantes. Control de esfínteres. Mamadera y destete. Trastornos alimentarios. La incorporación de alimentos y la evolución alimentaria. Alimento y juego. Alimentación balanceada para cada edad. La comida en la guardería y el jardín. Normas prácticas. Educación física y primeros auxilios: ejercicios de fuerza, destreza y agilidad. Psicomotricidad. Accidentes más comunes. Prevención de accidentes: traumatismos, intoxicaciones, hemorragias, etc. Enfermedades infecto-contagiosas. Control de vacunación (planes oficiales y complementarios). El botiquín de primeros auxilios. Urgencias. Servicios de emergencia. Etapa sensorio-motriz. Juego exploratorio. La música y sus áreas. Problemáticas psico-sociales y legales del niño: Definición por tipos. Manifestaciones psicológicas y físicas en un niño maltratado. Modalidades de prevención. Tipos de medidas cautelares. Legislación sobre maltrato infantil. Definición y tipos. Aspectos psicológicos de adopción. Aspectos legales de la adopción, guarda, tutela y patria potestad. Psicomotricidad: El desarrollo de la conducta: conducta adaptativa, motriz gruesa, motriz fina, del lenguaje, personal y social. Etapas del desarrollo: desarrollo postural y locomotor desde los 6 meses hasta los 3 años. Maduración neurológica: perfeccionamiento de los movimientos. Características evolutivas más destacadas. Juego de ejercicio simple. Juego simbólico. Juego de reglas.
Psicología evolutiva I y II: Aproximación histórica a la psicología evolutiva: La fundación de la psicología evolutiva como ciencia, Establecimiento de la psicología evolutiva como ciencia empírica y La era moderna. - El objeto de estudio de la psicología evolutiva -Diferentes modelos a la hora de estudiar el desarrollo: Modelo mecanicista, Modelo organicista y Modelo contextual dialéctico. - Los sistemas teóricos más representativos de los modelos comentados: El conductismo, Teoría de Piaget y Orientación del ciclo vital. - Tiempo y edad en psicología evolutiva - Sucesos, transiciones y crisis - Tres métodos utilizados en psicología evolutiva - Concepto del desarrollo en el psicoanálisis - Concepción del desarrollo para Vygotsky - Teoría de Piaget. Organización y administración hospitalaria: Organización. Tipos. Administración general hospitalaria. Tipos de administración. Salas de atención primaria de la salud. Salud y enfermedad. Metodología de las ciencias sociales y de la salud. Coordinación. Supervisión. Incumbencias legales. Introducción a la salud pública. Educación ambiental. Área presurizada y bioseguridad. Lista de cotejo. Atención primaria de la salud (A.P.S.). Maternidad y Puericultura I: Los signos del embarazo. El control de la gestación. Los cuidados del cuerpode la madre. La alimentación durante el embarazo. Indicaciones médicas. El parto. Maternidad y Puericultura II: El puerperio. Cuidar el pecho para una buena lactancia. La higiene y cuidado del bebe. Como educar el sueño del recién nacido. Morder, una nueva experiencia. La consulta al pediatra. Las vacunas

Información adicional

Podrá INSCRIBIRSE desde nuestra web www.bpu.net.ar Descargue la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN y envíe la documentación solicitada por mail o wpp. Para realizar el pago deberá Ingresar en CONTENIDOS del curso elegido, donde en la parte inferior encontrará las distintas formas de pago. CURSADA TOTALMENTE POR INTERNET (apuntes – trabajos prácticos – tutoría docente).  

CURSO DE PUERICULTURA

$ 2001-3000