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Administración y contabilidad para no especialistas

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    2 Meses

En este Curso partimos del Supuesto fundamental de que existen Operaciones Básicas que funcionan en el marco de cualquier organización, cuyo Sistema Administrativo organiza, de alguna manera, la información que la Contabilidad toma como Fuente primaria para procesar sus Reportes.Este supuesto será desarrollado en cuanto a los requisitos y condiciones necesarias para que la Contabilidad se pueda valer del suministro de datos confiables, función que cumple un Sistema Administrativo que resulta necesario diseñar y controlar.

Información relevante sobre el curso

Enseñar la Técnica Básica que conduce a la elaboración de Información Confiable, soporte sobre la cual se diagrama el Circuito Administrativo que siguen las Operaciones Básicas. Sobre la base de este criterio, la Contabilidad codifica y expone la Información que el Sistema Administrativo capta y procesa.Que los participantes:Incorporen la forma en que la Administración se articula con la Contabilidad, en una Empresa u Organización que elabora y procesa la Documentación Fuente que la Contabilidad utilizará como base para registrar las Operaciones en el Modulo Contable. Aprendan a identificar la dinámica que toman las Operaciones Básicas, en el contexto de un Modelo de Organización cuya función principal es definir qué tipo de información es necesario elaborar de acuerdo a un Principio de Economicidad, que la convierte en susceptible de ser Auditada. Comprendan y sepan operar el mecanismo de Control y registración de la Operaciones Básicas que mueven el circuito económico–financiero. Aprendan a realizar el registro de asientos contables y mayorización de las operaciones, como paso previo para armar el Balance General (Balance de Sumas y Saldos).

Estudiantes que realicen trabajos administrativos, particularmente Programadores SAP. Analistas de Sistemas que necesitan aprender Contabilidad para poder codificar los “Programas Enlatados”. Público en general que desee incorporan los conceptos básicos de administración y contabilidad.

Partiremos de la base que el participante no tiene conocimientos previos de contabilidad y finanzas. Sin requisitos previos.

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

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Materias

  • Créditos
  • Balance
  • Administrativo
  • Ventas
  • Organización
  • Administración
  • Cuentas
  • Contabilidad
  • Compras
  • Presupuestos

Plan de estudios


Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.



Módulo 1: Administración para no especialistas

Unidad 1, Principios Generales de Administración

Conceptos Introductorios. Necesidad y Evolución Histórica. Los Cambios de las Ideas en la Administración. Empresa y Organización, Tipos (Con y Sin Fines de Lucro). Funciones Básicas de la Administración: A) Planeamiento (función estratégica gerencial); B) Ejecución y Control (funciones operativas). Sujeto de la Actividad Comercial (Empresa): Definición de la Identidad de la Empresa como Unidad Económica (Administradora de Recursos) y como Entidad Jurídica (Centro de Imputación de Normas en forma diferenciada).

Unidad 2, Proceso de Generación de Información de fuente Administrativa

Necesidad de Auditar el Sistema Emisor de Información Contable que se elabora desde Funciones Administrativas. Principio de Economicidad. Tipos de Auditoria: Operativa y Contable, Interna y Externa. La Auditoria como Proceso de Formación de un Juicio. Evaluación del Funcionamiento de los Controles Administrativos.


Unidad 3, Procesos Específicos de Control de Sistemas Administrativos Relevamiento del Funcionamiento de las Operaciones Básicas (1° Parte).

Controles Relativos al Movimiento de Fondos (Pagos y Cobranzas). Elementos de Control del Movimiento de Fondos. Relativo al Movimiento de Fondos. Relativo a Cobranzas. Relativo a Pagos. Relevamiento de los Sistemas Operantes. Curso-gramas y Cuestionarios. Debilidades Típicas de Control Interno en el Sistema de Cobranzas y Pagos. Conciliaciones Bancarias como Elemento de Control.


Unidad 4, Procesos Específicos de Control de Sistemas Administrativos (2º Parte): Relevamiento del Funcionamiento de las Operaciones Básicas.

Controles Relativos a Ventas, Créditos y Cobranzas. Elementos de Control del Sistema de Créditos. Controles Relativos a Operaciones de Ventas. Controles Relativos al Otorgamiento de Créditos. Controles Relativos a la Gestión de Cobranzas. Relevamiento del Funcionamiento del Sistema de Ventas. Modificación al Programa de Trabajo en Función a las Debilidades Existentes. Controles Relativos a Compras y Deudas. Elementos de Control del Sistema de Compras. Controles Relativos a Operaciones de Compras y Deudas. Modificación al Programa de Trabajo en Función a las Debilidades Existentes.


Módulo 2: Contabilidad básica para no especialistas

Unidad 1: Introducción a la registración como instrumento de control de las operaciones

De la “partida simple” a la Partida Doble. Las Operaciones Básicas que mueven el Circuito Económico Financiero y su Control. El Balance, los Recursos y las Cuentas. Operaciones Permutativas y Modificativas. Sujeto Básico de la Actividad Económica: El Comerciante. La Contabilidad y la Teneduría de Libros.

Unidad 2: Principio de Registración Contable Fundamental: La Partida Doble

Efectos de la Partida Doble: Vincular Cuentas Patrimoniales con Cuentas de Resultados. Las Cuentas del Balance. Clasificación de las Cuentas del Balance. Las Cuentas Soporte de la Operatoria Comercial. Control de la registración por medio de Mayores. Mercaderías como Cuenta Única y Desdoblada.

Unidad 3: Registración Contable de Situaciones Específicas

Operaciones con IVA. Amortización de Bienes de Uso. Registración de Sueldos y Jornales. Operaciones con Títulos y Acciones. Balance de Sumas y Saldos.

Unidad 4: Casos prácticos de integración del proceso contable

Registración de Asientos, Mayorización y armado del Balance de Sumas y Saldos hasta llegar al Balance General.

Información adicional



La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica .

En forma complementaria a cada unidad se propone un anexo de Preguntas, Actividades y Ejercicios de Comprensión, con la finalidad de que les sirva de apoyo en el proceso de incorporación del conocimientos a la vez que resulta útil como herramienta de diagnóstico tanto para el participante como para el docente, que una vez corregido, será devuelto como guía para que permita comprobar el grado de asimilación de los conocimientos...

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