La xilografía y su estampado a mano

Curso

En Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Autónoma de buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

El regreso a la talla del taco de madera, (cualquier madera puede ser tallada, excepto las muy duras) y a su impresión por el frotado a mano.Volver a imprimir sobre papeles delgados, dejando en ellos los accidentes naturales de la madera: vetas, nudos, astillados, etc. Hace mucho tiempo que sólo se utilizan las superficies lisas: fibro fácil, linóleo, chapadur, plástico y otras que requieren mucha más carga de tinta y papeles de mayor gramaje para imprimir, que posibilitan la absorción del aceite, dejando una superficie de acabado mate. Para este tipo de impresión se utiliza la prensa calcográfica (Aguafuerte), mientras que para la Xilografia se utiliza la prensa vertical.Material solicitado a los alumnos para el primer día de clasesCharla informativa, ya que estos dos talleres son continuantes. No son dos distintos uno es continuación del otro. Por eso la primera clase será dictada con los alumnos de ambos talleres.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal)
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Azcuénaga 1129.

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Requisitos de IngresoToda persona con alguna experiencia en xilografìa, alumnos de grabado de las instituciones, grabadores.

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Opiniones

Materias

  • Ébano
  • Herramientas
  • Aceite
  • Calidad
  • Estampado
  • Madera
  • Planos
  • Tecnicas
  • Bocetos
  • Tintas gráficas
  • Papel

Plan de estudios


Objetivos
- Realización de bocetos (ideas), con alta intervención de trazos gruesos, planos negros y la relación de tamaño con los planos blancos.
- Manejo técnico de las herramientas: gubias, y cuchillo (para realizar el corte y contracorte).
- Reconocimiento de los distintos tipos de maderas: Palo blanco, Araucaria, Zoita o Marmelero, Guindo, Nogal, Ébano, Cerezo, Alamo, Cancharana, Cedro, Plátano, Abeto, Sauce, Pino (es resinoso, igual a cuchillo y talla a beta, es disfrutable). Y otras.
- Lograr calidad de impresión, con la carga justa de tinta, sin empastes.
- Tratamiento de las tintas gráficas. Amasado y mezcla para lograr el punto justo de densidad.
- Lograr que, mediante el frotado con cucharas de madera o cualquier taco de madera levemente redondeado en sus aristas, se obtengan pruebas de alta calidad gráfica.
- Lograr que, mediante el frotado, de los papeles delgados como, papel de arroz, y otros de calidad, de un gramaje entre los 90, a 120 gr, la edición correspondiente a un tiraje de 5 estampas, quedando así abierta la edición de 10 ejemplares.

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