Trastornos del espectro autista... y del neurodesarrollo infantil.

OPPROSE

Curso

A Distancia

$ 5.620 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    240h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

"El conocimiento de las diversas situaciones capaces de interferir o condicionar las posibilidades de aprendizaje escolar de un niño, debiera ser una constante en la formación docente. Habitualmente, cuando el docente se inicia en esta profesión, comienza a descubrir situaciones que les resultan desconocidas, y para las cuales no tiene información ni posibilidades de interpretación. Mucho menos de acción. Los trastornos del neurodesarrollo infantil y los del espectro autista, cuya incidencia epidemiológica está en constante aumento, suelen aparecer en la escuela, en el nivel inicial y los primeros grados de la escolaridad primaria, constituyendo su integración y escolarización todo un desafío para la institución educativa.
Este curso aporta a cada educador la información necesaria que le permita, cuanto menos, detectar precozmente el problema, alertar a los responsables del alumno y orientar a los profesionales adecuados.
La información que se propone en esta capacitación es amplia, y basada en conocimiento y evidencia científica. Y al finalizar el curso el alumno será capaz de integrar esta valiosa información que aportará a su desempeño y prestigio profesional.
Este curso es, por tanto, una formación de nivel básico a intermedio, imprescindible para el desempeño docente como agente de prevención."

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

A distancia

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

1.- Brindar al cursante información científica y técnica, sustentada en conocimientos basados en evidencias, que le permitan ampliar y actualizar su práctica profesional.
2.- Acercar herramientas para una adecuada detección precoz de los niños con signos de trastornos del neurodesarrollo.
3.- Capacitar al cursante para el abordaje pedagógico de estas dificultades, mediante nociones generales de pedagogía terapéutica.

Se trata de un curso especialmente dirigido a educadores noveles y a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con manifestaciones compatibles con trastornos del neurodesarrollo en el medio escolar. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, especialmente de los niveles inicial y primario, docentes de educación especial, estudiantes de institutos superiores de formación docente y profesionales que atienden al emergente educativo. También puede ser de gran interés para médicos de familia, neurólogos infantiles o neuropediatras y padres de niños con estas dificultades.

Si bien no existen requisitos especiales para acceder a la capacitación, por el nivel de tratamiento de los temas se prefiere cursantes que tengan formación y/o experiencia en pedagogía, docencia, psicopedagogía, neurociencias, y disciplinas afines.

Luego de la aprobación de las evaluaciones On Line,, se extiende certificado privado que acredita una carga horaria de 240 horas cátedra de formación. Adjunto fotocopia de acta interna con número de registro interno de la validación de la certificación emitida y, en el reverso del certificado, facsímil de la certificación de matrícula emitida por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires - Argentina- que autoriza a OPPROSE al dictado de instancias educativas (cursos, jornadas, seminarios,etc) sobre temáticas referidas a su especialidad. El certificado lo recibe el alumno por correo postal en el domicilio declarado en su formulario de inscripción, en cualquier punto de Hispano-américa.

OPPROSE no es un sólo un centro de capacitación a distancia; es también un centro de asistencia a niños con dificultades de aprendizaje de orientación neuroeducativa, y un centro de investigaciones electroneurofisiológicas de estas dificultades.
La información que el alumno hallará en cada módulo de estudio está totalmente actualizada a partir de información científica de respaldo internacional, y de las propias investigaciones y observaciones de niños con diferentes dificultades asistidos en OPPROSE.
Los autores de esta capacitación, además de docentes de amplia experiencia, y conocedores en neurociencia cognitiva; son los responsables del área asistencial del Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas de OPPROSE, en Buenos Aires, Argentina; quienes coordinan una investigación acerca de los patrones cerebrales característicos de estos niños, y de las técnicas de neuroestimulación para corregirlos.
Han publicado libros sobre la temática entre los que se destaca: "NEUROCIENCIAS, AUTISMO Y NEURODESARROLLO INFANTIL" Nuevas miradas... ...recuperaciones posibles" Editorial Bonum - Buenos Aires. 2020. "MI HIJO... MI ALUMNO... DISLÉXICO"" Guía para padres, docentes y profesionales de gabinetes escolares. Editorial Bonum. Buenos Aires. 2016; y ""NEUROEDUCACIÓN PARA EDUCADORES. El cómo y el porqué de las dificultades de aprendizaje de nuestros niños"". Editorial Bonum. Buenos Aires. 2014.
Anualmente asisten como autores invitados a firmar ejemplares de sus obras en la Feria Internacional Del Libro de Buenos Aires, la más importante del mundo de habla hispana.

OPPROSE enviará un mail con información básica del curso y los links a través de los cuales el interesado accederá a las páginas de difusión del curso, y desde donde podrá inscribirse si lo desea.

NO. Los cursos a distancia de OPPROSE no acreditan bonificación para la carrera docente en C.A.B.A. ni en provincia de Buenos Aires. En otras jurisdicciones de Argentina y en el exterior de Argentina, dada su carga horaria y la legalidad de la organización que lo emite, se sugiere al interesado consulte en las sedes administrativas de su jurisdicción.

El Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas trabaja desde un paradigma neurocientífico con metodología basada en evidencia comprobable. En el Centro se desarrollan investigaciones sobre dificultades de aprendizaje mediante equipamientos de electroencefalografía digital, mapeo cerebral y técnicas de neuroestimulación de moderna tecnología.

La evaluación es íntegramente On Line. El alumno recibirá una clave de acceso al formulario de evaluación, que le permitirá ingresar todas las veces que considere necesario. La misma es formato múltiple choice y se aprueba con el 60% de respuestas correctas. El alumno recibirá un mail informándole del resultado de la evaluación y señalándole las respuestas incorrectas si las hubiere.

Una vez aprobada la evaluación On LIne, el alumno recibirá en el plazo de 30 días corridos aproximadamente la certificación por correo postal. Si la certificación requiere datos especiales (número de documento, lugar de nacimiento, titulación, etc) deberá informarlo con la suficiente anterioridad. Es imprescindible que la dirección postal sea correcta para asegurar el destino del envío.

NO.La documentación que se apostilla son títulos, en este caso por tratarse de un curso, no es apostillable la documentación.

Si el alumno solicita un certificado digital,el envío no tiene costo.
Si el alumno solicita una certificación física, el costo que se aplicará es el de la tarifa de correo. Los envíos se hacen siempre por Correo Argentino (correo oficial). El costo para envíos fuera de Argentina oscila entre U$S 18 y U$S 25, según el destino.

Preguntas & Respuestas

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Materias

  • Discapacidad
  • Infantil
  • Autismo
  • Comunicación
  • Socialización
  • Espectro
  • Kanner
  • Asperger
  • Lenguaje
  • Adecuaciones curriculares
  • Modelo TEACCH
  • Neurodesarrollo en el DSM-5
  • Neuronas espejo
  • Crecimiento y Desarrollo
  • Ondas cerebrales
  • Conciencia y cognición
  • Psicodesarrollo infantil
  • Cannabis y endocannabinoides
  • Intervención precoz en TEA
  • Discapacidad intelectual

Profesores

Eduardo Alfredo Sciotto

Eduardo Alfredo Sciotto

Coordinador General

Docente nivel medio y superior. Capacitador en salud, educación y dificultades de aprendizaje. Profesor de Salud Pública CEBAS N° 4 - Htal Paroissien –La Matanza- Buenos Aires Certificado en evaluación neurocognitiva infantil. Diplomado en electroneurofisiología. Certificación universitaria en Logopedia Escolar, Pedagogía Terapéutica, Autismo, trastornos del lenguaje, dificultades de aprendizaje. Máster europeo en atención a necesidades educativas especiales.. Medicina. Universidad de Buenos Aires. Conferenciante y autor de varios libros sobre salud, prevención y problemas de aprendizaje.

Plan de estudios

INTRODUCCIÓN - Eso que llaman cerebrocentrismo. Las “huellas” van marcando el camino.¡¡No patologicemos…!! ¿Entonces?

MÓDULO DE ESTUDIO N°1 - Nociones básicas. Crecimiento y Desarrollo. Breve introducción a los mecanismos del neurodesarrollo.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 2 - Crecimiento y desarrollo del sistema nervioso. Desarrollo de la función neural. Sinapsis y flujo de información.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 3 Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición. La maquinaria cerebral. Neuronas espejo y autismo.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 4 - Ondas cerebrales, conciencia y cognición. Ondas cerebrales: Ondas delta. Ondas Theta. Ondas Alfa. Un alfa especial, el ritmo mu. Ondas Beta. Ondas Gamma. Introducción a las neuroterapias aplicadas. Neuroterapias… ¿Qué…? FFR, la explicación del por qué... Neurofeedback o Biofeedback Electroencefalográfico. tDCS. Contra indicaciones de los programas de estimulación cortical.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 5 - Trastornos del neurodesarrollo. Concepciones actuales. Definición. Intentos clasificatorios. Tipos de trastornos del neurodesarrollo en el DSM-5. Discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo intelectual. Trastorno del espectro del autismo. Trastornos de la comunicación. MÓDULO DE ESTUDIO N° 6 - Multicausalidad en Trastornos del neurodesarrollo. El que puede y no el que quiere. Causalidades genéticas en trastornos del neurodesarrollo. Causalidades no genéticas de los trastornos del neurodesarrollo. Etapa prenatal o gestacional. Etapa postnatal. Niños con bajo peso al nacer. Errores congénitos del metabolismo. Ictericia neonatal. Intestino permeable y autismo. La dieta Feingold. Azúcares e hiperactividad.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 7 - Discapacidad intelectual. ¿Discapacidad Intelectual o Retraso Mental?. Dimensiones de la Discapacidad Intelectual. Dimensión I: habilidades intelectuales. Dimensión II: Conducta Adaptativa (Habilidades Conceptuales, Sociales Y Prácticas). Dimensión III: Participación, Interacciones Y Roles Sociales. Dimensión IV: Salud (Salud Física, Salud Mental Y Factores Etiológicos). Dimensión V: Contexto (Ambientes Y Cultura). Profundidad de la discapacidad intelectual. Discapacidad intelectual leve. Discapacidad intelectual moderada. Discapacidad intelectual grave. Discapacidad intelectual profunda/pluridiscapacidad. Tratamiento de la discapacidad intelectual en niños.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 8 - Trastornos del espectro de autismo. Qué preguntar ante la sospecha de un niño autista. Psicodesarrollo infantil y autismo. Entre el nacimiento y los 9 meses. Entre los 9 y 18 meses. Conductas de atención conjunta. Conductas de referencia social. Conductas de acción conjunta. Después de los 18 meses. Manifestaciones clínicas del autismo. Los trastornos de la socialización. Los trastornos en la comunicación. La comunicación inicial en el niño. Lenguaje expresivo. Lenguaje comprensivo receptivo. Trastornos del comportamiento. Capacidades de anticipación y flexibilización. Trastornos de la simbolización.Síndrome de Asperger y autismo de alta funcionalidad. Autismo de alto funcionamiento y Síndrome de Asperger, ¿son sinónimos?. Identificando al Asperger. Del hombre al reptil. Progresión en menos del autismo. Postulados básicos del cerebro triuno. Complejo-R. El cerebro mamífero – emocional. Por fin humanos... En síntesis...

MÓDULO DE ESTUDIO N° 9 - Programas de intervención en autismo. Intervención precoz en los TEA. Clasificación de los modelos de intervención. Intervenciones psicodinámicas. Intervenciones biomédicas. Intervenciones psicoeducativas. Programa Lovaas. Análisis aplicado de la conducta (ABA) contemporáneo. Intervenciones evolutivas. Intervenciones basadas en terapias. Intervenciones centradas en la comunicación. Intervenciones basadas en la familia. Intervenciones combinadas. Intervención combinada: el modelo TEACCH.

MÓDULO DE ESTUDIO N° 10. Cannabis y endocannabinoides ¿Qué?, ¿Cómo y para qué?. Somos… lo que somos. ¿QUÉ…? Sistema endocannabinoide. ¿Qué quiere decir esto…?. ¿CÓMO?. Receptores cannabinoides. ¿PARA QUÉ?. Fitocannabinoides: cannabis sativa o marihuana. Uso terapéutico.

Información adicional

El cursante recibirá 10 módulos de estudio, ampliamente ilustrados y que representan más de 280 páginas tamaño A4 imprimibles, de información técnico científica actualizada al año 2018
Cuenta, además, con una plataforma que le propone ejercicios diversos de entrenamiento y de autoevaluación; y links a videos ilustrativos seleccionados de la web.
El alumno dispone de un tutor que responderá todas las dudas que se le presenten. La evaluación final se resuleve en 2 formularios On Line y en formato multiple choice. El alumno podrá acceder todas las veces que desee a los formulario de evaluación por cuanto, por encima de la necesaria certificación de los conocimientos adquiridos; lo consideramos una instancia de aprendizaje fundamental.

Trastornos del espectro autista... y del neurodesarrollo infantil.

$ 5.620 IVA inc.