Subjetividades mediáticas y educación
Curso
A Distancia
Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel intermedio
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Metodología
A distancia
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Duración
Flexible
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Campus online
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Clases virtuales
Sí
La subjetividad mediática está presente -verdadero lugar común- tanto cuando se habla de la crisis de la educación como cuando se apuesta por sus nuevas vitalidades. Lo cierto es que las aulas se ven pobladas por modos de ser que no coinciden con las tradicionales figuras del alumno -tampoco del maestro-, y buena parte de la tensión escolar -que tanto agobia a los adultos como desmotiva a los chicos- deviene de este desfasaje entre la representación institucional heredada y los nuevos modos de ser que la habitan. Nuevas corporalidades, cosmovisiones, regímenes de sentido, hábitos cognoscitivos, usos de la tecnología, estéticas y lenguajes: subjetividad contemporánea llenando edificios, programas y procedimientos de cuño alfabético-disciplinario.
El paso -el click- de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, la crisis del monopolio del saber y de la universalidad de los conocimientos, las mutaciones psíquicas consagradas en las generaciones videoelectrónica y digital, la transformación de la espacialidad y la temporalidad posmodernas, la génesis del concepto -regente- de información, son algunos de los nudos teórico-históricos que enmarcarán la pregunta por lo que puede la escuela no contra ni a pesar sino en y con la subjetividad mediática, bajo la apuesta de que ya se realizan prácticas que ligan productivamente con ella aunque se las nombre bajo el lenguaje común de lo escolar.
Con las obras de autores -como Michel Foucault, Peter Sloterdijk, Manuel Castells, Ignacio Lewkowicz, Franco Berardi, Scott Lash, Paul Virilio, Paula Sibilia, Christian Ferrer, Norbert Wiener y Gilles Deleuze – usados como recurso, trabajaremos en ocho clases quincenales, con sus correspondientes espacios de pensamiento colectivo, para finalmente plasmar el recorrido en un Trabajo Final.
Información relevante sobre el curso
Dirigido a docentes, psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, sociólogos y otros profesionales vinculados al campo educativo, de la gestión socio-cultural y del psicoanálisis.
al completar la cursada y cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos, se extenderá un certificado de aprobación de curso de posgrado emitido por FLACSO Argentina que acredita 150 hs.
Opiniones
Materias
- Educación
- Desarrollará
- Clases virtuales
- Cuales se desplegarán
- Desplegarán
- Siguientes líneas
- Teóricas
- Paradigma disciplinario
- Encierro
- Alumnos
- Contemporáneas
Plan de estudios
Propuesta académica
El programa se desarrollará en ocho clases virtuales en las cuales se desplegarán las siguientes líneas teóricas:
- El paradigma disciplinario en educación: eficacia y crisis. Del encierro y los alumnos “sin luz” a la subjetividad forjada en las ténicas de acción a distancia en tiempo real. Dinámicas contemporáneas: nuevo protagonismo estudiantil, formación permanente del docente, ubicuidad e instantaneidad como condiciones del conocimiento.
- El paradigma informacional y su impacto en la escuela. Lo sintético y lo transmitible como requisito ontológico; crisis y superación del rol mediador como fundamento de la docencia. Del saber a la información: aprendizaje y subjetivación en la era signada por las tecnologías digitales.
- El paso de la vieja subjetividad moderna -centrada en la conciencia, con esquemas de aprendizaje vía inhibición y quietud- a la subjetividad usuario-mediática, recombinable y conectiva, anclada en la percepción. Rasgos, padecimientos, potencias. La mediatización como enajenación de la experiencia inmediata; hacia una pedagogía de los problemas y los encuentros. ¿Qué puede la escuela?
Bibliografía sugerida
Se trabajará con nociones utilizadas por Michel Foucault, Peter Sloterdijk, Manuel Castells, Ignacio Lewkowicz, Franco Berardi, Scott Lash, Paul Virilio, Paula Sibilia, Christian Ferrer, Norbert Wiener y Gilles Deleuze, entre otros.
Información adicional
Residentes en el exterior: consultar a la secretaría
Subjetividades mediáticas y educación