Especialización en Constructivismo y Educación

5.0
2 opiniones
  • El curso demuestra una gran amplitud de conocimientos.
    |
  • Creo que se construye todos los dias un poquito de cada cosa nuestra hasta edificar un ser instruido, culto , critico de la realidad libre ,capaz de sobre llevar de la mano de la educacion un futuro promisorio .
    |

Especialidad

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La Especialización en Constructivismo y Educación, dictada a través de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se articula con la Diplomatura de Posgrado en Constructivismo y Educación, su cursado requiere tener la diplomatura aprobada. Asimismo, es requisito contar con título de 4 años de duración, afín al área educación. Ante cualquier consulta con este punto, contactar a la secretaría del posgrado.

Esta propuesta constituye un espacio de formación, reflexión y discusión con colegas de diferentes países que tienen inquietudes, problemas y necesidades comunes en distintos contextos académicos y laborales. Ofrece la oportunidad de compartir clases, bibliografía y experiencias de reconocidos investigadores y profesores de importantes universidades del mundo e interactuar con ellos. En este período, se busca profundizar la formación y el debate relacionados con la orientación constructivista en el aprendizaje y la enseñanza, ya iniciados en la Diplomatura. A lo largo del ciclo, se abordan cuestiones teóricas y prácticas vinculadas al desempeño profesional y a los, intereses y necesidades de cada uno de los colegas participantes.

Información relevante sobre el curso

La Especialización tiene como finalidad profundizar en el estudio del vínculo entre la enseñanza y el aprendizaje. Tal como se viene considerando desde que comenzó a impartirse el curso en 1996, la orientación constructivista tiene en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la inspiración de procesos de reforma educativa. La escuela y los docentes se enfrentan hoy con nuevas demandas, de diverso tipo, lo que supone nuevas exigencias de formación. Ciertamente, concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas del conocimiento y no como una mera adquisición de destrezas y técnicas, requiere profesionales reflexivos, que consideren las demandas pedagógicas en el marco de la diversidad de los contextos y la pluralidad de los sujetos.

El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y la investigación, así como en los aspectos aplicados a la educación. Se insiste en la adopción de una perspectiva crítica de la posición constructivista; en consecuencia, se abordarán, tal como en el posgrado, muchas de las discusiones que se producen actualmente en el seno de dicha posición. Creemos que tal postura crítica -que ve en el debate, un requisito indispensable de la actividad académica- permite avances y proporciona mayores y más diversas posibilidades de mejorar la práctica educativa.

A lo largo del curso, se pondrán en juego diversas estrategias que incentivarán y facilitarán la interacción entre pares y fomentarán el intercambio y el debate entre los colegas y los profesores de las diferentes clases, y entre los colegas entre sí. Se promoverá la reflexión crítica de los participantes y el aprendizaje colaborativo entre los colegas y profesores.

Obtenida la aprobación del trabajo final el/la estudiante recibe el título de Especialista en Constructivismo y Educación expedido por la Secretaría General de la FLACSO.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • El curso demuestra una gran amplitud de conocimientos.
    |
  • Creo que se construye todos los dias un poquito de cada cosa nuestra hasta edificar un ser instruido, culto , critico de la realidad libre ,capaz de sobre llevar de la mano de la educacion un futuro promisorio .
    |
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

RAÚL OSVALDO LUDUEÑA

5.0
24/07/2010
Lo mejor: El curso demuestra una gran amplitud de conocimientos.
¿Recomendarías este curso?:

juan ramon nieva

5.0
29/06/2010
Lo mejor: Creo que se construye todos los dias un poquito de cada cosa nuestra hasta edificar un ser instruido, culto , critico de la realidad libre ,capaz de sobre llevar de la mano de la educacion un futuro promisorio .
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Escritura
  • Educación
  • Profesores
  • Académicos
  • Buscan profundizar
  • Obligatoria
  • Profundizar
  • Abordan
  • Itinerarios
  • Estrategias
  • Seminarios

Plan de estudios

Programa

La propuesta incluye 5 (cinco) seminarios teóricos de cursada obligatoria, 1 (un) espacio transversal de práctica supervisada y 1 (un) taller de escritura académica.

Los seminarios buscan profundizar y ampliar algunas de las temáticas que se abordan en la Diplomatura. Incluyen itinerarios de lectura con bibliografía obligatoria y recomendada. Se desarrollarán foros de discusión, actividades individuales y grupales que buscarán relacionar la teoría con la práctica a través de diferentes estrategias. La participación en los seminarios será obligatoria, definiéndose en cada seminario los requisitos mínimos esperados.

El espacio de práctica supervisada tiene como propósito acompañar el diseño, implementación, gestión y evaluación de proyectos de intervención pedagógica. Se plantean instancias de prácticas variadas en los propios contextos de intervención profesional en colaboración con profesores y colegas para concretar el diseño y la implementación de estrategias de acción y la revisión crítica de lo actuado.

El taller de escritura incluye diferentes dispositivos para estimular, enseñar, acompañar y construir la producción de textos académicos.

Ciclo

Familiarización en el campus y en la especialización
Profesora: Coordinadora académica Verónica Weber

Coordinación de prácticas profesionales
Profesora: Coordinadora académica Verónica Weber

Tres enfoques sobre la enseñanza y el aprendizaje
Profesora: Marta Libedinsky

Entrega TP1

Aprendizaje y cambio cognitivo
Profesora: Gabriela Fairstein

Entrega TP2

Espacio de acompañamiento a la práctica profesional.
Profesora: Coordinadora académica Verónica Weber

La educación moral desde una perspectiva constructivista
Profesora: Alicia Barreiro

Entrega TP3

Las innovaciones en educación
Profesora: Cecilia Flood

Entrega TP4

Memoria y aprendizaje; saber y recordar
Profesora: Karina Solcoff

Entrega TP5

Espacio de acompañamiento a la práctica profesional.
Profesora: Coordinadora académica Verónica Weber

Taller de apoyo a la escritura del trabajo final
Coordinación del espacio: Verónica Weber en colaboración con los profesores de la carrera.

Entrega del Trabajo Final

Especialización en Constructivismo y Educación

Precio a consultar