Especialización en Recogida de Datos en Investigación Educativa

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Para lograr el éxito en la investigación educativa es necesario conocer las principales técnicas e instrumentos para la recogida de datos. En este programa se ofrece una capacitación de calidad, con un programa actualizado con las principales novedades en la materia y que ayudará a lograr el éxito en la profesión. Una capacitación 100% online que podrá compaginar con el resto de sus obligaciones. Este programa proporciona los conocimientos necesarios para la integración de capacidades profesionales en Investigación Educativa. Profundiza en la reflexión y prácticas metodológicas, haciendo énfasis en las últimas novedades de la Investigación Educativa. Gracias a este programa de alto nivel aporta a los estudiantes el conocimiento y
las herramientas necesarias para el análisis de la educación y sus vínculos entre investigación y la educación.

Información importante

Documentos

  • 184especializacion-recogida-datos-investigacion-educativa.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Habilitar a los profesionales para el ejercicio de la Investigación en Educación
Š Aprender a llevar a cabo programas específicos de mejora del rendimiento escolar
Š Acceder a las formas y procesos de investigación en Educación en el entorno escolar
Š Analizar e integrar los conocimientos necesarios para impulsar los desarrollos escolares y sociales del alumnado

Objetivos específicos
Módulo 1. Técnicas e instrumentos de recogida de datos y medida
Š Aprender conceptos básicos de psicometría
Š Conocer el proceso de investigación
Š Adquirir habilidades para la recogida de la información con técnicas cuantitativas
Š Adquirir conocimiento para el proceso de elaboración de instrumentos

Módulo 2. Teoría de la respuesta al ítem (TRI)
Š Conocer la TRI para la elaboración y el estudio del instrumento de recogida de información
Š Aproximar al estudiante los conceptos básicos de la TRI
Š Conocer los distintos modelos para el análisis de los ítems
Š Saber aplicar los distintos modelos para el análisis de los ítems

Módulo 3. Análisis multivariante
Š Familiarizarse con el análisis de multivarianza
Š Conocer los modelos de técnicas y procedimientos que estudian las interrelaciones entre variables
Š Poder describir el patrón de comportamiento de las variables observadas
Š Estudiar las diferencias entre grupos

El objetivo es formar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor.

Este Experto Universitario en Recogida de Datos en Investigación Educativa contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Recogida de Datos en Investigación Educativa
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Interpretación
  • Logística
  • Metodología
  • Recogida de datos
  • Investigación
  • Educativa
  • Análisis
  • Multivariante
  • Teorías

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

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Plan de estudios

Módulo 1. Técnicas e instrumentos de recogida de datos y medida

1.1. La medición en la investigación

1.1.1. Introducción
1.1.2. ¿Qué queremos medir?
1.1.3. Proceso de medición de los sujetos
1.1.4. Psicometría

1.2. Recogida de información con técnicas cuantitativas: la observación y la encuesta

1.2.1. Introducción
1.2.2. La observación

1.2.2.1. Marco teórico y categorías de la observación

1.2.3. La encuesta

1.2.3.1. Material para realizar una encuesta
1.2.3.2. Diseño de investigación con encuestas

1.3. Recogida de información con técnicas cuantitativas: los test

1.3.1. Introducción
1.3.2. Concepto de test
1.3.3. Proceso de generación de ítems
1.3.4. Test según el área: rendimiento; inteligencia y aptitudes; personalidad, actitudes e intereses

1.4. Recogida de información con técnicas cuantitativas: Métodos de escala

1.4.1. Introducción
1.4.2. Concepto de escalas de actitud
1.4.3. Método de Thurstone

1.4.3.1. Método de las comparaciones apareadas

1.4.4. Escala de Likert
1.4.5. Escala de Guttman

1.5. Proceso de construcción de un test

1.5.1. Introducción
1.5.2. Proceso de escalamiento de los ítems

1.5.2.1. Proceso de generación de los ítems
1.5.2.2. Proceso de captación de información
1.5.2.3. Proceso de escalamiento en sentido estricto

1.5.3. Proceso de evaluación de la escala

1.5.3.1. Análisis de los ítems
1.5.3.2. Dimensión de la escala
1.5.3.3. Fiabilidad de la escala
1.5.3.4. Validez de la escala

1.5.4. Puntuación de los sujetos en la escala

1.6. Análisis de los ítems de un test

1.6.1. Introducción
1.6.2. Teoría Clásica de los test (Spearman, 1904)
1.6.3. Fiabilidad de los test
1.6.4. El concepto de validez
1.6.5. Evidencias de validez

1.7. Fiabilidad del instrumento

1.7.1. Introducción
1.7.2. Definición de fiabilidad
1.7.3. Fiabilidad por el método de test-retest o por repetición
1.7.4. Fiabilidad por el método de formas alternativas o paralelas
1.7.5. Fiabilidad mediante coeficientes de consistencia interna

1.7.5.1. Coeficiente de Kunder-Richardson
1.7.5.2. Coeficiente de Alfa de Cronbach

1.8. Validez del instrumento

1.8.1. Introducción
1.8.2. Definición de validez
1.8.3. Validez de los instrumentos

1.8.3.1. Validez inmediata
1.8.3.2. Validez de contenido
1.8.3.3. Validez de constructo
1.8.3.4. Validez de contraste

1.8.4. Estrategias de validez

1.9. Análisis de ítems

1.9.1. Introducción
1.9.2. Análisis de los ítems
1.9.3. Índices de dificultad y validez
1.9.4. Corrección de los efectos al azar

1.10. Interpretación de las puntuaciones de un test

1.10.1. Introducción
1.10.2. Interpretación de las puntuaciones
1.10.3. Baremos en los test normativos
1.10.4. Baremos típicos derivados
1.10.5. Interpretaciones referidas al criterio

Módulo 2. Teoría de la respuesta al ítem (tri)

2.1. Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI)

2.1.1. Introducción
2.1.2. Modelos de medición
2.1.3. Conceptos fundamentales de la TRI
2.1.4. Postulados básicos de la TRI

2.2. Teoría de la Generalizabilidad (TG)

2.2.1. Introducción
2.2.2. Teoría de la Generabilizabilidad (TG)
2.2.3. Facetas de la Teoría de la Generalizabilidad
2.2.4. Interpretación de resultados en un estudio

2.3. Características de la TRI (I)

2.3.1. Introducción
2.3.2. Introducción histórica de la TRI
2.3.3. Supuestos de la TRI
2.3.4. Modelos de la TRI

2.4. Características de la TRI (II)

2.4.1. Introducción
2.4.2. Resultados de la TRI

2.4.2.1. Parámetros
2.4.2.2. Curva característica del ítem
2.4.2.3. Puntuación verdadera
2.4.2.4. Curva característica del test
2.4.2.5. Nivel de información

2.4.3. Modelos de respuesta: la Curva característica del Ítem
2.4.4. Métodos de selección de preguntas

2.5. Modelos de respuesta para ítems dicotómicos: la contribución de Rasch

2.5.1. Introducción
2.5.2. El Modelo de Rasch
2.5.3. Características del modelo de Rasch
2.5.4. Ejemplo (Modelo de Rasch)

2.6. Modelos de respuesta para ítems dicotómicos: los modelos logísticos

2.6.1. Introducción
2.6.2. El modelo logístico de Birmbaum (1968)
2.6.3. Parámetros del modelo

2.6.3.1. Modelo logístico de 2 parámetros
2.6.3.2. Modelo logístico de 3 parámetros
2.6.3.3. Modelo logístico de 4 parámetros

2.7. Modelos de respuesta para ítems politómicos: modelos ítems nominal (Block, 1972)

2.7.1. Introducción
2.7.2. Ítems politómicos
2.7.3. Modelos de respuesta nominal (Block, 1972)
2.7.4. Parámetros de ítem politómico

2.8. Modelos de respuesta para ítems politómicos: modelos de ítems Ordinales

2.8.1. Introducción
2.8.2. Modelos de ítems ordinales
2.8.3. Modelo ordinal acumulativo

2.8.3.1. Modelo de Respuesta Graduada (GRM) de Samejina (1969)
2.8.3.2. Modelo de Respuesta Graduada Modificado (M-GRM) de Muraki (1990)

2.8.4. Modelos Ordinales Continuos

2.8.4.1. Modelo Secuencial (Tutz, 1990)

2.8.5. Modelos Ordinales Adjacentes

2.8.5.1. Modelo de Crédito Parcial (Masters, 1982)

2.9. Modelo de respuesta para ítems politómicos: Modelo de Respuesta Graduada de Samejina (1969)

2.9.1. Introducción
2.9.2. Modelo Normal de Respuesta Graduada
2.9.3. Modelo Logístico de Respuesta Graduada
2.9.4. Ejemplo (Modelo de Respuesta Graduada)

2.10. Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF)

2.10.1. Introducción
2.10.2. Concepto de Diferencial del Ítem (DIF)
2.10.3. Tipos de DIF
2.10.4. Métodos de detección del DIF
2.10.5. Métodos de purificación

Módulo 3. Análisis multivariante

3.1. Análisis multivariante

3.1.1. Introducción
3.1.2. ¿Qué es el análisis multivariante?
3.1.3. Los objetivos del análisis multivariante
3.1.4. Clasificación de las técnicas multivariantes

3.2. La regresión lineal múltiple

3.2.1. Introducción
3.2.2. Concepto de regresión lineal múltiple
3.2.3. Condiciones para la regresión lineal múltiple
3.2.4. Predictores para generar el mejor modelo

3.3. Regresión logística binaria

3.3.1. Introducción
3.3.2. Concepto regresión logística binaria
3.3.3. Ajuste del modelo

3.3.3.1. Ajuste del modelo en R

3.3.4. Etapas de la R
3.3.5. Ejemplo (regresión logística binaria)

3.4. La regresión logística nominal y ordinal

3.4.1. Introducción
3.4.2. Revisión general de regresión logística nominal
3.4.3. Ejemplo (regresión logística nominal)
3.4.4. Revisión general de regresión logística ordinal
3.4.5. Ejemplo (regresión logística ordinal)

3.5. Regresión de Poisson

3.5.1. Introducción
3.5.2. Concepto de Poisson
3.5.3. Funciones de distribución
3.5.4. Regresión de Poisson con recuentos

3.6. Modelos Log-Lineales

3.6.1. Introducción
3.6.2. Modelos Log-Lineales para tablas de contingencia
3.6.3. Modelos Log-Lineales para tablas tridimensionales
3.6.4. Ejemplo (Modelos Log-Lineales para tablas de contingencia)

3.7. El Análisis Discriminante

3.7.1. Introducción
3.7.2. Concepto de Análisis Discriminante
3.7.3. Clasificación con dos grupos

3.7.3.1. Función Discriminante de Fisher

3.7.4. Ejemplo (Análisis Discriminante)

3.8. Análisis de conglomerados

3.8.1. Introducción
3.8.2. Concepto de conglomerados de K medias
3.8.3. Concepto de Análisis de conglomerados jerárquico
3.8.4. Ejemplo (Análisis de conglomerado jerárquico)

3.9. Escalamiento multidimensional

3.9.1. Introducción
3.9.2. Escalamiento multidimensional: conceptos básicos
3.9.3. La matriz de similaridades
3.9.4. Clasificación de técnicas de escalamiento

3.10. Análisis factorial

3.10.1. Introducción
3.10.2. ¿Cuándo se utiliza el análisis factorial?
3.10.3. Metodología del análisis factorial
3.10.4. Aplicaciones del análisis factorial

Especialización en Recogida de Datos en Investigación Educativa

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