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ANÁLISIS ESTRATÉGICO E INTELIGENCIA COMPETITIVA

5.0
1 opinión
  • Ribera Este es el mejor club nocturno que he estado en toda mi vida! Echa un vistazo a un partido de fútbol y aprender un poco de tango. Bs As tiene algunos de los mejores helados, en Recoleta y Palermo hay algunos grandes heladerías ''. No tratar de ver algo más que B como si (por ejemplo, Mendoza, Salta, Bariloche, etc) - el país es hermoso y tiene mucho que ofrecer.
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Especialidad

En Buenos Aires ()

$ 2.396 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Duración

    4 Meses

El objetivo general de este curso consiste en transmitir el conocimiento y los instrumentos. característicos del análisis estratégico y la inteligencia competitiva que permitan al alumno. mediante un sistema formal de recolección, selección, análisis y distribución de la información. sobre la competencia y otros actores importantes en la empresa analizar y mejorar estrategias. competitivas. Dirigido a:  Gerentes Generales y Directores. Gerentes y directores de marketing y comercialización. Gerentes y directores de planeamiento, planeamiento estratégico y estrategia. Gerentes de inteligencia competitiva. Gerentes de producto. Gerentes de investigación de mercado

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Opiniones

5.0
  • Ribera Este es el mejor club nocturno que he estado en toda mi vida! Echa un vistazo a un partido de fútbol y aprender un poco de tango. Bs As tiene algunos de los mejores helados, en Recoleta y Palermo hay algunos grandes heladerías ''. No tratar de ver algo más que B como si (por ejemplo, Mendoza, Salta, Bariloche, etc) - el país es hermoso y tiene mucho que ofrecer.
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100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

CAROLINE

5.0
25/07/2020
Sobre el curso: Ribera Este es el mejor club nocturno que he estado en toda mi vida! Echa un vistazo a un partido de fútbol y aprender un poco de tango. Bs As tiene algunos de los mejores helados, en Recoleta y Palermo hay algunos grandes heladerías ''. No tratar de ver algo más que B como si (por ejemplo, Mendoza, Salta, Bariloche, etc) - el país es hermoso y tiene mucho que ofrecer.
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*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Plan de estudios

El análisis de estrategias propias y de la competencia ampliada (proveedores, clientes,
potenciales entrantes, substitutos, competidores directos y actores importantes como el
gobierno) es fundamental en el medio de negocios actual como medio, no sólo para ser exitoso,
sino para sobrevivir en el competitivo mundo de los negocios actual.
La inteligencia competitiva es un programa legal y ético para recolectar, analizar y distribuir
información interna y externa que puede afectar los planes de la compañía, sus decisiones,
operaciones y desempeño.
El cambiante medio de negocios argentino, así como la globalización de los mercados, el
incremento del grado de competencia en distintos sectores industriales y el aumento de la
concentración de los mismos por efecto de fusiones y adquisiciones hacen cada vez más necesario
contar con un sistema de vigilancia del entorno, previsiones acerca del comportamiento de los
principales competidores y un sistema de alerta temprana. Todos estos temas son cubiertos por
el análisis estratégico y la inteligencia competitiva, por lo que las empresas argentinas tienen
prácticamente la obligación de contar con departamentos de inteligencia competitiva.

OBJETIVOS
El objetivo general de este curso consiste en transmitir el conocimiento y los instrumentos
característicos del análisis estratégico y la inteligencia competitiva que permitan al alumno
mediante un sistema formal de recolección, selección, análisis y distribución de la información
sobre la competencia y otros actores importantes en la empresa analizar y mejorar estrategias
competitivas.
Además el asistente al curso contará, al finalizar el mismo, con un herramental que le permitirá
estimar probables estrategias de los competidores, conocer sus puntos ciegos y los de la
competencia y utilizarlos para mejorar el desempeño de la compañía.

KEY BENEFITS
Aprendizaje de modelos que facilitarán una mejor estimación de la respuesta de
competidores en base a modelos probados.
Obtener el conocimiento que permitirá implementar un sistema de alerta temprana que
posibilite la rápida detección y aprovechamiento de oportunidades, así como evitar o
disminuir el efecto de las amenazas.
Aprender cómo evitar o al menos disminuir los puntos ciegos de la organización o dogmas,
mitos y creencias que existen en la organización y que perjudican su desempeño, ya que
no se ajustan a la realidad del mercado.
Ejercitarse en cómo aprovechar los puntos ciegos de otras organizaciones para mejorar el
desempeño de la propia.
Contacto directo con especialistas y casos exitosos.
METODOLOGÍA
 Clases teóricas dictadas por profesionales con experiencia en IC, con soporte de
presentaciones visuales (power point o similares), orientadas a desarrollar los conceptos y
metodologías involucradas en los procesos de IC
 Trabajo de lectura previa a las sesiones de artículos relacionados con los temas a desarrollar
 Ejercicios prácticos individuales y grupales, realizados durante las clases, generadores de
debate e intercambio de opiniones entre los participantes, a fin de fijar conocimientos y
aplicar los conceptos incorporados.
 Trabajo sobre casos para tomar contacto directo con experiencias reales, locales e
internacionales.
 La evaluación se realizará en base a un trabajo de juegos de guerra y estrategia que se irá
desarrollando a lo largo del año, en el cual se trabajara en clase y también será necesario
preparar material fuera de clase.
PROGRAMA
MODULO 1: Introducción y Fuentes de Información
Este módulo tratará aspectos básicos del círculo o proceso de inteligencia competitiva, la
determinación y obtención de la información necesaria y su conexión con los sistemas de alerta
temprana. Los principales puntos que se tratarán en este módulo serán:
 Definición de Inteligencia Competitiva
 Introducción a la Inteligencia Competitiva
 Ventajas derivadas del uso de Inteligencia Competitiva
 Proceso de la Inteligencia Competitiva
 Detección de las Necesidades
 Orígenes posibles de las necesidades
 Fuentes y Recursos de Información y conexión con el sistema de alerta temprana
 Planificación y recolección de Información
 Formulación de alternativas y distribución de la inteligencia
 Casos de ejemplo de América Latina y España
 Ejemplo de cómo se lleva a cabo un proyecto exitoso
 Clase con casos exitosos de empresas locales.
MODULO 2: Análisis Estratégico
Este módulo es el más largo y ocupa casi la mitad del postgrado. Se concentrará en los principales
modelos de análisis de estrategias, con el fin de mejorar su desarrollo y ejecución. Los
principales tópicos de este módulo serán:
 Metodología de Análisis
 Modelos de Análisis Competitivo
 Análisis de puntos ciegos de acuerdo a las metodologías de Gilad, Ferqubar y una
adaptación de Midas Consulting de Heder con la explicación de casos reales
 Análisis en profundidad del modelo de 4 esquinas o four corner analysis para
estimar las posibles reacciones de competidores y establecer hacia dónde es
probable que evolucione su estrategia. Además de un overview sobre los otros
métodos que existen en el mercado y se analizará un caso real del mercado
argentino.
 Metodologías más comunes para la construcción de escenarios y su aplicación en
la determinación de la estrategia empresarial.
 Análisis de modelos de Porter, Delta, BCG, Ciclo de Vida y STEEP con ejemplos de
su aplicación
 Análisis de estados financieros y su implicancias en el análisis de la estrategia de
las compañías
 Análisis de patentes y su aplicabilidad en el análisis de la estrategia tecnológica
de las compañías
MODULO 3: Presentación de Resultados
Este módulo intenta proveer de una metodología para presentar el análisis estratégico y la
inteligencia competitiva y como plasmarlos en una estrategia que sea aceptada por la alta
dirección. Este módulo parte de supuesto que el análisis estratégico y la inteligencia competitiva
son un costo hasta que no se convierten en una decisión o en una estrategia. Una vez que se da
ese paso, pasan a tener valor y dejan de ser un costo. Los principales temas de este módulo
serán:
 Aspectos claves en la comunicación
 Distintas visiones de los productores de inteligencia y análisis versus usuarios de
inteligencia y análisis
 Estilos de decisores y sus distintos requerimientos en términos de presentación de
resultados
 El poder de las imágenes en la presentación
 Diseño de la presentación de la inteligencia y el análisis
MODULO 4: Sistema de Early Warning
Este módulo intentará condensar todos módulos anteriores para mostrar cómo los elementos
aprendidos pueden integrarse en un sistema que sirva para disminuir el efecto de las amenazas y
aprovechar mejor las oportunidades que se presentan en el medio ambiente. Los temas más
importantes de este módulo serán:
 Definición de sistemas de alerta temprana
 Sistemas Estratégicos su utilidad
 Sistemas estratégicos indicadores
 Principales problemas y soluciones
 Caso de ejemplo de sistemas estratégicos
 Sistema Táctico
 Caso de ejemplo de sistemas tácticos.
MODULO 5: Un departamento de Inteligencia Competitiva exitoso
Este módulo se enfocará en cómo implantar un departamento de Inteligencia Competitiva de
manera exitosa y cómo llevarlo a un departamento de clase mundial, en caso que este ya
existiese. Los tópicos más importantes a tratar en este módulo serán:
 Planeamiento de la implementación de un departamento de Inteligencia Competitiva
 Pasos clave en la implementación del departamento
 Determinación de las necesidades de inteligencia clave
 Aspectos importantes para conseguir la cooperación
 Distribución de la Inteligencia en la Organización
 Efectividad de Inteligencia Competitiva
 Ética
 Como compartir experiencia en Inteligencia Competitiva. Casos
 Contrainteligencia
 Caso de ejemplo
MODULO 6: Tecnología & Inteligencia Competitiva
Este módulo tratará de las principales herramientas de software que asisten al departamento de
inteligencia competitiva y facilitan su tarea, entre los principales temas que se tratarán, desde la
perspectiva de un usuario más que desde la persona que diseña este tipo de sistemas, se
encuentran:
 Softwares aplicados a Inteligencia Competitiva
 IT al servicio de Inteligencia Competitiva
o Recolección de la Información (Internet/Servicios electrónicos de distribución de
noticias/Software de alerta automatizada)
o Almacenamiento de la Información (Bases de Datos o almacenes de datos (datawarehouses)
/ Medidas de seguridad de la información)
o Análisis de la Información (Minería de datos/Visualización de los datos/Modelos
de simulación/Sistemas inteligentes que analizan datos y ofrecen
recomendaciones)
o Diseminación de la información (Intranet/Email/Lotus Notes y otros métodos de
bases de datos )
 State of the art de la Inteligencia Competitiva en Argentina y el mundo
MODULO 7: Preparación y participación en un juego de guerra
En este módulo los participantes del curso deberán preparar los perfiles de los actores que han
sido asignados por los coordinadores del curso y participar en dos rondas del juego que
comprenderán dos escenarios posibles, pero ficticios, de una industria.
Las estrategias que los alumnos determinen serán evaluadas por los coordinadores del curso y al
menos un experto de la industria acerca de la cual se realizará el juego de guerra. La evaluación
final de los alumnos se realizará de acuerdo a su desempeño en el juego de guerra.
El trabajo será grupal, ya que esa es la manera en la que se trabaja en las empresas y se tratará
de que los backgrounds de los miembros del grupo sean los más diversos posibles con el fin de
enriquecer la experiencia al tener que compartir distintos puntos de vista.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO E INTELIGENCIA COMPETITIVA

$ 2.396 IVA inc.