Marketing Político
Diplomado
Online
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Nivel
Nivel intermedio
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Metodología
Online
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Duración
8 Meses
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Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Tutor personal
Sí
Este Programa brinda herramientas de trabajo cotidiano para el abordaje de una campaña política, asimismo se incentiva al alumno a diferenciar las necesidades de la pre campaña y de la post campaña. Recorriendo desde la planificación estratégica hasta la evaluación post comicial.
Por ello se estudian las áreas críticas como comunicación, imagen y marketing tendientes a mejorar la propuesta del candidato hasta los detalles a tener en cuenta al contratar servicios tercerizados como estudios de opinión pública, nuevos medios y country management.
El curso se basa en la idea de que el político es una marca y por tanto debe su éxito al correcto posicionamiento que ocupe en el electorado. La comunicación que parte de este actor político no puede interrumpirse y se debe profesionalizar todos los aspectos de su campaña, ya que dejar librado al azar cualquier detalle puede ser la diferencia entre alcanzar la meta electoral o no.
El alumno que realice este curso tendrá una idea general del marketing político de manera tal que le permita estar al tanto de los avances y herramientas más novedosas en materia electoral y de servicios conexos a la política pública. Pudiendo, no solo asesorar en estas áreas sino controlar y recomendar productos y servicios que marquen la diferencia entre un candidato y otro.
Información relevante sobre el curso
Asesores de Imagen. Comunicadores. Asesores Políticos. Relacionistas Públicos. Políticos en actividad que quieran potenciar su imagen. Estudiantes de Ciencias Políticas, Derecho, o carreras afines; como así también cualquier persona involucrada directa o indirectamente en una campaña política. Pero también, todas aquellas personas que quieran profesionalizar sus capacidades naturales.
Diplomatura en Marketing Político
Opiniones
Materias
- Marketing
- Posicionamiento
- Marketing político
- Comunicación
- Estrategia
Profesores
Mónica Martinez
Docente
Plan de estudios
Módulo I. Conceptos iniciales
Conceptos
De Marketing Político
De Marketing Electoral y Propaganda política
Técnicas del Marketing tradicional aplicadas al marketing Político
Marketing y Política Evolución Histórica
Nociones básicas para una campaña electoral
Las elecciones
Las campañas
El arte de la guerra electoral
Los consultores políticos
Los electores
El perfil de los públicos objetivos (targets)
Identificar la coalición ganadora mínima
Pisos y techos electorales
Identificar a los competidores
Temas de campaña
Modulo II. El plan de marketing político
Etapas del plan de marketing político
El análisis. La previsión. Determinación de objetivos
Determinación de estrategias
Fijación de planes de acción
Control del plan de marketing político
La mezcla de mercadotecnia política. Conocida como marketing mix o 4P’s
La política de producto. El posicionamiento
El presupuesto de campaña
Plaza / distribución
Publicidad/promoción Política. La Promoción.
Concepto de investigación de mercados
Carácter interdisciplinario de la investigación de mercados
Contribución de la investigación de mercados
Aplicaciones de la investigación de mercados
Modulo III. El votante
El modelo original de votante racional
El papel de la incertidumbre
El valor del acto de votar
El voto propio y el voto ajeno
El votante con “remordimiento minimax”.
El papel de la información.
La pertenencia a “subelectorados”.
El votante ético y el votante revelador de preferencias
Análisis de las razones y sinrazones del comportamiento político del elector
Las razones y sinrazones del voto
Voto inercial
Voto personalizado o por el candidato
Voto de ira
Voto por consigna o voto corporativo
Voto de hambre
Voto del miedo
El voto plebiscitario
El voto de plástico
El voto anulado y voto nulo
El voto útil
El voto partidista
Voto clasista
Voto experiencial
Voto relacional
Las emociones del votante
El voto, la percepción política y la memoria política
Mirando al Cerebro del Votante
La toma de decisiones políticas por parte del ciudadano
Modulo IV. El candidato
Branding Político: la marca personal de los candidatoLas dos funciones del candidato: delegar y comunicar
La familia
La imagen y el posicionamiento del candidato
Autocontrol y disciplina
Ganadores y perdedores
Los asesores
El mensaje
El Discurso político: el valor de las “palabras palpables” 15 “claves” del discurso de impacto
Consejos para candidatos y asesores
Modulo V. Comunicación de campañas electoralesLa comunicación política
Comunicación Gubernamental
Discurso Político
Comunicación Política: Cómo Destacar tu Mensaje entre cientos de Mensajes
De la comunicación de campaña a la comunicación de ciudadanos
Los medios de comunicación
Estudios de opinión pública
Encuestas de Opinión.
Las encuestas electorales y el debate sobre su influencia en las elecciones
La influencia de las encuestas electorales sobre la decisión del voto
Los tipos de efectos que producen las encuestas electorales
La incidencia de las encuestas electorales sobre los resultados de las elecciones
La posibilidad o no de prever los efectos de las encuestas electorales
Storytelling: ¿cómo construir el relato?
Relaciones con los medios en campañas electorales
Herramientas cualitativas y cuantitativas para llegar al electorado
Imagen, colores y estrategia de comunicación electoral.
Modulo VI. La campaña
Sobre la estrategia de campañaCada estrategia es única
Análisis e investigación
El concepto rector
El posicionamiento
Mapa de actores
Los términos del debate
La definición del adversario
Planificación estratégica
Ejecución
Estrategias frente a la nueva ley de primarias (PASO)
La campaña
Hacer la campaña
El tema de la campaña cambio o continuidad
Consistencia y congruencia: las claves del éxito
Disciplina: la clave del éxito
Liderazgo: marcar la agenda
Autoridad; el coordinador de campaña
La crisis y su administración
Eventos estratégicos
Oportunidades
El cuarto de campaña
Definición. Funciones y protocolos
Defender y atacar el posicionamiento
Monitoreo y reacción inmediata
Evaluación y seguimiento
Alternativas para resolver el problema.
El cuarto de la calma.
Modulo VII. El battlestage (o escenario de Plena campaña)Los medios en campaña
Definición. hipercobertura
El selfast. Una nueva forma de consumir información
Los medios y el mensaje (que no es lo mismo)
Los medios y los electores
El aire y la tierra- la tierra y el aire. Problemas para usar el aire
Las redes sociales: internet, articulación de las redes virtuales.
Las tácticas Below the line (BTL)
Los debates.
La campaña en acción
Definición y reglas del juego
El temperamento del adversario
Frentes vulnerables
Arrinconar al adversario
El contraposicionamiento
Modulo VIII. Las mujeres y las campañas políticasMujeres protagonistas de un poder diferenciado
Los nuevos liderazgos
Los viejos prejuicios
El poder diferenciado
Mujeres políticas y protagonistas
Condoleezza Rice. La princesa guerrera
Nancy Pelosi. La irresistible sonrisa
Hillary Clinton. Candidata y mujer. Stop Hillary. Iowa nunca eligió a una. Todos contra ella(s). Emociones para ganar. Antes negro que mujer. Hillary, simplemente Hillary
Cristina Fernández de Kirchner. Ellas con el nombre. Ellos con el apellido
Michelle Bachelet . Palabra de mujer
Ségolène Royal. Feos, tristes y envejecidos. Presidenta de la
República 2.0
Pratibha Patil . Siguiendo los pasos de Indira Gandhi
Benazir Bhutto .La «belleza» también es política
La política de las emociones
La política del relato
La política de las redes
Marketing Político