Experto Universitario en Autismo y los TEA Trastornos del Espectro Autista
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Muy buena la experiencia, pude articular mis tiempos a la cursada. El contenido me parecio muy bueno. A veces por cuestiones personales la interacción con el profesor y mis compañeros fue pobre.
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Excelente capacitación.
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Ninguna .muy muy bien todo desde el material de estudio hasta el profesionalismo de los profesores
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Curso
Online
Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Online
La Universidad Tecnológica Nacional se propone, a través de la implementación de este programa, formar a un agente capaz de desempeñarse en el área de los TEA, acorde con los lineamientos y las direcciones de acción contemporáneos, basados en evidencia científica. Paralelamente, a nivel mundial en los últimos años, crece la presencia de normativas y leyes nacionales y provinciales de protección integral de derechos, focalizadas preferentemente en la asistencia a grupos vulnerables, donde se destaca dentro del campo de la discapacidad, a los trastornos del espectro autista y la necesidad de su abordaje cognitivo conductual, basado en la evidencia consensuada por especialistas a nivel internacional. Hasta hace muy poco tiempo atrás, esta demanda sólo era canalizada por asociaciones de familiares o institutos y centros privados, de variado prestigio, idoneidad y respaldo institucional. Por ello, estos modelos cuentan en la actualidad con un horizonte de instrumentación no suficientemente organizado y pobremente respaldado en instituciones de reconocida trayectoria en la formación, generando un amplio margen para la iatrogenia y la producción de falsas expectativas en los beneficiarios y su grupo familiar. Los resultados de las acciones emprendidas y realizadas por los responsables del curso permitieron diagnosticar la necesidad de una formación específica universitaria, tanto para la región como para las provincias del interior del país y países limítrofes. Esta oferta se corresponde con una modalidad no presencial, que responda a las necesidades reales existentes de capacitación en este campo, para nuestra región y el resto del país. Con este programa se espera capacitar para el abordaje de los TEA con herramientas teóricas y prácticas efectivas. Para ello se desarrolla el marco de comprensión que representa a los lineamientos actuales de los modelos de intervención de primera línea de elección . De este modo, creemos responder a la...
Opiniones
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Muy buena la experiencia, pude articular mis tiempos a la cursada. El contenido me parecio muy bueno. A veces por cuestiones personales la interacción con el profesor y mis compañeros fue pobre.
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Excelente capacitación.
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Ninguna .muy muy bien todo desde el material de estudio hasta el profesionalismo de los profesores
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María Gabriela Z.
Yessica R.
Patricia P.
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Materias
- Modelos
- Comunicación
- Diagnóstico
- Instructor
- Infancia
- Herramientas
- Autismo
- Educación
- Balance
- Análisis funcional
- Psicología
- Organización
Plan de estudios
Modulo 1: Concepción actual del Autismo y los TGD.
Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.
Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.
Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.
Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.
Modulo 2: Diagnóstico diferencial.
Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.
Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA
Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.
Unidad 4: El espectro Autista.
Modulo 3: El modelo cognitivo conductual.
Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.
Unidad 2: Desarrollo y cognición.
Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.
Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.
Modulo 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.
Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.
Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.
Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.
Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.
Modulo 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.
Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.
Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)
Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.
Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.
Modulo 6: El modelo Lovaas.
Unidad 1: Historia y evolución del programa de Autismo temprano de la UCLA. Investigaciones de apoyo.
Unidad 2: Principios básicos de organización.
Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.
Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.
Modulo 7: El modelo Teacch.
Unidad 1: Historia y evolución de la división Teacch de la UNC. Investigaciones de apoyo.
Unidad 2: Principios básicos de organización.
Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.
Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos. .
Modulo 8: Consideraciones finales.
Unidad 1: Consideraciones ético- legales (deontología)
Unidad 2: Marco legal y jurídico de la práctica. Derechos del paciente.
Unidad 3: Legislaciones vigentes de protección de derechos. Prestaciones básicas.
Unidad 4: Otras áreas de intervención. Intervenciones no ratificadas.
Modulo 1: Concepción actual del Autismo y los TGD.
Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.
Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.
Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.
Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.
Modulo 2: Diagnóstico diferencial.
Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.
Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA
Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.
Unidad 4: El espectro Autista.
Modulo 3: El modelo cognitivo conductual.
Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.
Unidad 2: Desarrollo y cognición.
Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.
Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.
Modulo 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.
Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.
Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.
Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.
Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.
Modulo 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.
Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.
Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)
Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.
Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.
Modulo 6: El modelo Lovaas.
Unidad 1: Historia y evolución del programa de Autismo temprano de la UCLA. Investigaciones de apoyo.
Unidad 2: Principios básicos de organización.
Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.
Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.
Modulo 7: El modelo Teacch.
Unidad 1: Historia y evolución de la división Teacch de la UNC. Investigaciones de apoyo.
Unidad 2: Principios básicos de organización.
Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.
Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos. .
Modulo 8: Consideraciones finales.
Unidad 1: Consideraciones ético- legales (deontología)
Unidad 2: Marco legal y jurídico de la práctica. Derechos del paciente.
Unidad 3: Legislaciones vigentes de protección de derechos. Prestaciones básicas.
Unidad 4: Otras áreas de intervención. Intervenciones no ratificadas.
Modulo 1: Concepción actual del Autismo y los TGD.
Modulo 1: Concepción actual del Autismo y los TGD.
Modulo 1: Concepción actual del Autismo y los TGD.
Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.
Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.
Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.
Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.
Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.
Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.
Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.
Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.
Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.
Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.
Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.
Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.
Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.
Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.
Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.
Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.
Modulo 2: Diagnóstico diferencial.
Modulo 2: Diagnóstico diferencial.
Modulo 2: Diagnóstico diferencial.
Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.
Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA
Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.
Unidad 4: El espectro Autista.
Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.
Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.
Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.
Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA
Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA
Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA
Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.
Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.
Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.
Unidad 4: El espectro Autista.
Unidad 4: El espectro Autista.
Unidad 4: El espectro Autista.
Modulo 3: El modelo cognitivo conductual.
Modulo 3: El modelo cognitivo conductual.
Modulo 3: El modelo cognitivo conductual.
Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.
Unidad 2: Desarrollo y cognición.
Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.
Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.
Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.
Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.
Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.
Unidad 2: Desarrollo y cognición.
Unidad 2: Desarrollo y cognición.
Unidad 2: Desarrollo y cognición.
Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.
Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.
Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.
Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.
Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.
Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.
Modulo 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.
Modulo 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.
Modulo 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.
Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.
Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.
Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.
Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.
Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.
Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.
Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.
Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.
Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.
Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.
Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.
Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.
Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.
Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.
Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.
Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones. .
Modulo 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.
Modulo 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.
Modulo 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.
Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.
Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)
Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.
Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.
Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.
Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.
Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.
Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)
Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)
Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)
Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.
Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.
Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.
Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.
Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.
Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.
Modulo 6: El modelo Lovaas.
Modulo 6: El modelo Lovaas.
Modulo 6: El modelo Lovaas.
Unidad 1: Historia y evolución del programa de Autismo temprano de la UCLA. Investigaciones de apoyo.
Unidad 2: Principios básicos de organización.
Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.
Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.
Experto Universitario en Autismo y los TEA Trastornos del Espectro Autista