Experto Universitario en Autismo y los TEA Trastornos del Espectro Autista

5.0
3 opiniones
  • Muy buena la experiencia, pude articular mis tiempos a la cursada. El contenido me parecio muy bueno. A veces por cuestiones personales la interacción con el profesor y mis compañeros fue pobre.
    |
  • Excelente capacitación.
    |
  • Ninguna .muy muy bien todo desde el material de estudio hasta el profesionalismo de los profesores
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Curso

Online

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

La Universidad Tecnológica Nacional se propone, a través de la implementación de este programa, formar a un agente capaz de desempeñarse en el área de los TEA, acorde con los lineamientos y las direcciones de acción contemporáneos, basados en evidencia científica. Paralelamente, a nivel mundial en los últimos años, crece la presencia de normativas y leyes nacionales y provinciales de protección integral de derechos, focalizadas preferentemente en la asistencia a grupos vulnerables, donde se destaca dentro del campo de la discapacidad, a los trastornos del espectro autista y la necesidad de su abordaje cognitivo conductual, basado en la evidencia consensuada por especialistas a nivel internacional. Hasta hace muy poco tiempo atrás, esta demanda sólo era canalizada por asociaciones de familiares o institutos y centros privados, de variado prestigio, idoneidad y respaldo institucional. Por ello, estos modelos cuentan en la actualidad con un horizonte de instrumentación no suficientemente organizado y pobremente respaldado en instituciones de reconocida trayectoria en la formación, generando un amplio margen para la iatrogenia y la producción de falsas expectativas en los beneficiarios y su grupo familiar. Los resultados de las acciones emprendidas y realizadas por los responsables del curso permitieron diagnosticar la necesidad de una formación específica universitaria, tanto para la región como para las provincias del interior del país y países limítrofes. Esta oferta se corresponde con una modalidad no presencial, que responda a las necesidades reales existentes de capacitación en este campo, para nuestra región y el resto del país. Con este programa se espera capacitar para el abordaje de los TEA con herramientas teóricas y prácticas efectivas. Para ello se desarrolla el marco de comprensión que representa a los lineamientos actuales de los modelos de intervención de primera línea de elección . De este modo, creemos responder a la...

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Opiniones

5.0
excelente
  • Muy buena la experiencia, pude articular mis tiempos a la cursada. El contenido me parecio muy bueno. A veces por cuestiones personales la interacción con el profesor y mis compañeros fue pobre.
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  • Excelente capacitación.
    |
  • Ninguna .muy muy bien todo desde el material de estudio hasta el profesionalismo de los profesores
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100%
4.5
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

María Gabriela Z.

5.0
01/09/2021
Sobre el curso: Muy buena la experiencia, pude articular mis tiempos a la cursada. El contenido me parecio muy bueno. A veces por cuestiones personales la interacción con el profesor y mis compañeros fue pobre.
¿Recomendarías este curso?:

Yessica R.

5.0
29/08/2021
Sobre el curso: Excelente capacitación.
¿Recomendarías este curso?:

Patricia P.

5.0
28/08/2021
Sobre el curso: Ninguna .muy muy bien todo desde el material de estudio hasta el profesionalismo de los profesores
¿Recomendarías este curso?:
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Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

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Materias

  • Modelos
  • Comunicación
  • Diagnóstico
  • Instructor
  • Infancia
  • Herramientas
  • Autismo
  • Educación
  • Balance
  • Análisis funcional
  • Psicología
  • Organización

Plan de estudios

Temario8 Modulos • 32 Unidades • Carga Horaria 240 horas

Modulo 1: Concepción actual del Autismo y los TGD.

Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.

Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.

Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.

Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.

Modulo 2: Diagnóstico diferencial.

Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.

Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA

Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.

Unidad 4: El espectro Autista.

Modulo 3: El modelo cognitivo conductual.

Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.

Unidad 2: Desarrollo y cognición.

Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.

Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.

Modulo 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.

Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.

Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.

Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.

Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.

Modulo 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.

Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.

Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)

Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.

Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.

Modulo 6: El modelo Lovaas.

Unidad 1: Historia y evolución del programa de Autismo temprano de la UCLA. Investigaciones de apoyo.

Unidad 2: Principios básicos de organización.

Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.

Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.

Modulo 7: El modelo Teacch.

Unidad 1: Historia y evolución de la división Teacch de la UNC. Investigaciones de apoyo.

Unidad 2: Principios básicos de organización.

Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.

Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos. .

Modulo 8: Consideraciones finales.

Unidad 1: Consideraciones ético- legales (deontología)

Unidad 2: Marco legal y jurídico de la práctica. Derechos del paciente.

Unidad 3: Legislaciones vigentes de protección de derechos. Prestaciones básicas.

Unidad 4: Otras áreas de intervención. Intervenciones no ratificadas.

Modulo 1: Concepción actual del Autismo y los TGD.

Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.

Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.

Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.

Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.

Modulo 2: Diagnóstico diferencial.

Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.

Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA

Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.

Unidad 4: El espectro Autista.

Modulo 3: El modelo cognitivo conductual.

Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.

Unidad 2: Desarrollo y cognición.

Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.

Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.

Modulo 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.

Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.

Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.

Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.

Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.

Modulo 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.

Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.

Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)

Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.

Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.

Modulo 6: El modelo Lovaas.

Unidad 1: Historia y evolución del programa de Autismo temprano de la UCLA. Investigaciones de apoyo.

Unidad 2: Principios básicos de organización.

Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.

Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.

Modulo 7: El modelo Teacch.

Unidad 1: Historia y evolución de la división Teacch de la UNC. Investigaciones de apoyo.

Unidad 2: Principios básicos de organización.

Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.

Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos. .

Modulo 8: Consideraciones finales.

Unidad 1: Consideraciones ético- legales (deontología)

Unidad 2: Marco legal y jurídico de la práctica. Derechos del paciente.

Unidad 3: Legislaciones vigentes de protección de derechos. Prestaciones básicas.

Unidad 4: Otras áreas de intervención. Intervenciones no ratificadas.

Modulo 1: Concepción actual del Autismo y los TGD.

Modulo 1: Concepción actual del Autismo y los TGD.

Modulo 1: Concepción actual del Autismo y los TGD.

Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.

Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.

Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.

Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.

Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.

Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.

Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.

Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.

Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.

Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.

Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.

Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.

Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.

Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.

Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.

Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.

Modulo 2: Diagnóstico diferencial.

Modulo 2: Diagnóstico diferencial.

Modulo 2: Diagnóstico diferencial.

Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.

Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA

Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.

Unidad 4: El espectro Autista.

Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.

Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.

Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.

Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA

Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA

Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA

Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.

Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.

Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.

Unidad 4: El espectro Autista.

Unidad 4: El espectro Autista.

Unidad 4: El espectro Autista.

Modulo 3: El modelo cognitivo conductual.

Modulo 3: El modelo cognitivo conductual.

Modulo 3: El modelo cognitivo conductual.

Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.

Unidad 2: Desarrollo y cognición.

Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.

Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.

Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.

Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.

Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.

Unidad 2: Desarrollo y cognición.

Unidad 2: Desarrollo y cognición.

Unidad 2: Desarrollo y cognición.

Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.

Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.

Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.

Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.

Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.

Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.

Modulo 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.

Modulo 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.

Modulo 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.

Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.

Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.

Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.

Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.

Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.

Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.

Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.

Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.

Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.

Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.

Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.

Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.

Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.

Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.

Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.

Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones. .

Modulo 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.

Modulo 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.

Modulo 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.

Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.

Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)

Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.

Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.

Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.

Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.

Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.

Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)

Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)

Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)

Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.

Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.

Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.

Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.

Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.

Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.

Modulo 6: El modelo Lovaas.

Modulo 6: El modelo Lovaas.

Modulo 6: El modelo Lovaas.

Unidad 1: Historia y evolución del programa de Autismo temprano de la UCLA. Investigaciones de apoyo.

Unidad 2: Principios básicos de organización.

Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.

Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.

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