Escrituras: creatividad humana y comunicación

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    6 Meses

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

El Área Educación & Área Comunicación y Cultura de FLACSO–Argentina apuestan por la innovación académica y presentan este Curso de Posgrado Internacional (modalidad virtual) con cooperación entre Barcelona, México y Buenos Aires.

La cuestión de la creatividad humana es una realidad que hoy más que nunca está saliendo a la superficie gracias a la visibilización que proporciona el uso de las redes sociales. El uso masivo de estas herramientas no es más que el correlato de la capacidad para crear y la necesidad de transmitir y compartir dicha capacidad creativa que el ser humano posee de forma inherente.

En la actualidad, el consumo de ficción, así se intente frenar, es imparable, y está potenciado por la llegada de Internet a la mayoría de la población. Todos, como seres nodulares, estamos interconectados y esta interconexión se realiza a través del lenguaje. No dejaría de ser una contradicción entonces que el sistema en el que estamos inmersos despreciase la ficción, entendida como capacidad creadora del ser humano, teniendo en cuenta que uno de los pilares básicos de su existencia se rige precisamente por la comunicación entre seres que han hecho de Internet un elemento indisociable de su vida. El consumo de nuevas formas de relación, la búsqueda de novedosos espacios para la semiótica y la comunicación simbólica, debería hacernos ver lo importante que es el lenguaje de signos como medio para la comunicación de entidades reales.

Información relevante sobre el curso

El Curso de Posgrado Escrituras: creatividad humana y comunicación se plantea los siguientes objetivos:

Potenciar una discusión acerca de la cuestión de la ficción como posibilidad de optimización del cuerpo social en el que el agente de la capacidad creativa o ficcional se inserta.
Analizar el impacto de las redes sociales en la manifestación de un flujo creciente de entes demandantes de un reconocimiento artístico por parte de la sociedad.
Impulsar la creatividad humana como herramienta básica de la vida en sociedad.
Otorgar pautas para canalizar la inquietud artística bien hacia una obra de calidad propia o bien hacia el aprendizaje del consumo de este tipo de manifestaciones y su exposición mediática.
Enseñar a reconocer el contenido mimético de la obra literaria y su rol dentro del cuerpo social receptor.
Ofrecer las herramientas necesarias para discernir la calidad de la obra literaria y sus adaptaciones a otros lenguajes artísticos.
Explicitar las fronteras entre la escritura literaria, la ensayística y el periodismo cultural como campo receptor de un punto medio virtuoso entre ambas.
Además, este curso ofrecerá al alumno un panorama triple de situación de las manifestaciones culturales y sus distintas sistematizaciones en Argentina, México y España.

A nivel institucional, este posgrado pretende instalar un triple eje de cooperación entre dos países referentes culturales en Latinoamérica como son México y Argentina y, a su vez, de éstos con un tercer vértice, cuyo peso a nivel histórico en lo referente a la producción artística, editorial y de crítica literaria es indiscutible: Barcelona (España). De este modo, se busca establecer un vínculo real y de potencial utilidad para los alumnos del posgrado entre FLACSO (Buenos Aires, Argentina), México y la Escuela de Periodismo Cultural ‘Revista de Letras’ (avalada por l’Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès -primera en Europa y segunda en el mundo-).

El curso tiene una carga horaria de 125 horas reloj y su certificación final es un Curso de Posgrado Escrituras: creatividad humana y comunicación (modalidad virtual), emitido por la sede académica de FLACSO Argentina.

La tramitación no tiene costo adicional y es gestionada por la asistencia técnica del posgrado una vez aprobado el Practicum Final. La emisión demora alrededor de 2 meses.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Creatividad
  • Escritura
  • Periodismo
  • Periodismo cultural
  • Arte
  • Ensayo
  • Dramaturgia
  • Comunicación
  • Herramientas
  • Articulan
  • Ensayística
  • Cooperación

Plan de estudios

Contenidos

El Curso de Posgrado Escrituras: creatividad humana y comunicación está organizado en tres módulos virtuales + un practicum final integrador. Éstos estarán a cargo de uno de los puntos geográficos que articulan el triple eje de cooperación internacional: la escritura literaria corresponderá a México, la escritura ensayística a Buenos Aires y las claves del periodismo cultural actual a Barcelona. Además, se posibilita la complementación formativa a través de encuentros presenciales optativos con autores de reconocida trayectoria.

Módulo 1: Escritura literaria (México)

Aproximarse al hecho de la escritura desde una concepción nueva: instalar el discurso de la necesidad de la ficción para la vida humana.
Tomar conciencia del valor de la poesía como pilar fundamental para el resto de las artes. Analizar las tipologías narrativas y las posibilidades de su consecución.
Repensar las adaptaciones literarias a formatos de dramaturgia y de lenguajes cinematográficos como potencializadores de la función social del arte.

Clase 1: Sentidos del escribir. Aproximación a la necesidad humana de la escritura.

Clase 2: La poesía como génesis. Musicalidad y estilo. Análisis y aplicación del lenguaje poético a otras formas narrativas.

Clase 3: La narrativa necesaria para la puesta en palabras de la realidad humana. Concepto de mímesis y su rol en el cuerpo social. El arte como herramienta de paz social.

Clase 4: Dramaturgia. Historia de la función social de la teatralidad. Análisis de las principales manifestaciones teatrales. Actualidad de la dramaturgia: estudio de casos.

Clase 5: Lenguaje cinematográfico. Estudio de la adaptación de la multiplicidad de lenguajes a la meta del cine. Análisis de casos.

Módulo 2: Escritura ensayística (Buenos Aires)

Conciencia de las diferentes expresiones ensayísticas a lo largo de la historia de la Humanidad. El rigor, la investigación, la disciplina y la flexibilidad de la prosa académica. Aproximación a sus aplicaciones prácticas. El ensayo en otros contextos (periodismo, publicidad, divulgación científica). Su relación con los textos narrativos y sus transformaciones en los nuevos medios.

Clase 6: Ensayo expandido. Análisis diacrónico y contextualización histórica y geográfica de los mismos. De la argumentación clásica a la divulgación científica y el análisis cultural. Fronteras y préstamos entre la novela y el ensayo.

Clase 7: Nuevas narrativas. El ensayo y los nuevos formatos digitales. Fronteras y especialización. Ficción y ensayo: narrativas transmedia. Ensayo y nuevos circuitos de consumo y producción cultural: crossmedia.

Módulo 3: Periodismo cultural (Barcelona)

Enfrentarse al reto de escribir sobre literatura, arte o música demanda conocer y asimilar un contenido académico preciso y ponerlo al servicio de un discurso narrativamente atractivo para el lector.
El módulo de Periodismo Cultural ofrece un marco teórico que proporciona al alumno un ecosistema intelectual desde el que abordar el contenido periodístico concreto, además de ofrecerle las herramientas necesarias para trabajar la actualidad con autonomía a través de distintos géneros periodísticos.

Clase 8: Introducción al periodismo cultural. Contexto histórico y filosófico. De la información cultural a la cultura como interpretación e hipótesis. Altavoces versus prescriptores.

Clase 9: La crítica y la reseña. Fronteras y sinergias. Comentario, sinopsis y contextualización. La figura del crítico, el rigor y la argumentación.

Clase 10: El reportaje y la entrevista. Del testimonio a la polifonía. De la técnica a la intuición. Herramientas para romper el discurso establecido y afrontar los principales prejuicios periodísticos.

Clase 11: La edición como creación. Cómo crear a partir de textos ajenos. La arquitectura de la información y la construcción de identidades compartidas: la revista cultural. Herramientas digitales para el nuevo paradigma de la comunicación.

Cierre: Practicum integrador

Orientación en la vida práctica para la canalización de la creatividad humana. Estrategias de éxito. Elección, seguimiento de trabajos finales y potenciación de su visibilidad futura.

Los integrantes de este curso tendrán la posibilidad, una vez evaluados, de publicar los mejores trabajos prácticos finales en revistas culturales de prestigio internacional.

Información adicional

Residentes en la Argentina: matrícula de ARS $3500 (pesos argentinos) y 7 cuotas de ARS $3500 (pesos argentinos) cada una.

Residentes en el extranjero: matrícula de USD 100 (dólares estadounidenses) y 7 cuotas de USD 100 (dólares estadounidenses) cada una.

Escrituras: creatividad humana y comunicación

Precio a consultar