Educación inicial y primera infancia

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    5 Meses

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

El posgrado procura interrogar sistemáticamente los problemas más relevantes asociados a la cuestión de la primera infancia y de la educación inicial, como así también, lo que atañe al primer nivel de escolarización del sistema educativo: el Nivel Inicial.

La educación inicial posee en su haber una importante trayectoria político-pedagógica en la historia de la educación argentina y latinoamericana. Sin embargo, no siempre ocupa un lugar relevante en el campo de la pedagogía o en la agenda pública de los gobiernos democráticos. Múltiples son los factores que terminan por consolidar un visible desdén hacia la educación inicial a pesar de que, desde diferentes campos del conocimiento, se puede rastrear la importancia insustituible de la educación en edades tempranas. Es por ello que la intencionalidad de este recorrido de formación se construye sobre la convicción de otorgar una relevancia académica al estudio, apropiación y sistematización de los saberes necesarios requeridos para consolidar la educación inicial en la Argentina y junto con ello, producir un movimiento que desplace tanto la “infantilización” del campo como su excesiva especialización y fragmentación.

En los países latinoamericanos y, en particular, en nuestro país nombrar a la primera infancia expresa un gesto político, un movimiento. Y, si este movimiento la nombra en clave de sujeto de derecho abre una serie de temáticas que abarcan tanto las políticas activas dirigidas a la infancia, las prácticas de los campos profesionales que intervienen, las perspectivas filosóficas, históricas, culturales y educativas como la propia experiencia de ser niño en un momento de cambios de época y de modificación de las configuración de las constelaciones familiares con nuevos y viejos modos de relación intergeneracional.

Información relevante sobre el curso

Docentes de diferentes niveles del sistema educativo (inicial, primario, terciario y universitario); directivos y supervisores; profesionales vinculados con el campo de estudios sobre la infancia, en particular los primeros años, con la formación y capacitación docente; profesionales, investigadores y académicos vinculados a la temática de la educación de la primera infancia. Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en propuestas de educación infantil.

El curso otorga un certificado de posgrado emitido por FLACSO – Argentina, que acredita 180 hs. reloj.
FLACSO está incorporada al Sistema Universitario Nacional, y habilitada para crear sus propias carreras y cursos por la resolución Nº1024.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Pedagogía
  • Educación
  • Infantil
  • Infancia
  • Cine
  • Formacion
  • Sistemática
  • Complejo
  • Fortalezca
  • Psicoanálisis
  • Educacional

Plan de estudios

Propósitos del curso
  • Propiciar una formación sistemática en el campo de la educación inicial que fortalezca las prácticas educativas de los agentes y los prepare para intervenir en un terreno complejo caracterizado por la diversidad de demandas, situaciones y mudanzas.
  • Jerarquizar el lugar de la enseñanza entre los actores responsables del trabajo educativo con la primera infancia desde el diseño y puesta en acción de nuevos saberes y estrategias en el ámbito de la educación inicial.
  • Ofrecer conocimiento de calidad y ejercitación metódica en el estudio de los problemas y debates actuales más fecundos sobre la primera infancia.
Los contenidos se organizan en cinco módulos:

Primer Módulo: Lo inicial de lo inicial.

Distintas perspectivas teóricas sobre la primera infancia: el psicoanálisis, la psicología educacional, la pedagogía y la biología. Conceptos nodales: natalidad, inermidad, desamparo, estrategias de crianza, vínculo parento-filial, cuidado, y educabilidad.

El nivel Inicial, primer nivel de escolarización de la temprana infancia. La sala del jardín: de dos a cinco años. Problemas recurrentes: la articulación entre niveles. ¿La infantilización del ambiente o una estética enriquecida? Rituales escolares y banalización de “lo infantil”. El autoritarismo, reflexiones sobre una práctica velada. Jugar o aprender: un falso dilema. La “primarización”, efecto devaluado de la reforma educativa de los noventa en la Argentina.

Segundo Módulo: Enseñar en la educación infantil.

El fenómeno de la ¿primarización o sobreescolarización? Antecedentes históricos y conceptualización del problema. Posibles causas derivadas de contextos sociales actuales, personales o grupales y al interior del ámbito educativo. Posibles caminos para abordar una adecuada escolarización de niños y niñas.

El oficio de enseñar y el trabajo docente. .Vocación vs. Profesionalización. El rol y la personalidad. La obra y los productos de la enseñanza. Gratificación y reconocimiento en la educación inicial. ¿Cómo se forma un educador inicial?

La maestra, ¿es la segunda madre? Una introducción a los afectos magisteriales. Estereotipos y modelos, una discusión sobre la profesionalización y la formación. La cuestión de género. Cuidar a “los hijos de otros”. Vínculos educativos en la educación infantil.

Tercer módulo: Infancias, familias y derechos.

El Estado de Bienestar y las políticas públicas para la infancia: concepciones centrales y debates actuales. Paradigmas: el modelo tutelar y el modelo garantista. La Convención de Derechos del Niño. Breve historia de la ampliación formal de derechos de niños, niñas y adolescentes. Contexto político de la Convención y paradigmas en competencia. “Cumbre de la Infancia” y “Metas del milenio” en salud y educación. Agencias internacionales, seguimiento de la aplicación de la CDN en las políticas para la infancia, y agenda de las políticas locales. Conflictos y tensiones en la consideración de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. El contexto histórico y socioeconómico de implementación de la normativa internacional de Derechos Humanos. La complejidad del paradigma de derechos humanos: ¿herramienta técnica o debate político?

Transformaciones contemporáneas de los grupos familiares. La familia en la historia argentina del siglo XIX y XX; de los niños expósitos a la niñez como “población objetivo”. Familias y escuela, ¿crónicas de un desencuentro? Los modelos familiares en el discurso educativo. Lo público y lo doméstico. Jardines, familias y comunidades, exploración de un vínculo en movimiento.

Cuarto Módulo: La infancia entre el juego y la literatura

Tradiciones pedagógicas del Nivel Inicial. El juego como derecho, como, cuando y para que incluir el juego en la propuesta educativa del jardín. Tensiones e interrogantes sobre el juego dramático. El juego y el conocimiento. La ficción y la realidad de la experiencia social de la infancia en la Argentina.

La literatura (infantil), como lente analítico para conocer múltiples modos de existencia y expresión de la infancia: la infancia romantizada, la infancia vivida, la infancia en conflicto, la infancia en contexto, la infancia asolada y desolada. La literatura como excusa para abrir el panorama de comprensión sobre la infancia, para tejer, con letras y situaciones, una idea de infancia que recoja las vicisitudes de la crianza y las perspectivas del crecimiento.

Quinto Módulo: Arte, educación y juego

Entrevista audiovisual a María de los Ángeles González.
La relación actual entre la infancia, la cultura y la política. La creatividad, objetivo primordial en la tarea de los educadores. El juego, ¿qué sugiere la palabra juego? ¿El juego debe ser educativo, debe tener objetivos? El educador y la gratificación personal que supone enseñar algo.

Taller de Cine:

Es una propuesta que permite reactualizar la relación entre cine e infancia con la finalidad de abordar distintos usos del lenguaje audiovisual y medios digitales en el nivel inicial. Desde allí desarrolla diferentes lineamientos teóricos para pensar propuestas específicas en los jardines de infantes y en otros espacios comunitarios. Asimismo propone recorrer distintas experiencias ya realizadas y dedicadas a esta temática para avanzar en la producción de materiales (juguetes ópticos y piezas de animación) y proyectos afines. Este taller pretende construir un espacio donde los cursantes puedan acercarse a diferentes herramientas posibles de ser utilizadas en el quehacer educativo. La organización de una dvdteca, la creación de un cine club infantil, los talleres de animación, hasta la propuesta del cine-debate para la comunidad educativa, forman parte de esta rica experiencia.

Información adicional

Residentes en Argentina: matrícula de $3000 y 6 cuotas de $3000 cada una.
Residentes en el extranjero: matrícula de 100 dólares y 6 cuotas de 100 dólares.

Educación inicial y primera infancia

Precio a consultar