Edición de Textos (Introducción a la Edición Editorial)

Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea
A Distancia

$ 350
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Metodología A distancia
Lugar Buenos aires
Duración 3 Meses
  • Curso
  • A distancia
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Dirigido a editores, traductores, correctores, periodistas y profesionales de diferentes ámbitos

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Virrey Arredondo 2416 (esq. Av. Cabildo) , Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
inicio Consultar
Ubicación
Buenos Aires
Virrey Arredondo 2416 (esq. Av. Cabildo) , Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.1
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre otros cursos de este centro

Técnicas para la Redacción de Textos

A
Anónimo
5.0 08/04/2011
Lo mejor: Atención generalizada exelente
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Redactor especializado

A
ana maría sánchez motzo
5.0 18/08/2010
Lo mejor: Me gustó el curso por que necesito orientación sobreesos temas. Aplicaré esos temas.Existe buena relación calidad precio. Son excelentes los felicito, muy feliz de constatarme.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Enseñanza de Español para Extranjeros

V
Virginia Orange
4.0 20/05/2011
Lo mejor: Es un curso muy práctico para saber organizarse. Nos brindan materiales didácticos de diversos autores para analizar. Una recomendación sería que se profundicen algunos temas o armar un curso correlativo más avanzado o intensivo.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Agente de Ceremonial, Protocolo, Etiqueta y Servicio de Mesa

S
Sebastian Mena
1.0 17/07/2010
Lo mejor: No me gusto para nada porque el lugar era muy chico, con gente mayor
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Agente de Ceremonial, Protocolo, Etiqueta y Servicio de Mesa

J
juan carlos gomez
5.0 20/05/2010
Lo mejor: es de buena calidad la enseñanza y la atencion a los alumnos
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Taller Literario

M
Ma Soledad Domingo
5.0 30/03/2010
Lo mejor: Realmente desde el primer momento que me contacte me han atendido muy bien y a la brevedad.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Organización de Bodas (wedding Planner)

M
MARISA la micela perez
4.0 16/10/2010
Lo mejor: El curso me parecio bueno quizás el material didáctico habría que adaptarlo más pero el resto me pareció completo. gracias
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Enseñanza de Español para Extranjeros

S
Silvina Celli
3.0 01/04/2015
Lo mejor: Muy bien organizado, todo explicado por escrito.
A mejorar: Tal vez el curso podría ser un poco más difícil.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Opinión sobre el Centro

F
Florencia Bovio
5.0 01/03/2016
Lo mejor: Por el momento me resulta muy interesante. En cuatro meses apenas, he aprendido mucho. ¡Aún faltan dos años y medio! Quiero seguir capacitándome en la literatura infanto-juvenil, en redacción de guiones y letras.
A mejorar: Por el momento estoy muy a gusto con el Instituto y las docentes a cargo. Las materias son muy interesantes.
¿Recomendarías este centro?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

Unidad n. ° 1 historia del libro: de los orígenes a nuestros días

  1. los pueblos primitivos. Formas de comunicación: del libro oral a la escritura pictográfica. Mesopotamia: las tablillas de arcilla. Egipto, grecia y roma. El papiro y el pergamino. India y china. La madera. El papel. La biblioteca antigua. Formas avanzadas: la escritura. El alfabeto.
  2. a. La edad media. El libro en los monasterios. El códice, características. Los palimpsestos. Ilustración, letra, encuadernación. Las bibliotecas medievales. El libro en el siglo xv. La imprenta. La xilografía. La escritura humanista.

B. El renacimiento. La escala de valores: espíritu y materia. El libro de los siglos xvi a xviii: producción, ilustración, letra. La encuadernación. Las bibliotecas del renacimiento.

  1. Las revoluciones del siglo xviii. La conciencia moral y las normas en el siglo de las luces. El neoclasicismo.
  2. Los nuevos países y mercados del siglo xix. Conflictos del siglo xx. El libro de los siglos xix y xx: producción, letra. Encuadernación y bibliotecas.

unidad n. ° 2 comunidad interpretativa

  1. la propiedad intelectual. Régimen legal argentino: ley 11723 de propiedad intelectual. Isbn, issn, doi.
  2. Las nuevas tecnologías. El libro en el siglo xxi: la escritura digital. La profesionalización del escritor.
    1. La comunidad interpretativa. Cómo se forma el sentido. Internet: un giro copernicano de la lectura. Modalidades de lectura: la libertad del lector.

unidad n. ° 3 la edición en la argentina de ayer y de hoy

  1. la industria editorial. Editar en un contexto histórico: desde los comienzos de la edición en la argentina hasta las propuestas editoriales de hoy. El redactor frente al panorama plural que se le ofrece como profesional de la escritura.
  2. Editar de acuerdo con el tipo de público: infantil, adulto, científico.
  3. La producción editorial. Consideraciones previas: público. Características de la edición.

unidad n. ° 4 el proceso editorial

  1. la edición. Los impresos, tipología. El libro: partes externas e internas. Clases de libros.
  2. La ruta del libro: pasos en la realización de un libro. Seguimiento. El libro electrónico: definición y estructura; especialistas a cargo de su elaboración. Hipertextos e hiperdocumentos.

unidad n. ° 5 editing de textos

  1. la preimpresión. Cortes de palabras. Líneas viudas y huérfanas. Eliminación de calles y blancos. Interletraje. Sangrías, alineaciones, paginación. Ubicación de las notas. Unificación de estilos. Ilustraciones. Pies de fotografías.
  2. Castellano utilizado (neutro, español internacional, local). Concordancia y discordancia. Cohesión interna. Referencias cruzadas. Las notas, índices, bibliografías, glosarios.

unidad n. ° 6 el proyecto y la organización

  1. plan editorial. Metodología de trabajo por proyectos (project management). Identificador de proveedores. El papel del redactor editor en el proyecto y la organización.
  2. Documentos del proyecto: gantt de tiempos, gantt de recursos, agenda, story board, hoja de seguimiento, manuales de estilo, hoja de estilo. Pautas para la presentación de originales. Definiciones iniciales.
  3. Identificación de clientes y proveedores.

unidad n. ° 7 el equipo interdisciplinario

  1. profesionales que intervienen en el proceso de edición, competencias de cada uno de ellos.
  2. Competencias del redactor editor: evaluar el material encargado y solicitar modificaciones.
  3. Solicitud de permisos de derechos. Defensa contra el plagio.

acreditación: con la entrega de los trabajos prácticos, el alumno obtendrá un certificado, avalado por la dirección general de educación de gestión privada, del gobierno de la ciudad de buenos aires.


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares