Producción de Bovinos de Carne

5.0
1 opinión
  • Cumplio todas mis esxpectativas.me gustaria estar informado de los nuevos cursos
    |

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    37h

Capacitar al alumno en el conocimiento de las características de la Producción de Bovinos de Carne en nuestro país en lo general, y en las principales regiones en lo particular. Comprender los sistemas de producción y los criterios que nos permitan discernir y aplicar las distintas alternativas tecnológicas

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Olleros 2636

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Cumplio todas mis esxpectativas.me gustaria estar informado de los nuevos cursos
    |
100%
4.5
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

maria giraldo

5.0
11/11/2010
Lo mejor: Cumplio todas mis esxpectativas.me gustaria estar informado de los nuevos cursos
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Plan de estudios

UNIDAD 1: Orientaciones de la Producción Ganadera en la Argentina .
Evolución de las Existencias Ganaderas
.
Distribución de cabezas por provincias y regiones. Composición del Rodeo. Ciclos de retención y liquidación de ganado. Indicadores económicos de la actividad ganadera.
Regiones Ganaderas
Principales características. Zona de Cría - Invernada - Mixta. Pampeana - Subtropical - Semiárida - Arida - Patagónica.
Situación Actual y Perspectivas de la Ganadería Nacional
Mercados Tradicionales. Mercados emergentes. Fortalezas y debilidades del producto "Carne Vacuna". Oportunidades y amenazas en los diferentes mercados.

UNIDAD 2 : Razas Bovinas de Carne.
Los Orígenes
Origen y fundación de las modernas razas bovinas de carne.
Descripción de las principales razas
Clasificación zootécnica. Aptitudes. Formación. Características. Variedades. Biotipos. Difusión. Productividad. Importancia de las principales razas Bovinas en nuestro país. Bos taurus: Británica - Continentales. Bos Indicus: Indicas. Razas Sintéticas. Búfalos.
Concepto moderno de Raza
Biotipos adecuados para las diferentes regiones. Correlación morfológica - funcional. Productividad y Rusticidad. Conformación anatómica: carne - hueso - grasa - derivados.

UNIDAD 3: Selección y mejoramiento del Ganado Bovino de Carne .
Bases de la Selección
:
Objetivos. Bases de la Selección y el Mejoramiento. Métodos. Selección en tandem. Niveles Independientes de rechazo. Planes de Cría. Heredabilidad. Aplicaciones prácticas.
Selección Genotípica Aplicada
Razas puras. Registros. Puros de pedigree. Puros controlados. Líneas de sangre.
Selección Fenotípica
Fenotipo. Standares raciales. Corección zootécnica. Estructura - Musculatura - Aplomos - Definición Sexual. Características indeseables.
Selección por Producción
Programas de Control de Producción. Indices de crecimiento: Nacimiento - Destete - Final. Evaluación de madres: MPPA - Intervalo entre partos . Otras. Evaluación de padres: sumario de Padres - Indices.
Cruzamientos
Objetivos. Heterosis - Complementación - Vigor Híbrido. Sistemas de cruzamiento: Absorvente - Criss cross - Back cross - Industriales - Line Breeding. Dinámica de los biotipos carniceros y los mercados. Las cruzas industriales y las razas puras. Perspectivas.

UNIDAD 4: Cría vacuna .
Objetivos de la cría .
Composición del rodeo. Descripción de las distintas categorías. Instalaciones necesarias.
Manejo alimenticio del Rodeo de cría.
Relación Carga animal / Oferta Forrajera. Variación de los requerimientos a través del año en la vaca madre. Análisis del estado corporal de la vaca de cría. Estrategias a implementar de acuerdo al estado corporal del vientre.
Manejo Reproductivo del Rodeo de Cría .
Ciclos de la hembra bovina. Manejo de la fertilidad y evaluaciones prácticas. Epoca de Servicio. Factores determinantes. Servicio natural. Estacionamiento del servicio. Sistemas de ordenamiento. Abrupto - Progresivo - Servicios complementarios. Manejo del rodeo en servicio. Destete temporario.
Vaquillonas de primer servicio. Primer celo fértil. Manejo sanitario y alimenticio pre servicio. Edad y peso adecuados según raza. Ventajas y desventajas del primer servicio a los 15 - 20 meses. Precauciones. Manejo y alimentación pre parto.
Manejo de los vientres en su segundo servicio. Precauciones. Probables dificultades en el logro de la preñez. Estrategias para alcanzar altas tasas de concepción.
Porcentaje de toros en servicio. Variaciones según raza y región. Manejo sanitario y alimenticio de la torada pre y post servicio. Revisaciones generales. Genitales externos - internos - aplomos. Pruebas de capacidad de servicio. Estrategias de reposición.
Inseminación Artificial
Objetivos. La importancia de la detección de celo. Alternativas de implementación en las distintas categorías: Vaquillonas - Vacas con cría al pié. Sincronización de celo.
Controles de eficiencia. Planillas utilizadas. Costos de la Inseminación artificial.
Transplantes embrionario. Objetivos. Justificación. Descripción de la técnica. Costos del T/E. Prácticas de Manejo en el Rodeo de Cría: Vientres
Tacto Rectal. Boqueo. Selección de vientres para reposición. Parición. Atención de los rodeos durante la parición. Partos normales y distósicos. La primera mamada. Curvas de lactancia en la vaca de cría.
Prácticas de Manejo en el Rodeo de Cría: Terneros
Señalada - Castración - Marcación - Descorne. Manejo alimenticio de los terneros al pié de la madre.
Destete
Objetivos y métodos. Efecto sobre la madre y la cría. Criterios que determinan el momento oportuno del destete. Destete y desmadre. Destete precoz. Objetivos. Justificaciones. Efectos sobre la madre.
Evaluación de la Eficiencia del Rodeo de Cría
Métodos de evaluación de la eficiencia en los rodeos de cría. Indice de preñez. Indice de parición, Indices de destete. Reducciones entre índices y sus causas probables.
Kilos de carne producidos por vaca en servicio. Kilos de carne producidos por hectárea efectiva de cría. Carga animal. Eficiencia del stock.
El impacto de la recría de hembras y el engorde de vacas de rechazo en los índices productivos finales.

UNIDAD 5: Recría de terneros y otros modelos de alimentación .
Objetivos de la Recría
.
Curvas de crecimiento del ternero. Factores que lo afectan. Variación de los requerimientos nutricionales del ternero en las distintas etapas evolutivas. Categorías. Características según destino: invernada - reposición.
Restricción y aumento compensatorio .
Criterios de aplicación. Categorías a restringir. Diferencia entre una restricción alimenticia y una restricción nutricional. Duración de la restricción. Importancia de la realimentación. Curvas comparativas.
Creep Feeding - Creep Grazing.
Objetivos - Fundamentos - Instalaciones necesarias. Características del manejo.

UNIDAD 6: Invernada.
Objetivos de la invernada .
Categorías a engordar: novillos - vaquillonas - vacas. Demandas de los Mercados de consumo y exportación. Categorías que cumplen con los requisitos de cada mercado.
Prácticas de Manejo en la Invernada
Ingreso de hacienda en los lotes a invernar. Manejo de lotes propios. Recomendaciones a tener en cuenta en lotes de compra.
Planteo alimenticio.
Carga Animal. Curva de Mott. Ganancia individual y por hectárea. La base forrajera: Verdeos - Praderas - Reserva de forraje. Pastoreo rotativo. Métodos y manejo. Sistemas de utilización de alambrados eléctricos. La "escuelita" y el aprendizaje por parte de la hacienda y del personal a cargo.
Suplementación Energética - Proteica y Mineral
Objetivos. Métodos y características de distintos modelos. La alimentación progresiva en planteos con suplementación.
Modelos de Invernada
Invernada corta e invernada larga. Eficiencia de distintos modelos. Características de cada modelo. Categorías - Base forrajera - Ganancias de peso - Peso final.
Feed Lot
Objetivos. Características del sistema. Los feed lots y los mercados. Formulación de raciones de acuerdo a las categorías, y ganancia de peso pretendida. Precauciones en el manejo estructural del feed lot. Manejo sanitario. Análisis económico.
Evaluación de la Eficiencia del Rodeo de Invernada
Relación entre la carga por hectarea y la productividad. Ganancias diarias por animal. Kilos producidos por hectárea. Costo del kilo de carne producido en relación al modelo aplicado. Eficiencia del stock.

UNIDAD 7: Sanidad .
Concepto y fundamentos del manejo sanitario .
Enfermedades comunes a los distintos sistemas de producción. Aftosa - Carbunclo - Endo y Ectoparasitos. Queratoconjutivitis. Prevención y control.
Manejo sanitario en el rodeo de Cría
Enfermedades reproductivas: Brucelosis - Leptospirosis - Trichomoniasis - Vibriosis - IBR.
Enfermedades del ternero: Neumoenteritis - Mancha - Diarrea Neonatal - DVD. Parasitosis. Prevención y Control.
Enfermedades carenciales en la vaca de cría. Vaca caída. Hipocalcemia - Hipomagnecemia. Manejo Sanitario en la Invernada
Endo y ectoparásitos: Descripción de las principales parasitosis. Sarna - Piojo - Mosca de los cuernos - Garrapata. Prevención y Control. Perjuicio económico.
Enfermedades Metabólicas
Empaste. Acidosis. Intoxicaciones. Mío-mío. Duraznillo - Gramón - Sorgos.
Carencias Minerales
La nutrición mineral en los modelos de alta productividad. Regionalidad de algunas deficiencias minerales crónicas. Deficiencias agudas y/o estacionales. Deficiencias de Cobre. Deficiencias absolutas y relativas. Molibdenosis. Estrategias de control. Deficiencias de Fósforo. Efecto en la vaca preñada en Corrientes. La dinámica del Calcio y su relación con la base forrajera.
Plan sanitario Anual.
Plan sanitario vs. Calendario sanitario.
Martes y Miércoles de 9:00 a 12:00 hs o de18:30 a 21:30 hs
Prácticas a campo (sábados)

Producción de Bovinos de Carne

Precio a consultar