Diplomatura en gestión integral de la calidad itba–ipace

Instituto Tecnológico de Buenos Aires
En Buenos Aires

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Información importante

Tipología Diplomado
Inicio Buenos aires
Inicio clases A definir
  • Diplomado
  • Buenos aires
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

Formamos profesionales capaces de dar respuesta a los requisitos de calidad de las empresas de productos o servicios, para que administren en forma eficiente los recursos en un entorno altamente competitivo. Transferimos la experiencia profesional necesaria (a través de aplicaciones prácticas y casos reales) para garantizar el mejor desempeño en las funciones que se les asignen. El contenido del curso constituye la base para la certificación internacional Certified Quality Engineer (CQE) de la American Society for Quality (ASQ). El programa incluye, entre otros campos, el conocimiento y la habilidad para desarrollar y administrar sistemas de información gerencial y auditar los sistemas de calidad para la debida identificación y corrección de sus deficiencias,  el desarrollo y operación de sistemas de gestión de calidad, a comprensión de los factores humanos y motivacionales, la habilidad en el uso de la metrología y los métodos estadísticos para diagnosticar y corregir prácticas incorrectas de control, el uso del concepto y técnicas de costos de la calidad y  la aplicación y el análisis de procedimientos de inspección y ensayos.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Buenos Aires
25 de Mayo 444, 6660, Buenos Aires, Argentina
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Buenos Aires
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¿Qué aprendés en este curso?

Calidad
Herramientas
Cálculo
Metrología
Estadística
Interpretación
Gestión de calidad
Servicios
Corrección
Calidad total
Control de calidad
Dirección de la producción
Herramientas de control de la producción
Implantación de sistemas de calidad
Indicadores

Temario

plan de estudios

Gerenciamiento y liderazgo

– Filosofías y Enfoques de Calidad: evolución de la calidad moderna, desde el control de calidad, y el control estadístico de calidad hasta la gestión total de calidad.
– Six Sigma
– Sistemas de Gestión de Calidad. Planeamiento Estratégico (Responsabilidad de la gerencia, desarrollo de políticas, generación de objetivos, apoyo a las iniciativas de calidad, etc.). Técnicas de despliegue (de apoyo al sistema de gestión: benchmarking, identificación y análisis de sectores interesados (stakeholders), herramientas de medición de desempeño, gerenciamiento de proyectos. Sistema de Información de Calidad.
– Conducta Profesional
– Principios y Técnicas de Liderazgo.
– Principios y Técnicas de Facilitación (p. ej. roles y responsabilidades)
– Habilidades de Comunicación
– Relaciones con los Clientes, Expectativas, Necesidades y Satisfacción
– Relaciones con los Proveedores y Metodología de Gerenciamiento
– Barreras a la mejora de la calidad.

Sistemas de calidad

– Elementos del Sistema de Calidad
– Sistemas de Documentación
– Normas y Especificaciones Locales e Internacionales.
– Auditorías de Calidad. Tipos de las auditorías de calidad (p. ej. producto, procesos, sistemas, de registro, de certificación, de 1ª parte, de 2ª parte, de 3ª parte). Roles y responsabilidades de las personas involucradas. Planificación, preparación, ejecución de las auditorías de calidad. Informes y seguimiento de las auditorías (p. ej. necesidad de acciones correctivas y su verificación).
– Costo de la Calidad
– Capacitación.

Diseño de productos y procesos

– Procesos para planificar el diseño de productos y servicios. Clasificación de características de calidad
– Inputs y Revisiones del Diseño (Fuentes de inputs para el diseño, su traslado a conceptos de diseño, QFD, diseños robustos, DFX: Diseño para manufactura, costo, etc.), métodos, roles y responsabilidades en la revisión)
– Planos y especificaciones técnicas (Interpretación y símbolos).
– Métodos de validación y verificación
– Confiablidad y Gestión de Riesgos. Confiabilidad y Mantenibilidad. Términos y definiciones. Conceptos de características de confiabilidad de vida. Índices: MTTF, MTBF, MTTR, disponibilidad, tasa de falla). Curva de la Bañera. Herramientas de evaluación de confiabilidad, seguridad y riesgos (Análisis de modo de fallas y sus efectos (AMFE), Análisis de modo de fallas, efectos y criticidad (AMFEC), Análisis del árbol de fallas (AAF)

Control de productos y procesos

– Herramientas (Planes de control, puntos críticos de control, desarrollo y validación de instrucciones de trabajo)
– Control de los Materiales. Identificación del estado del material; trazabilidad. Segregación de Materiales (no conformes). Clasificación de defectos. Junta de Revisión de Materiales (no conformes).
– Muestreo de Aceptación. Conceptos generales (p. ej. protección lote a lote, protección promedio, riesgos del proveedor y del comprador, curvas características operativas). Definiciones (AQL, LTPD, AOQ, AOQL). Normas (ANSI/ASQC Z1.4-IRAM 15, ANSI/ASQC Z1.9). Planes de aceptación por muestreo (simple, doble, múltiple, secuencial, continuo). Integridad de las muestras
– Sistemas de Medición. Términos y definiciones (p. ej. precisión, exactitud, metrologia). Métodos de medición y ensayo, destructivos y no destructivos. Selección de herramientas, calibres e instrumentos de medición. Análisis de los sistemas de medición (p. ej. repetibliidad y reproducibliidad, correlación de las mediciones, capacidad, sesgo, linealidad). Metrología (patrones trazables, error de medición, sistemas de calibración, control de patrones e integridad). Análisis de Sistemas de medición

Resolución de problemas y mejora de la calidad

– Herramientas de la Calidad (diagrama de Pareto, diagramas de causa-efecto, gráficos de control, check sheets, diagramas de dispersión, e histogramas).
– Herramientas de gerenciamiento y planificación (affinity diagrams, tree diagrams, process decision program charts, matrix diagrams, interrelationship digraphs, prioritization matrices, and activity network diagrams).
– Técnicas de Mejora continua (Kaizen, PDCA)
– Acciones Correctivas (identificación de problemas, corrección, recurrencia, control asignación de efectividad).
– Acciones Preventivas.

Métodos cuantitativos

– Recolección y Tratamiento de los Datos. Tipos de Datos (continuos vs. Discretos, variables vs. Atributos). Escalas de medición (nominal, ordinal, intervalos, relaciones). Métodos de recolección de datos (check sheets, codificación, medición automática). Técnicas para asegurar la exactitud e integridad de los datos. Estadística descriptiva (medidores de tendencia central y dispersión, distribuciones de frecuencia, distribuciones acumulativas). Métodos gráficos. (1) Que representen relación (p. ej. gráficos de stem-and-leaf, gráficos de box-and-whisker, gráficos de recorrido (rangos), diagramas de dispersión). (2) Que representan distribuciones (histogramas, normales, Weibull).
– Conceptos de Probabliidad y Estadística. Terminología . Cómo extraer conclusiones válidas (p. ej. estudios enumerativos y analíticos, suposiciones, robustez). Teorema del límite central y distribución de las medias. Conceptos básicos de probabliidades (independencia, exclusión mutua, regla del producto, probabliidad complementaria, ocurrencia conjunta de sucesos).
– Propiedades y Aplicaciones de las Distribuciones de Probabliidades. Distribuciones discretas (binomial, Poisson, hipergeométrica, multinomial). Distribuciones continuas (uniforme, normal, normal bivariable, exponencial, log normal, Weibull, Chi cuadrado, t de Student, distribución F).
– Técnicas de Decisión Estadística. Estimación por punto y por intervalo (eficiencia y sesgo de los estimadores, error standard, intervalos de tolerancia, intervalos de confianza). Ensayos de hipótesis
– Determinación y Medición de la Relación Entre Variables. Regresión linear simple y múltiple por el método de los cuadrados mínimos (p. ej. cálculo y uso del modelo de regresión por estimación e inferencia, interpretación de los estadísticos de la regresión). Correlación linear simple (p. ej. cálculo e interpretación del coeficiente de correlación, realización de ensayos de hipótesis y cálculo de intervalos de confianza para el coeficiente de correlación).
– Diseño de Experimentos. Terminología (p. ej. variables dependientes e independientes, factores y niveles, respuestas, tratamientos, error, replicaciones). Planeamiento y organización de experimentos (p. ej. selección de objetivos, factores y respuestas, definición del método de medición, selección del diseño). Principios de diseño (potencia y tamaños de muestra, balance, replicación, orden, eficiencia, aleatorización y blocking, interacción, confounding). Diseño y análisis de experimentos de un factor (p. ej. completamente aleatorizado, bloques aleatorizados). Diseño y análisis de experimentos factoriales plenos. Diseño y análisis de experimentos fraccionales de dos niveles. Concepto de robustez de Taguchi.
– Control Estadístico de Procesos (CEP). Objetivos y beneficios. Selección de la variable. Subgrupos racionales. Selección y aplicación de los gráficos de control (x media-R, x media-s, valores individuales y rango móvli, media móvli y rango móvli, medianas, p, np, c, u). Análisis de los gráficos de control (causas comunes de variación vs. causas especiales y reglas para determinar el estado de control estadístico). Pre-control. CEP en tiradas cortas de producción.
– Análisis de la Capacidad de los procesos. Diseño y ejecución de estudios de capacidad de procesos. Cálculo de la performance del proceso y comparación con la especificación. Índices de capacidad del proceso (Cp, Cpk, Cpm, CR). Índices de performance del proceso (Pp, Ppk).


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