Diploma en Gestión Integral de la Calidad ITBA - IPACE

Instituto Tecnológico de Buenos Aires
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Información importante

  • Diplomado
  • Buenos aires
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

Formar profesionales capaces de dar respuesta a los requisitos de calidad de las empresas de productos o servicios, para que administren en forma eficiente los recursos en un entorno altamente competitivo.
Dirigido a: Graduados universitarios, o no graduados con alta experiencia, que se desempeñen en las áreas de producción, desarrollo, logística, calidad y ventas, en empresas de productos o de servicios, o profesionales independientes que necesiten ampliar su formación sobre esta importante rama de la función empresarial

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Buenos Aires
Av. Eduardo Madero 399 (C1106ACD), Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ser graduado universitario con título de grado de una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, en una universidad reconocida. Los graduados en carreras de duración menor de cuatro (4) años. Funcionarios y empresarios que acrediten vasta experiencia en la materia podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos que la Coordinación del Curso determine.

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Temario

Objetivos
Formar profesionales capaces de dar respuesta a los requisitos de calidad de las empresas de productos o servicios, para que administren en forma eficiente los recursos en un entorno altamente competitivo.

Transferirles la experiencia profesional necesaria (a través de aplicaciones prácticas y casos reales) para garantizar el mejor desempeño en las funciones que se les asignen.

El contenido del curso constituye la base para la certificación internacional Certified Quality Engineer (CQE) de la American Society for Quality (ASQ).
Temario
Gerenciamiento y Liderazgo
1. Filosofías y Enfoques de Calidad.
a. Evolución de la calidad moderna, desde el control de calidad, y el control estadístico de calidad hasta la gestión total de calidad.
b. Six Sigma (Lean six sigma, Teoría de las restricciones, Diseño para six sigma
2. Sistemas de Gestión de Calidad
a. Planeamiento Estratégico (Responsabilidad de la gerencia, desarrollo de políticas, generación de objetivos, apoyo a las iniciativas de calidad, etc.)
b. Técnicas de despliegue (de apoyo al sistema de gestión: benchmarking, identificación y análisis de sectores interesados (stakeholders), herramientas de medición de desempeño, gerenciamiento de proyectos (PERT, Gantts, Método de camino crítico, etc.) asignación de recursos, etc.)
c. Sistema de Información de Calidad (Contribución de datos, tipos de datos a administrar, acceso a los datos, niveles de flexibilidad para necesidades futuras de la información, análisis de datos, etc.)
3. Conducta Profesional - Código de Ética de ASQ. Responsabilidad por el producto
4. Principios y Técnicas de Liderazgo. Liderazgo de iniciativas de calidad, desarrollo de equipos, constitución de equipos, organización de equipos.
5. Principios y Técnicas de Facilitación (p. ej. roles y responsabilidades, resolución de conflictos).
6. Habilidades de Comunicación (Métodos de comunicación para la entrega de información y mensajes a través de la organización)
7. Relaciones con los Clientes, Expectativas, Necesidades y Satisfacción (p. ej. QFD, estudios de satisfacción de clientes).
8. Relaciones con los Proveedores y Metodología de Gerenciamiento (p. ej. calificación, certificación, evaluación, clasificación, mejora de performance).
9. Barreras a la mejora de la calidad.

Sistemas de Calidad
1. Elementos del Sistema de Calidad
2. Sistemas de Documentación (p. ej. gerencia de configuración, control de la documentación).
3. Normas y Especificaciones Locales e Internacionales.
4. Auditorías de Calidad
a. Tipos de las auditorías de calidad (p. ej. producto, procesos, sistemas, de registro, de certificación, de 1ª parte, de 2ª parte, de 3ª parte).
b. Roles y responsabilidades de las personas involucradas (p. ej. equipo auditor, cliente, auditado).
c. Planificación, preparación, ejecución de las auditorías de calidad.
d. Informes y seguimiento de las auditorías (p. ej. necesidad de acciones correctivas y su verificación).
5. Costo de la Calidad (p. ej. conceptos, recolección de datos, presentación).
6. Capacitación (p. ej. análisis de necesidades, desarrollo de programas, preparación del material, determinación de la efectividad).

Diseño de Productos y Procesos
1. Procesos para planificar el diseño de productos y servicios.
a. Clasificación de características de calidad (Definición, interpretación y clasificación de las características de calidad para nuevos productos y procesos)
2. Inputs y Revisiones del Diseño (Fuentes de inputs para el diseño, su traslado a conceptos de diseño, QFD, diseños robustos, DFX: Diseño para manufactura, costo, etc.), métodos, roles y responsabilidades en la revisión)
3. Planos y especificaciones técnicas (Interpretación y símbolos).
4. Métodos de validación y verificación
5. Confiabilidad y Gestión de Riesgos
a. Confiabiidad y Mantenibilidad
b. Términos y definiciones. Conceptos de características de confiabilidad de vida.
c. Índices: MTTF, MTBF, MTTR, disponibilidad, tasa de falla). Curva de la Bañera
d. Herramientas de evaluación de confiabilidad, seguridad y riesgos (Análisis de modo de fallas y sus efectos (AMFE), Análisis de modo de fallas, efectos y criticidad (AMFEC), Análisis del árbol de fallas (AAF))

Control de Productos y Procesos
1. Herramientas (Planes de control, puntos críticos de control, desarrollo y validación de instrucciones de trabajo)
2. Control de los Materiales
a. Identificación del estado del material; trazabilidad.
b. Segregación de Materiales (no conformes).
c. Clasificación de defectos
d. Junta de Revisión de Materiales (no conformes).

3. Muestreo de Aceptación
a. Conceptos generales (p. ej. protección lote a lote, protección promedio, riesgos del proveedor y del comprador, curvas características operativas).
b. Definiciones (AQL, LTPD, AOQ, AOQL).
c. Normas (ANSI/ASQC Z1.4-IRAM 15, ANSI/ASQC Z1.9).
d. Planes de aceptación por muestreo (simple, doble, múltiple, secuencial, continuo).
e. Integridad de las muestras
4. Sistemas de Medición
a. Términos y definiciones (p. ej. precisión, exactitud, metrologia).
b. Métodos de medición y ensayo, destructivos y no destructivos.
c. Selección de herramientas, calibres e instrumentos de medición.
d. Análisis de los sistemas de medición (p. ej. repetibilidad y reproducibilidad, correlación de las mediciones, capacidad, sesgo, linealidad).
e. Metrología (patrones trazables, error de medición, sistemas de calibración, control de patrones e integridad). Análisis de Sistemas de medición

Resolución de Problemas y Mejora de la Calidad
1. 1. Herramientas de la Calidad (diagrama de Pareto, diagramas de causa-efecto, gráficos de control, check sheets, diagramas de dispersión, e histogramas).
2. Herramientas de gerenciamiento y planificación (affinity diagrams, tree diagrams, process decision program charts, matrix diagrams, interrelationship digraphs, prioritization matrices, and activity network diagrams).
3. Técnicas de Mejora continua (Kaizen, PDCA)
4. Acciones Correctivas (identificación de problemas, corrección, recurrencia, control asignación de efectividad).
5. Acciones Preventivas (p. ej. pruebas de error, oportunidades de mejora, robustez de diseño).

Métodos Cuantitativos
1 Recolección y Tratamiento de los Datos.
a Tipos de Datos (continuos vs. Discretos, variables vs. Atributos).
b Escalas de medición (nominal, ordinal, intervalos, relaciones).
c Métodos de recolección de datos (check sheets, codificación, medición automática).
d Técnicas para asegurar la exactitud e integridad de los datos.
e Estadística descriptiva (medidores de tendencia central y dispersión, distribuciones de frecuencia, distribuciones acumulativas).
f Métodos gráficos
(1) Que representen relación (p. ej. gráficos de stem-and-leaf, gráficos de box-and-whisker, gráficos de recorrido (rangos), diagramas de dispersión).
(2) Que representan distribuciones (histogramas, normales, Weibull).
2 Conceptos de Probabilidad y Estadística
a Terminología (p. ej. población, parámetros, estadísticos, muestra aleatoria, valor esperado).
b Cómo extraer conclusiones válidas (p. ej. estudios enumerativos y analíticos, suposiciones, robustez).
c Teorema del límite central y distribución de las medias.
d Conceptos básicos de probabilidades (independencia, exclusión mutua, regla del producto, probabilidad complementaria, ocurrencia conjunta de sucesos).
3 Propiedades y Aplicaciones de las Distribuciones de Probabilidades.
a Distribuciones discretas (binomial, Poisson, hipergeométrica, multinomial).
b Distribuciones continuas (uniforme, normal, normal bivariable, exponencial, log normal, Weibull, Chi cuadrado, t de Student, distribución F).
4 Técnicas de Decisión Estadística
a Estimación por punto y por intervalo (eficiencia y sesgo de los estimadores, error standard, intervalos de tolerancia, intervalos de confianza).
b Ensayos de hipótesis
- Ensayos de medias, varianzas y proporciones.
- Niveles de significación, potencia, errores Tipo I y Tipo II.
- Significación estadística vs. Significación práctica.
c Muestras apareadas.
d Ensayos de bondad de ajuste.
e Análisis de la Variancia (ANOVA).
f Tablas de contingencia.
5 Determinación y Medición de la Relación Entre Variables
a Regresión linear simple y múltiple por el método de los cuadrados mínimos (p. ej. cálculo y uso del modelo de regresión por estimación e inferencia, interpretación de los estadísticos de la regresión).
b Correlación linear simple (p. ej. cálculo e interpretación del coeficiente de correlación, realización de ensayos de hipótesis y cálculo de intervalos de confianza para el coeficiente de correlación).
6 Diseño de Experimentos
a Terminología (p. ej. variables dependientes e independientes, factores y niveles, respuestas, tratamientos, error, replicaciones).
b Planeamiento y organización de experimentos (p. ej. selección de objetivos, factores y respuestas, definición del método de medición, selección del diseño).
c Principios de diseño (potencia y tamaños de muestra, balance, replicación, orden, eficiencia, aleatorización y blocking, interacción, confounding).
d Diseño y análisis de experimentos de un factor (p. ej. completamente aleatorizado, bloques aleatorizados).
e Diseño y análisis de experimentos factoriales plenos.
f Diseño y análisis de experimentos fraccionales de dos niveles.
g Concepto de robustez de Taguchi.
7 Control Estadístico de Procesos (CEP)
a Objetivos y beneficios.
b Selección de la variable.
c Subgrupos racionales.
d Selección y aplicación de los gráficos de control (x media-R, x media-s, valores individuales y rango móvil, media móvil y rango móvil, medianas, p, np, c, u).
e Análisis de los gráficos de control (causas comunes de variación vs. causas especiales y reglas para determinar el estado de control estadístico).
f Pre-control.
g CEP en tiradas cortas de producción.
8 Análisis de la Capacidad de los procesos
a Diseño y ejecución de estudios de capacidad de procesos.
b Cálculo de la performance del proceso y comparación con la especificación.
c Índices de capacidad del proceso (Cp, Cpk, Cpm, CR).
d Índices de performance del proceso (Pp, Ppk).

Síntesis
El programa incluye, entre otros campos:
• El conocimiento y la habilidad para desarrollar y administrar sistemas de información gerencial y auditar los sistemas de calidad para la debida identificación y corrección de sus deficiencias.
• El desarrollo y operación de sistemas de gestión de calidad
• La comprensión de los factores humanos y motivacionales.
• La habilidad en el uso de la metrología y los métodos estadísticos para diagnosticar y corregir prácticas incorrectas de control.
• El uso del concepto y técnicas de costos de la calidad.
• La aplicación y el análisis de procedimientos de inspección y ensayos.
Reconocimientos a Otorgar:
* EL Instituto Tecnológico de Buenos Aires y el IPACE otorgarán un certificado de asistencia a aquellos participantes que hayan asistido al 75 % de las reuniones.

* El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el IPACE otorgarán el Diploma en Gestión Integral de Calidad a los participantes que hayan aprobado la totalidad del Programa.

* La American Society for Quality otorgará el Diploma de Certified Quality Engineer a los participantes que aprueben el examen correspondiente.

Requisitos de Admisión a la Actividad
Ser graduado universitario con título de grado de una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, en una universidad reconocida.
Los graduados en carreras de duración menor de cuatro (4) años.
Funcionarios y empresarios que acrediten vasta experiencia en la materia podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos que la Coordinación del Curso determine.

No graduados con alta experiencia en el área. Funcionarios y empresarios que acrediten vasta experiencia en la materia podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos que la Coordinación del Curso determine.
Requisitos para presentarse al Examen de la American Society for Quality:
Profesionales: Acompañar al título universitario la acreditación de cuatro años de experiencia, tres de los cuales deben ser en funciones con capacidad para tomar decisiones. Si se acompaña un título de doctorado, se deben acreditar tres años de experiencia en funciones con capacidad para tomar decisiones.

No Profesionales: Acreditar ocho años de experiencia en áreas de incumbencia. De estos ocho años, tres como mínimo deben ser en puestos con capacidad de tomar decisiones.
Modalidades de cursada
Clases de 3 hs
Días: Lunes y Miércoles

Duración: 2 cuatrimestres

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