Diploma en Documental de Creación

Observatorio - Escuela de Cine Documental
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  • Diplomado
  • Caba
  • 700 horas de clase
Descripción


Dirigido a: El curso se dirige a profesionales de los medios audiovisuales y humanidades (como antropólogos, sociólogos, licenciados en comunicación, letras, fotógrafos, periodistas, videoartistas, artistas en general, etc.) interesados en formarse como promotores de proyectos cinematográficos de cine documental, realizadores o productores

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CABA
Jorge Newbery 2411, 1426, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

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Temario



Título: historia del cine documental.
El objetivo es configurar un panorama general sobre la historia del documental, revisando corrientes, autores y obras relevantes. A su vez, dar un contexto y una base de anclaje que sirva como estructura de partida y a la vez apoyo al desarrollo individual posterior, planteando ciertas cuestiones que se desprenden del análisis del material que la historia del documental provee como cantera de ideas estéticas y de creación, generando conexiones y relaciones a partir de obras o propuestas a lo largo del tiempo. De este modo, se busca reflexionar en torno a la definición del documental y sus modalidades.
Título: estudios de caso
los estudios de caso consisten en la visualización de films documentales, estrenados o aun sin estrenar, para luego entablar una charla cercana con los realizadores de esas obras. Es una instancia en donde el alumnado podrá indagar sobre la praxis cinematográfica a través de un diálogo dialéctico con importantes artistas de la escena documental. Estos seminarios se extienden a lo largo del año, es decir que atraviesan los tres módulos propuestos.

Título: teoría del cine experimental o un cine instantáneo.
El objetivo es indagar en las películas que expresan una subcultura que rechaza y niega esta especie de estandarización de la percepción y la comercialización de la cultura. Es un arte de desafío. Tomás, robás, como sea que obtengas sus imágenes, y las enfrentás con ellas mismas. es decir, hay imágenes por todos lados. Caminás por la calle y están ahí, los carteles, los costados de los colectivos, los graffitis, los panfletos debajo de tus pies. No hay que irse lejos, somos bombardeados de imágenes. Por supuesto que, entonces, vamos a decir "tengo el poder de darle forma a algo de esto, hacer un comentario, revertirlo". La meta entonces es entender la diversidad de la composición de imágenes para, así, generar convivencia.

Título del módulo: de rouch a breton, o la vigencia del cine antropológico.
Durante cincuenta años rouch ha estado a la vanguardia de numerosos movimientos: el cine antropológico, pero también fue un impulsor del cine en africa negra y del cine-verdad, sin olvidar su rol de autor de la nouvelle vague. La identidad de su proyecto cinematográfico es inseparable de una “actitud antropológica”: encontrar el yo en el otro y el otro en un nosotros con quien el antropólogo trata de establecer un diálogo sin jamás confundirse.
Su impulso renovador ha dado pie a numerosas polémicas que actualizan sin cesar los limites y los fines del cine denominado antropológico. Trabajaremos algunos de sus principales conceptos y al mismo tiempo conoceremos algunos de quienes hoy intentan, a veces sin lograrlo, desprenderse de su herencia. El cine antropológico hoy es un cine en constante expansión y contradicción con sus propias fronteras.
De este modo, el objetivo central de estas sesiones consiste en propiciar un acercamiento a un debate casi sin solución instalado por uno de los iniciadores del llamado cine antropológico y retomado por algunos discípulos. Tanto rouch como algunos antropólogos cineastas de la actualidad, continúan traspasando las fronteras clasificatorias de un cine que pone en discusión ficción y realidad.

Título:exploraciones de lo real del retrato al autorretrato.

El seminario propone abordar distintas estrategias de asunción de la primera persona como se ha dado en las últimas décadas en obras que van del retrato al autorretrato.
Se hará incapié particularmente en los distintos estilos del documental, en tanto éste es asumido como uno de los terrenos más propicios para plantearse la cuestión de la relación con "lo real", su inscripción y/o representación y las diversas opciones de la puesta en situación del yo.
Se trata por ello de postular una concepción mas bien ampliada de lo documental, como un integrante formal particular que opera activamente aún dentro de otros territorios aledaños o aparentemente muy lejanos y hasta opuestos (como puede ser la ficción, el cine experimental o el videoarte) y que en primera instancia no nos prestaríamos a considerar desde una óptica documental.
Así, el objetivo del seminario es proponer perspectivas alternativas sobre la representación de la realidad en el documental examinando los procesos que la llevan a cabo, reflexionando sobre las estrategias y estructuras que lo conforman. Consideraremos los usos y alternativas de la puesta en escena en el transcurso de las distintas épocas entendiéndola como experiencia artística, analizando cineastas y videastas que toman a la realidad para explorarla en un sentido personal asumiendo un criterio estético.

Título: dramaturgia y poética en el documental
el guión del documental es una guía para el encuentro con lo real. Esto nos lleva a considerar elementos de estructura, de recorte y organización de mundo, de recursos narrativos, de conflicto, de punto de vista.
La poética en el documental es el modo de ir al encuentro con algo particular de lo real. Esto nos lleva a considerar elementos de encuadre, de relación cámara-personaje, de tratamiento de la luz y el sonido, de montaje.
Hablaremos de estos temas a partir de el árbol y la orilla que se abisma. Será el modo de transmitir los temas teóricos desde una experiencia.

Título: filosofía, psicoanálisis y cine documental
la actual inflación en la producción de filmes documentales no ha sido acompañada por una reflexión filosófica y teórica acorde a dicho despliegue productivo, sobre todo por parte de los mismos realizadores. La idea generalizada, el tópico común, es que el “documental” se aprende realizándolo. Pero, ¿qué es tener una idea en “cine documental”?
más allá del campo, siempre movedizo, siempre provisorio, de las definiciones, el problema central, de toda creación, es tratar de comprender cómo se producen conceptos propios y específicos en cada dispositivo artístico, científico o filosófico.
Es desde el entrecruzamiento entre la producción filosófica, psicoanalítica y cinematográfica, donde proponemos una serie de reflexiones promovidas por la propia representación “documental” para intentar promover nuevas, diversas, fluyentes, producciones conceptuales.
Si bien no hemos de apoyarnos exclusivamente en él, el eje de este seminario será el cine documental alemán. Queda claro que también incluiremos muchas referencias a otras cinematografías y autores que no necesariamente tienen dicha procedencia. El objetivo fundamental es que el alumno se acerque a una forma diferente de ver y pensar el cine que habitualmente consume, realiza o se apresta a realizar. Un lugar desde el cual, con las herramientas analíticas que se le han de brindar, él también pueda realizar sus propios análisis.
Por eso, se propondrá la realización (no obligatoria) de dos pequeños trabajos prácticos que le permitirán, gracias a la escritura, ordenar ideas y obtener una devolución sobre sus reflexiones.

Título: teoría del montaje del cine documental
el objetivo principal es reflexionar sobre el montaje como operación estructuradora del discurso cinematográfico, la construcción de sentido y su importancia en este aspecto en el cine documental. A su vez, se indagará en las herramientas y conceptos básicos de la práctica del montaje, partiendo desde una perspectiva clásica para avanzar luego hacia otras estéticas de montaje. En consecuencia, se busca reconocer la importancia de considerar el montaje desde el momento mismo de la gestación de un proyecto.

Talleres del segundo módulo:

título: taller de cámara y fotografía
la imagen electrónica: la cámara de video. Sus partes. Tipos de censores: ccd y cmos. Distintos tipos de cámara. Formatos digitales. La señal de video. Transporte y digitalización. Video de definicion standard y alta definición. Características.
óptica: la cámara oscura. Formación de la imagen dentro de la cámara. Tipos de lentes: gran angular, normal, teleobjetivo. Características. Profundidad de campo. Factores que la determinan.
La luz: naturaleza de la luz. Teorías. Espectro electromagnético. Sistema de la visión. Sus partes. Características. Temperatura de color. Filtros. El balance de blanco.
La iluminación: la exposición. Ley de reciprocidad. Variables
tipos de luminarias. Características
puesta básica de luz. Variables.

Título: taller de toma de sonido
· seteo de opciones de audio en las cámaras de video. · uso del phantom-power. · toma de sonido en exteriores: uso de zeppelin y peludo (windshield). · técnicas de microfoneo. Caña (aluminio vs fibra de carbono), suspensor, pistol-grip, posiciones. Ubicación del micrófono direccional. · tipos de micrófono: dinámico y condensador. Direccionalidad (patrón polar): híper, súper o cardioide (según el ambiente, ancho de la fuente, movimiento de los personajes, distancia, ubicación). · coloración fuera de eje. · correcta utilización y colocación del micrófono lavalier (corbatero, sistema inalámbrico): técnica de "sticky-triangle" y "floating-loop". Lectrasonic, sony, sennheiser y diferencias entre cápsulas (sennheiser me-2, me-4: más grandes pero mejores para exterior). · corte de graves (filtro hi-pass)
· manejo de atenuadores. · niveles de entrada: diferencia entre nivel de línea y micrófono. · noise-reduction, wind y limitadores internos de la cámara. · auriculares a utilizar (del tipo sennheiser hd 202, sony mdr-7506)
· grabación stereo. · señal balanceada. · nomenclatura y armado de cables a utilizar (trs, ts, xlr (canon), mini-plug, etc). Comparación entre los distintos tipos de fichas y señales. Práctica con estaño. · interferencias de radiofrecuencia y eléctricas. · picómetro, ganancia. · comportamiento logarítmico del sonido. · correcto uso de grabadores externos (zoom h4n, tascam dr-100)
· uso de mixers portátiles: sound-devices (302, 442, su nomenclatura), azden fmx-42 (vúmetros), shure fp33 (autonomía). Cómo empatarlos si grabamos a cámara, practicidad y calidad de sonido.
· prácticas de microfoneo en diferentes situaciones con presupuesto fijo: ¿cuál es la mejor opción?
· placas de sonido: internas, externas (y su uso como grabadoras). M-audio, m-box (pro-tools), diferencias entre sus pre´s, conversores analógico-digitales, el tercer pilar olvidado del sonido.
· práctica de grabación a cámara.

Título: visión documental
el objetivo de estas clases es intentar transmitir a los alumnos algunas nociones de composición del cuadro cinematográfico. Para ello nos basaremos en el estudio de cineastas con pasado de fotógrafos, como raymond depardon, johan van der keuken o agnes varda.
A su vez, los alumnos llevarán a cabo ejercicios con sus cámaras fotográficas. El primero consiste en la presentación de un personaje en 3 imágenes. El segundo será la concepción y resolución de una secuencia de entre 5 y 8 fotografías que busquen organizar el relato de un determinado hecho o situación discutida previamente en clase.
También los alumnos deberán realizar en clase ejercicios de escritura y análisis de la imagen, a partir de consignas dadas por el docente.
Estructura de la imagen. Recorte. Puntos fuertes. División en tercios. Horizonte. Diagonales. Perspectiva. Figura y fondo. Líneas dominantes. Proporciones.
Tamaños de plano, nomenclatura y su función narrativa.
El emplazamiento del camarógrafo, encontrar la posición adecuada. La mirada y la escucha.
Movimientos de cámara. Travelling versus zoom.
Fotografía y cine, el instante y el momento.
Luz disponible / el documental iluminado.
La idea principal no es construir imágenes bellas, sino ser capaces de extraer de cada secuencia todas sus posibilidades expresivas.

Título: cortometraje de observación
en este segmento se trabajará el dispositivo observacional como herramienta constructora de realidad. Una ventana donde encuadre, composición, profundidad de campo, y duración de una acción conforman la misma, en una parte y en un todo de significado.
A partir de una pauta dada por el máter, se realizará un ejercicio de observación de 8 a 12 minutos de duración. Se conformarán luego 3 equipos de trabajo y se realizarán en grupos de a lo sumo 3 personas, una serie de cortometrajes a partir de lo desarrollado en el taller. La realización de los trabajos contará con la tutoría durante todo el proceso del docente-realizador. Posteriormente los alumnos realizarán la edición de los trabajos en el observatorio, bajo la supervisión de un profesional del montaje.

Título: experimentar y pensar el arte sonoro.

La propuesta de este taller es abordar el sonido pensándolo en su potencialidad expresiva y narrativa dentro del discurso audiovisual. para ello, la primera parte del programa, constará de una breve introducción y panorama histórico de las prácticas artísticas donde el sonido es el elemento exclusivo de la obra, tal el caso del arte sonoro y la música concreta. aquí el sonido es utilizado en función de su valor expresivo y poético exclusivamente, sin acoplamiento con la imagen. La intención es descubrir el valor estético y expresivo del sonido, despegándolo de su función de ¨mero añadido¨ a la imágen tal cual se sugiere comúnmente.
Esta instancia brindará herramientas teóricas para la concreción del trabajo práctico del taller que consiste en la composición de una pequeña obra sonora por participante.
Luego de esta primera introducción, se abordará el estudio de algunas nociones de michel chion sobre el papel del sonido en el discurso audiovisual. Para eso se repasarán algunos conceptos de chion desarrollados en su libro ¨la audiovisión¨.
Finalmente, el programa terminará con la explicación de algunas herramientas de tratamiento de sonido que se utilizan en softwares de edición de video (final cut- soundtrack ). Estas nociones de edición de sonido darán las herramientas técnincas necesarias para la realización del trabajo práctico del taller.
El objetivo principal es que los participantes logren profundizar sobre las posibilidades expresivas, narrativas, etc, del sonido en el discurso audiovisual y adquieran herramientas para pensar un diseño sonoro de sus producciones.
A su vez, los alumnos obtendrán el conocimiento para utilizar las herramientas básicas de procesamiento de sonido en un programa de edición de video, realizando una pequeña obra sonora como trabajo final del taller, a partir de la experimentación.

contenidos del tercer módulo:


este tercer módulo abarca todo el proceso de desarrollo de los proyectos de cada participante en el curso. El trabajo del diploma en documental de creación se orienta a la evolución de los proyectos personales de cada participante hasta el momento en que estén preparados para su realización. En caso de realizarse, se deberá hacer constar en los créditos de las piezas producidas que han sido desarrolladas en el marco del curso de documental de creación. Las sesiones se organizan en tutorías, seguimiento individual, sesiones colectivas, trabajo de documentación individual, pitchings, etc. , analizando diferentes formas de explicar cada proyecto de documental. Se trabajarán los proyectos de los participantes para encontrar en cada caso la escritura de dossier (sinopsis, tratamientos, descripción de personajes, planes de producción, etc. ) y las formas de comunicación más adecuadas.
Título: tutorías personalizadas, "de la idea al desarrollo narrativo y la forma, del proyecto a la realización".
Tutores: a establecer según el perfil del grupo y sus proyectos
desarrollo de un proyecto audiovisual viable de posible interés para empresas del sector presentándolo ante profesionales del medio. Las tutorías tienen por objeto dar forma a la idea inicial del proyecto de cada participante. Se tratarán aspectos referentes a la estructura narrativa, la construcción temporal, el tratamiento de los personajes, la propuesta formal, el trabajo de documentación, etc.

Título: introducción a la producción
en este seminario un productor dará las principales líneas para el armado de dossier y presupuesto de un film documental. A partir de los proyectos trabajados por los participantes en el taller de desarrollo, se estudiarán estrategias específicas para cada caso.
Se realizarán análisis de las necesidades de producción (timings, presupuesto, plan de producción, plan de financiación, etc. ). Estrategias de presentación y venta del proyecto. En una última fase se tratarán las posibilidades de organización de la preproducción, producción y posproducción.
El propósito del seminario es proveer conocimientos teóricos y prácticos a los estudiantes sobre el régimen jurídico en desarrollo del proceso de realización de un film. Algunas de las consignas del seminario son: desarrollo: definir el equipo técnico. Sus roles. la idea: sinopsis. Tratamiento audiovisual. Presupuesto: plan financiero. Personajes. Locaciones.

Título: puesta en escena documental.
el objetivo es tratar problemas de puesta en escena documental en relación al proyecto sobre el que cada uno está trabajando, mediante una pregunta disparadora: ¿que problemas de abordaje/puesta en escena podés ir vislumbrando?
por ejemplo:
pelicula "historica", en la que el protagonista ya no esta vivo, ¿como devolverlo a la vida? (cinematografica)
peliculas ligadas al azar, lo que normalmente se llaman "directos": como trabajar con lo inesperado o lo imprevisto?
peliculas cuyo eje está en las entrevistas, ¿como salir de la información?
cada uno de los alumnos deberá escribir algunas lineas al respecto, de modo de poder encarar el trabajo a partir de los problemas puntuales y reales que surgen en la dinámica de la praxis.

Título: fondos y subsidios según el perfil de cada proyecto
análisis de las necesidades de producción de los proyectos personales. Se abordarán los aspectos que determinan las decisiones previas al desarrollo del guión y del proceso de producción: formato, presupuestos, plan de financiación y estrategias de venta. Diseño de producción y a la búsqueda y gestión de las fuentes de financiación y ayudas.

Título: "pitching y venta de proyectos"
los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un grupo de productores y programadores de televisión que comentarán los aspectos formales y la viabilidad de los mismos. Se dedicarán algunas sesiones a la preparación del pitching.


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