Conducción y Liderazgo de Recursos Humanos

Escuela de Ejecutivos
En Córdoba

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  • Capacitación
  • Córdoba
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Este programa forma en técnicas para coordinar el trabajo con otras personas e influir en otros individuos. No está pensado para profesionales especialistas sino para empresarios y ejecutivos sin formación previa

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Córdoba
Córdoba, Argentina
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Temario

Conducción y Liderazgo de Recursos Humanos

Síntesis

Contenido de cada módulo

Módulo Contenido

1.- Organización y Planificación.

2.- Desarrollo del Liderazgo.

3.- Técnicas de Comunicación.

4.- Técnicas de Motivación y Delegación.

5.- Trabajo en Equipo.


Programa Resumido

* Organización. Cómo convertir un grupo en una organización.

* Planificación. Cómo imaginar, diseñar y construir el futuro de la organización.

* Liderazgo, estilos. Teorías y modelos actuales para desarrollar el liderzazo.

* Autodiagnóstico de estilo.

* Programación Neuro Lingüística. (Cómo influir en una persona)

* Diseño de conversaciones. (Como influir en una organización)

* Modelos de motivación. Cómo incentivar y cómo motivar.

* Diseño de la emocionalidad en la organización.

* Cómo y cuándo delegar tareas y responsabilidades.

* Nuevos modelos de análisis del comportamiento humano en la organización.

* Diseño de equipos de trabajo.

* Delegación en equipos.

Perfil del Programa

Características del formato Senior Ejecutivo

Los Seniors Ejecutivos están pensados para personas que valoren el intercambio de experiencias con colegas empresarios – de diferentes sectores y actividades – pero en circunstancias y frente a desafíos similares.

El principal valor es la educación personalizada y el intercambio de experiencias, más que una certificación que facilite su búsqueda laboral, como la que otorga un Diploma Ejecutivo.

Están orientados a personas que ya ocupen una posición y que ahora estén buscando complementarse con conocimientos prácticos que les permitan mejorar su desempeño y el de sus organizaciones.

Los grupos son muy reducidos.

El cupo máximo en cada edición es de 18 alumnos, reservándose dos lugares para los alumnos de ediciones anteriores que necesiten recuperar inasistencias (Clearing de Asistencia).

Los Seniors Ejecutivos no requieren estudios formales previos terciarios o de grado. (No se trata de cursos “técnicos” para profesionales, no son posgrados. Son cursos netamente prácticos, pensados para personas que buscan herramientas de directa aplicación en la gestión cotidiana).

Están pensados para personas con poco tiempo disponible. Las clases son presenciales, intensivas en dos formatos alternativos:

* Una reunión cada dos semanas. (6 Hs. cada clase)

* Dos reuniones seguidas, en días consecutivos, una vez al mes. (6 Hs. cada clase)

Características del Senior en Conducción y Liderazgo de Recursos Humanos

* Este programa prepara al alumno para influir en otras personas y coordinar acciones con ellas.

* En todos los casos los contenidos se han seleccionado con visión ecléctica integrando herramientas clásicas y probadas así como los últimos avances observados, especialmente en técnicas de comunicación y teoría del comportamiento humano.

* En técnicas de comunicación se integran los modelos tradicionales, los aportes de la programación neuro lingüística y los de la lingüística moderna.

* En trabajo en equipo se estudian técnicas de diseño y de análisis de comportamiento humano. En un módulo relacionado se transfieren conocimientos y métodos para el diseño de las emociones de los seres humanos y su impacto en el mundo de la empresa.

Recomendaciones al futuro alumno

* Si su edad no supera los 35 años, no es propietario de una empresa, se desempeña como ejecutivo o empleado en cualquier tipo de organización y considera que un certificado oficial podría contribuir mejor a sus antecedentes curriculares; por favor evalúe el formato Diploma Ejecutivo en lugar de Senior Ejecutivo. (Otorga una certificación oficial en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, muy bien valorada en los procesos de selección interna o desarrollo de puestos de las empresas).

* Este programa forma en técnicas para coordinar el trabajo con otras personas e influir en otros individuos. No está pensado para profesionales especialistas sino para empresarios y ejecutivos sin formación previa.

* El énfasis en el uso del tiempo de clase está puesto en la práctica y en el análisis del funcionamiento de las herramientas que se proponen. No busca ser un ámbito de formación académico ni tampoco de debate sobre nuevas teorías en las ciencias del comportamiento.

* Si su interés o necesidad están relacionados a la problemática de la organización de empresas y toma de decisiones, por favor evalúe el Senior en Organización y Dirección de PyMEs o el Senior en Dirección Económica Financiera de la PyME.

Programa Detallado

Módulo 1

– Elementos de Organización y Planificación

Objetivos:

* Que el alumno comprenda los principios de organización distinguiendo tareas, funciones y procesos.

* Que adquiera conocimientos para diseñar modelos de organización específicos y aplicables en las PYMES.

* Que identifique los errores típicos que suelen cometerse al diseñar la organización de una PYME.

Principales conocimientos que adquirirá el alumno:

* Cómo convertir un “grupo” en una “organización”.

* Diseñar modelos de organización aplicables a la realidad PYME.

* Influir en las personas a través de las dos principales herramientas.

Clase 1:

* El ser humano en la organización.

* Cómo desarrollar personas y cómo desarrollar la organización.

* Planificación: análisis de entorno y tipos de eventos que enfrentan las empresas.

* Tipos de evento que enfrentan las personas.

* Claves para conducir personas.

* Cómo asegurar el incremento de la productividad.

Clase 2:

* Elementos de organización.

* Claves para transformar un grupo en una organización.

* Relación entre planificación y organización.

* Tareas, funciones y procesos.

* Cuándo y cómo transformar procesos en procedimientos.

* Modelos de organización aplicables a la Pyme.

* Organizaciones dinámicas. Responsabilidades dinámicas.

Módulo 2 – Desarrollo del Liderazgo

Objetivos:

* Que el alumno conozca la evolución de las teorías sobre el desarrollo del liderazgo y cuál es el estado actual del conocimiento en el área.

* Que el alumno se conozca a si mismo, reconozca su estilo de liderazgo y adquiera las herramientas para potenciarse.

* Principales conocimientos que adquirirá el alumno:

* Cómo se entiende y desarrolla el liderazgo.

* Cuál es el estilo personal de liderazgo y qué rasgos debería desarrollar el alumno.

Clase 1:

* Evolución de las teorías del liderazgo en la historia.

* Estilos tradicionales.

* Posición actual.

* El lenguaje y el liderazgo.

* Cuáles son las competencias básicas del líder y cómo se las desarrolla.

* Rasgos distintivos de un líder

Clase 2:

* Autodiagnóstico sobre el estilo de liderazgo.

* Cómo desarrollar el compromiso de las personas y de la organización.

* Nuevos estilos de liderazgo.

* Liderazgo y autoridad.

* Toma de decisiones.

* Estrategias de poder personal

Módulo 3

– Técnicas de Comunicación

Objetivos:

* Que el alumno conozca y domine las técnicas de comunicación que propone la Programación Neuro Lingüística.

* Que el alumno aprenda a diseñar conversaciones, que permitan la coordinación de acciones, en el ámbito de la empresa.

* Principales conocimientos que adquirirá el alumno:

* Cómo influir en una persona a través de herramientas de programación neuro lingüística.

* Cómo diseñar conversaciones en el ámbito de la empresa.

Clase 1:

* Programación Neurolinguística como herramienta de Comunicación

* Modelo lingüístico para obtener resultados. Cómo definir un objetivo con absoluta precisión.

* Canales de comunicación. Visual. Auditivo. Kinestésico.

* Pistas de acceso ocular

* Los cuatro pasos para lograr una comunicación efectiva

* Las posiciones perceptuales.

* Solución de conflictos.

* Metaprogramas o estilos de elección de las personas

* Metamodelo del lenguaje. Preguntas de precisión

Clase 2:

* Diseño de conversaciones.

* Los actores del proceso de comunicación.

* Cómo hacer para escuchar con efectividad.

* Los juicios y cómo se los fundamenta.

* El poder de las declaraciones en el mundo de la empresa.

* Los pedidos, las promesas.

* Cómo coordinar acciones con otras personas.

Módulo 4

– Técnicas de Motivación y Delegación

Objetivos:

* Que el alumno incorpore los conocimientos básicos que explican a los modelos tradicionales de motivación.

* Que incorpore nuevas visiones y herramientas para motivar y delegar.

* Que incorpore herramientas para el diseño emocional den organizaciones.

Principales conocimientos que adquirirá el alumno:

* Los modelos tradicionales de motivación.

* Utilizar el lenguaje como herramienta de desarrollo del liderazgo y principal técnica de motivación.

* Diseñar su propia emocionalidad y la de la organización.

Clase 1:

* ¿Qué es la Motivación? Teorías tradicionales de la motivación (Pirámide de Maslow)

* Nuevos modelos de motivación.

* Cómo observamos al ser humano: lenguaje, cuerpo y emoción.

* Emociones y estados de ánimo: su diferencia.

* Diseño de la emocionalidad en las organizaciones. Cuatro estados de ánimo básicos.

* Emociones que restringen posibilidades.

* Emociones que expanden posibilidades.

* Emociones positivas: el optimismo, el gran motivador.

Clase 2:

* La confianza: cemento de las relaciones.

* La confianza y la delegación. La motivación como responsabilidad y compromiso.

* Objetivos personales alineados con la visión de la empresa.

* Planes de desarrollo del personal: indagar y proponer, escucha activa, capacidad de dar y recibir juicios, cumplir promesas.

* Cómo dar una orden. Cómo delegar una responsabilidad.

* Cómo controlar su cumplimiento.

Módulo 5

– Trabajo en Equipo

Objetivos:

* Reconocer que es posible diseñar, construir y coordinar equipos de trabajo “autodirigidos” y de “alto rendimiento”.

* Adquirir conocimientos y habilidades para lograrlo.

* Lograr que una persona forme parte de un equipo integrando sus competencias y las competencias esperadas, con los requerimientos de la empresa.

Principales conocimientos que adquirirá el alumno:

* Diferenciar “grupo” de “equipo”, incorporar técnicas de diseño y coordinación de equipos y aprender a identificar y asegurar una “visión compartida”.

* Poder reconocer sus características personales y colaborar en el autoconocimiento con los otros integrantes del equipo.

* Aplicar pensamiento lateral para la solución de conflictos.

Clase 1:

* Características de un equipo.

* Diferentes tipos de equipos. Equipos de Alto Rendimiento y Equipos Autodirigidos.

* Estrategias para elaborar una visión compartida.

* Cómo construir y diseñar una visión compartida.

* Competencias personales.

* Estrategia para desarrollar el dominio personal.

* Competencias necesarias para coordinar un equipo.

Clase 2:

* Claves para Coordinar Equipos de Alto Rendimiento.

* Delegar.

* Coordinar actividades.

* Diseñando una sesión de diálogo.

* Discusión experta.

* Silencios.

* Negociación entre integrantes.

* Acuerdos.


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