Curso

En BUENOS AIRES

$ 4.800/mes IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    168h

  • Duración

    14 Meses

El curso de AGENTE DE PROPAGANDA MEDICA del Instituto INSE con certificación oficial de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL brinda conocimientos sobre, anatomía, fisiología, farmacología, comunicación, marketing farmacéutico, técnicas de ventas, negociación y herramientas de coaching entre otros contenidos. Estos requisitos son prioritarios para el ingreso a empresas del sector farmacéutico así como para el contacto con los profesionales de la salud y la aplicación de estrategias que faciliten la comercialización de productos medicinales en los puntos de venta.

El Agente de Propaganda Médica es la persona encargada de la promoción del portafolio de productos medicinales identificando y escuchando las necesidades y requerimientos a los profesionales médicos, constituyéndose en el vínculo esencial entre los laboratorios medicinales y el cuerpo médico.

La profesión de "Visitador Médico" es una de las labores en relación de dependencia mejor remunerada, que permite un alto grado del desarrollo de las potencialidades y capacidades con que cuentan las personas que se desempeñan en la industria farmacéutica.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

BUENOS AIRES (Capital Federal)
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Av Rivadavia 5040 6 piso

inicio

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Información relevante sobre el curso

La metodología del dictado de clases es expositiva e interactiva. Se realiza con apoyo audiovisual mediante las presentaciones armadas por los docentes. Contamos con el equipamiento técnico de Notebook, proyector y televisión de última tecnología en todas las clases, y con otros tipos de recursos técnicos como equipos de sonido, etc.
Clases teóricas y prácticas, con contenido de lectura que acompaña su desarrollo, material audiovisual, actividades individuales y dinámicas en equipo con orientación en coaching y liderazgo, diferentes profesionales invitados que se desempeñan en el rol y áreas relacionadas.

El alumno egresado poseerá la matrícula habilitante; condición necesaria que le permite desarrollar su actividad profesional en las empresas del sector farmacéutico; además por la formación estará capacitado para desempeñarse en campos afines: droguerías, farmacias, distribuidoras, institutos de ortopedia, centros radiológicos y radioterápicos, productos nutricionales, insumos médicos y otros ámbitos referentes a la salud.

Por lo demás, la incorporación a la Industria Farmacéutica significa el ingreso en un atractivo campo de actuación, marcado por el dinamismo, los continuos desafíos y posibilidades de crecimiento tanto profesional como personal.
Se podrá hallar variados estímulos vocacionales y nuevas posibilidades de crecimiento laboral en las áreas de Ventas, Marketing, Capacitación y Entrenamiento, Manage Care, Análisis de Mercado, Relaciones Profesionales y otras áreas de la compañía

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Opiniones

Materias

  • Coaching
  • Farmacología
  • Marketing
  • Negociación
  • Fisiología
  • Anatomía
  • Industria farmacéutica
  • Segmentación
  • Farmacéutica
  • Visitador médico

Profesores

Gustavo Gomez

Gustavo Gomez

Docente

Roberto Alvarez

Roberto Alvarez

Medico

Plan de estudios

Módulo 1: Introducción a la Visita Médica:

Rol del APM en la Industria Farmacéutica / Qué hace un APM? / Público objetivo / Médicos / Puntos de venta/ Target / Visita consultorio e instituciones / Venta institucional / Farmacias / Circuito productivo de la receta/ Productividad / Circuito de la receta y punto de venta / Zona / Bricks / Pareto del Target médico/ Grilla Promocional / Productos core / Productos in Line / Tiempos promocionales /

Armado y gerenciamiento de zona/ Rol del APF / Como garantizar la presencia del producto en el punto de venta / lectura de recetas/ Grandes cadenas de farmacias / circuito comercial / Transfers / Muestras Médicas / Materiales Trade Marketing / Rol y funciones / Comprensión del Mercado OTC vs Mercado Ético / Valores / Unidades

Ley de genéricos

Módulo 2: MKT Farmacéutico.

Introducción del Módulo / Definiciones / Valor vs Precio / Concepto y Marca

Negocio farmacéutico/ Concepto de Visión / Preguntas básicas del Mkt farmacéutico / Productos a trabajar / Conformación de equipos/ Ejercicio x equipos/ Presentación por equipos sobre producto y preguntas básicas (Mercado-Target)/ Plan de Mkt / Características y beneficios / Segmentación / Análisis FODA / Posicionamiento

Ejemplos de segmentación sobre desarrollo de productos farmacéuticos

Esquema de Segmentación temprana de prescripción / Fichero Médico / 4 elementos a considerar / Presentación por equipos y feedback de la clase/ Clase Terapéutica / Droga / Mlécla y Marca / Presentaciones y extensiones de línea/ Racional del Fichero Médico/ Segmentación / Mercado / Target / FODA / Presentación por equipos y feedback de la clase/ Estructura del canal de distribución y comercialización / Distribuidora /Droguería/ Grandes cadenas / Farmacias / Paciente

Matriz BCG / Ciclo de vida de un producto farmacéutico / Cuota / Presupuesto

Evaluación por Equipos e individual sobre plan de Mkt/ Auditorías de la Industria farmacéutica (IMS - DDD / CLOSE UP - Pharmamix) Ejercitación

Módulo 3: Técnicas de Venta

Presentación de la droga a trabajar / Mecanismo de acción/ Ventajas competitivas / Generación del vínculo/ Presentación del mercado a trabajar / Competidores / Clase terapéutica / Conformación y Pasos de la entrevista (Presentación - Declaración inicial de Beneficios) / Conformación y Pasos de la entrevista (Sondeo y Exploración)/ Conformación y Pasos de la entrevista (Manejo de Objeciones- Cierre) / Tipología médica / Estilos Sociales / Espacio de confort / Role Play

Presentación y Manejo de literatura / Role play / Tipología médica / Estilos Sociales / Role play / La Entrevista paso a paso/ Role play / La Entrevista completa / Role Play / Evaluación final

Módulo 4: Negociación Conceptos / Negociación constructiva / Ganar- Ganar

Modelo Harvard / Negociación basada en el poder / MAAN / Posición vs Interés

Conflicto /Competencias para la Negociación.

Módulo 5: Sistema de Salud.

Estructura el sistema de Salud en Argentina/ Instituciones Prestadoras de salud

Obras Sociales / Prepagas / Sistema Público / Vademecums / Sistema cerrado y abierto/ Inclusión de Productos/ Introducción a la Fármaco-economía / Su importancia en la toma de decisiones/ Dinámica institucional para las licitaciones

Módulo 6: Comunicación y Coaching.

Elementos del paradigma tradicional de la comunicación/ Nuevos abordajes/ La tríada del liderazgo personal (Cuerpo-Emoción y Lenguaje/ Competencias / La escucha activa (Previa y Generada) / Afirmaciones vs Juicios/ Pedidos- ofertas- Promesas (Workflow)/ Víctima y Protagonista / Queja vs reclamo efectivo / Estado actual y estado deseado (Brecha crítica).

Módulo 7: Introducción a la Biología Celular.

¿Qué es la célula? ¿Qué son las organelas? ¿Qué función cumplen las distintas organelas? Concepto de citosol y componentes. Concepto de citoesqueleto. Importancia del núcleo, las mitocondrias, los retículos endoplásmicos, ribosomas, aparato de Golgi y peroxisomas.

Módulo 8: Membranas Celulares y comunicación.

Diferencias entre las excreciones glandulares (endócrina, parácrina, exócrina)/ Importancia y función del eje Hipotálamo-Hipofiso-Glandular/ Anatomía, fisiología y bioquímica de las glándulas Tiroides, Suprarrenal, Hígado, Páncreas, Ovarios, Testículos, Parótida, Sublingual, Submaxilar, Mamas/ Insuficiencias en las secreciones de las mismas y patologías prevalentes.

Módulo 9: Sistema Endócrino, Sistema Respiratorio, Sistema Circulatorio, Sistema Urinario y Digestivo, Sistema Nervioso y Sistema Osteo- Articular

Diferencias entre las excreciones glandulares (endócrina, parácrina, exócrina).

Importancia y función del eje Hipotálamo-Hipofiso- Glandular. Anatomía, fisiología y bioquímica de las glándulas Tiroides, Suprarrenal, Hígado, Páncreas, Ovarios, Testículos, Parótida, Sublingual, Submaxilar, Mamas. Insuficiencias en las secreciones de las mismas y patologías prevalentes. Anatomía, fisiología de: Fosas nasales, Fauces, Nasofaringe, Orofaringe, Laringofaringe, Laringe, Tráquea, Bronquios, Bronquiolos, Parénquima Pulmonar. Definición de hematosis. Diferencia entre ventilación y respiración. Importancia fisico-química del proceso.

Mecánica ventilatoria. Concepto de Neumonocitos I y II. Patologías prevanlentes del aparato respiratorio. Diferencia entre ventilación y respiración.

Anatomía, histología y fisiología de: Arterias, Venas, Corazón. Importancia de la sangre.

Componente de la Sangre. Diferencia entre Plasma y Cuerpos formes. Hemoglobina: Composición, función. Concepto de anemia. Distintos tipos de anemia.

Importancia del Hierro, Ácido Fólico y Vitamina B12. Fuentes de obtención de los mismos. Concepto de circuito mayor y menor. Concepto de Tensión arterial y las diversas alteraciones de la misma. Relación renovascular.Anatomía, fisiología, histología de la neurona. Componentes de la misma. Neurotransmisores.

Receptores. Núcleos de la base y su interacción. Alteraciones Estructuro-Funcionales (Parkinson, miastenia gravis, Demencia, Alzheimer, depresión, ansiedad). Concepto de Osteona. Diferentes tipos de huesos (cortos, largos, planos,

mixtos, especiales y sesamoideos). Concepto de fractura, luxación y subluxación. Concepto de Gota, artritis, artralgia, mialgia (concepto de musculo).

Distintos tipos articulares.Examen del contenido Anatomo-Fisio-Histológico.

Módulo 10: Farmacología 1 y 2.

Concepto de Farmacocinética, Farmacodinámica,

Índice terapéutico, dosis terapéutica, Dosis letal 50, Biodisponibilidad, pico máximo.

Receptores de membrana, segundos mensajeros, cascadas de transmisores. Síntesis de Proteínas, Síntesis de Lípidos. Transportadores intracitoplasmáticos.

Módulo 11: Antibióticos 1 y 2.

Inhibidores de la Síntesis de la pared bacteriana. B- Lactamicos con sus derivados.

Efectos terapéuticos, espectro, dosis, efectos adversos y precios. Glucopéptidos con sus derivados, efectos terapéuticos, espectro, dosis y efectos adversos.

Inhibidores de la síntesis de proteínas 30 s, inhibidores de la síntesis de proteínas 50s, inhibidores de la síntesis de ADN, Inhibidores del Ácido Fólico.

Módulo 12: Aines.

Clasificación, dosis, efectos terapéuticos, efectos adversos, recomendaciones de utilización y vías de administración.

Módulo 13: Antihipertensivos, antiarrítmicos y antilipemiantes:

B-Bloqueantes, Lecas, Inhibidores de ARA II, Nitratos, Bloqueantes cálcicos taquicardizantes y bradicardizantes. Clasificación, dosis terapéutica, vía de administración y efectos adversos. Clasificación de antiarrítmicos. Estatinas.

Módulo 14: Diuréticos.

Inhibidores de la anhidrasa carbónica, inhibidores de asa, diuréticos tiazidicos, diuréticos ahorradores de K+. Dosis, efectos terapéuticos y efectos adversos. Examen de contenidos Farmacológicos.

Módulo 15: Psicofármacos, Opioides y opiáceos. Antidepresivos, anticonvulsivantes, antipsicóticos típicos y atípicos. Dosis, efectos terapéuticos, dosis letal 50, efectos adversos. Mecanismo de acción, dosis, efectos adversos, DL50, derivados de morfina. Recomendaciones legales y regulación.

Módulo 16: Quimioterápicos y anticuerpos monoclonales.

Familia de Quimioterápicos, mecanismo de acción, efectos adversos. Actualizaciones e importancia de la aparición de los Anticuerpos monoclonales.

Módulo 17: Cannabinoides y gastroprotectores.

Inhibidores de la bomba de H+, bismuto, sucralfato, ácido tioctico y pancreatina. Dosis, efecto terapéutico

Visitador médico (APM)

$ 4.800/mes IVA inc.