Taller de danzaterapia (metodología maría fux)

Curso

En Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Autónoma de buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

Un espacio para desarrollar la creatividad a través del movimiento y descubrir las herramientas integradoras que brinda este método para ser aplicadas en el ámbito educativo.Danzaterapia, es el método creado por la bailarina y coreógrafa María Fux. Ella, mediante el trabajo creativo, se ha encontrado con cambios en la gente, logrados mediante el movimiento y la estimulación de las potencialidades que todos tienen. Su metodología es aplicada con éxito por gente que trabaja con distintas discapacidades, en el campo educativo y en todas las edades, ya que es una danza que se caracteriza por ser una vía de comunicación a través de la expresión del cuerpo interno-externo, sin importar las condiciones físicas.Se propone un espacio para la CREATIVIDAD, generado a través del movimiento, involucrando activamente nuestro cuerpo, en una búsqueda de nuevos caminos para nuestros sentidos.El propósito es transitar un proceso tendiente a derribar corazas, movilizando el poder creativo bajo la supremacía de lo lúdico-creativo.A través del movimiento se generan cambios que no son sólo físicos, sino que involucran activamente a nuestro cuerpo interno. “(…) Cuando bailamos expresamos no sólo la belleza, no danzamos para “gustar”, sino para ser nosotros mismos, para poder crear, expresarnos y entregar a los demás, aceptando los límites y sabiendo que el cuerpo ideal no existe (…)” María Fux.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal)
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Azcuénaga 1129.

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos- Brindar al alumno un espacio para la creatividad, a través de una danza que está al servicio de la integración.- Que los docentes y profesionales que trabajan con alumnos con diferentes capacidades, puedan cultivarse activamente de una herramienta útil para el trabajo artístico.Que los alumnos logren:- Introducirse en la metodología a través del movimiento creativo- Desarrollar la percepción de sí mismos y del entorno a través de la improvisación.- Percibir y plasmar en el cuerpo los diferentes estímulos sensoriales.- Ejercitar la capacidad de concentrarse, sentir, imaginar y expresarse.- Improvisar, reconociendo la música a través del cuerpo.- Descubrir el entorno, los objetos y la naturaleza en relación con el cuerpo y el movimiento.- Encontrar al otro y encontrarse.- Revalorizar al juego como herramienta integradora.- Transitar y descubrir diferentes estímulos sensoriales para la aplicación de las variantes en los distintos aprendizajes artísticos.- Identificar los contrastes y comprender la importancia de la apreciación del opuesto.

DestinatariosAlumnos del UNA, futuros docentes y cualquier persona que tenga ganas de danzar.

Requisitos de IngresoNo es necesario tener conocimientos previosRopa cómoda y medias de algodón

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Materias

  • Creatividad
  • Imágenes
  • Metodología
  • Comunicación
  • Danzaterapia
  • Ritmo
  • Melodía
  • Silencio
  • Comunicación musical
  • Expresión corporal
  • Contrastes
  • Asimilación musical

Plan de estudios

Programa
Unidad 1
Introducción a la Danzaterapia – Metodología María Fux
La integración como herramienta fundamental para el desarrollo de la Danzaterapia.
La música, el ritmo, la melodía y el silencio. Lo sensorial.
Las imágenes como estímulos creativos
La inclusión de la imagen para la comunicación musical - no verbal.
La línea, el color y la forma como estímulos integradores.
La importancia de la palabra y su sonoridad para la estimulación del movimiento.
El silencio y la danza
Redescubrir la forma y el color como comunicación con el sordo e hipoacúsico.
La improvisación como herramienta principal del danzaterapeuta.
El reconocimiento de la música a través de la creatividad.
El valor de la adaptación corpo-sonora y su relación con en el entorno.

Unidad 2
El entorno y el espacio, su relación con la danza.
La búsqueda de imágenes reales que traduzcan la música y conduzcan a la libertad creativa.
El cuerpo lúdico-creativo
El juego como integrador y estimulador de la imaginación creativa y colectiva.
El cuerpo como instrumento de lenguaje.
Las diferentes variantes de un mismo estímulo para ampliar la capacidad expresiva.
El elemento y las imágenes al servicio de la asimilación musical.
Contrastes – Opuestos
La capacidad de identificar distintos estímulos y reproducirlos.
Conocer y regular la propia energía

Unidad 3
Unidad pedagógica
Planificación de clases.
¿Cómo brindar una danza para todos?
El proceso creativo del danzaterapeuta y la importancia de las variantes.
La enseñanza recíproca.

Evaluación final (Orientación Pedagógica)
Aquellos que hayan transitado el curso anual y cursen la orientación pedagógica, presentarán un trabajo práctico. Para recibir la certificación tanto de la clase práctica como el de la orientación pedagógica (primer módulo) deberán tener el porcentaje de asistencia requerida (80%).

Aclaración
En la danzaterapia, la técnica es una forma de expresar la vida y debe evolucionar sin cesar, escapando a la repetición. La técnica debe ser móvil; realizarse cada día con un sentido y estímulo diferente; como nada se detiene en la vida del hombre, nada debe estancarse y, así, tampoco la técnica a través del cuerpo debe ser estática.
Los cursos o talleres de Danzaterapia deben ser regulares, posibilitando así el aprendizaje del método. Las clases no son correlativas entre sí, esto quiere decir que el alumno puede comenzar su aprendizaje en cualquier momento del año.

Taller de danzaterapia (metodología maría fux)

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