Psicopatología y Salud Mental

IUSAM

Especialidad

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    2 Años

Promover una formación multidisciplinaria relacionada con la comprensión y el abordaje de la problemática de la salud mental y la psicopatología. Estimular el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, la participación en equipos pluridisciplinarios de trabajo y el diseño y la ejecución de planes en el área de la psicopatología y la salud mental. Favorecer la capacitación de los profesionales para efectuar intervenciones en el terreno del diagnóstico, la terapéutica y la prevención en psicopatología y salud mental

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Maure 1850

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Conocimientos básicos de idioma inglés e informática.
Aprobar dos entrevistas de admisión. Se requerirá experiencia profesional y académica en disciplinas relacionadas con la salud mental, así como aptitudes personales...

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

OBJETIVOS:

Promover una formación multidisciplinaria relacionada con la comprensión y el abordaje de la problemática de la salud mental y la psicopatología.
Estimular el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, la participación en equipos pluridisciplinarios de trabajo y el diseño y la ejecución de planes en el área de la psicopatología y la salud mental.
Favorecer la capacitación de los profesionales para efectuar intervenciones en el terreno del diagnóstico, la terapéutica y la prevención en psicopatología y salud mental.
Dotar de herramientas que permitan incursionar en el desarrollo de investigación en el terreno de la salud mental.

REQUISITOS:

Título de Grado de Medicina o Psicología
Conocimientos básicos de idioma inglés e informática.
Aprobar dos entrevistas de admisión. Se requerirá experiencia profesional y académica en disciplinas relacionadas con la salud mental, así como aptitudes personales.

Los aspirantes a cursar dichas carreras deben aprobar dos entrevistas con docentes del Instituto Universitario. Los entrevistadores deberán ser directores y/o profesores de las carreras respectivas.
Los requisitos de admisión a las carreras mencionadas se sustentan en los siguientes criterios:
Aptitudes personales propicias para el desempeño académico y profesional en ciencias psicosociales y, particularmente, en el área de la salud mental.
Conocimientos en psicología y psicopatología que evidencien su actualización en temas vinculados a las mismas, así como con los principios de aplicación de tales conocimientos en el campo clínico.

Se requerirá la siguiente documentación que quedará asentada, junto al acta de admisión, en el legajo del alumno ingresante:
Título original legalizado o copia autenticada y legalizada del mismo, de Médico, Psicólogo o Licenciado en Psicología.
Documentación fehaciente y/o declaración jurada que acredite formación en psicología o salud mental y/o experiencia previa en práctica clínica y/o pertenencia a grupos de estudios/seminarios reconocidos y/o publicaciones del área de la salud mental.

En caso de que el candidato no cumpla con estos requisitos el Instituto Universitario propondrá cursos intensivos con evaluación teórica y con orientación para la práctica clínica, orientada a objetivos requeridos para iniciar sus estudios de postgrado.
Duración total de la carrera en meses reales de dictado (especialización): 16 meses
Cantidad total de horas reloj presenciales obligatorias (especialización) 544 hs. + 150 hs. de Práctica Profesional. Total: 694 hs.

La propuesta académica de la Especialización está organizada en dos años académicos de dos cuatrimestres cada uno. En ese lapso se desarrollan seminarios teóricos y formación clínica.

Un conjunto de materias de carácter obligatorio constituirá el núcleo de la formación, en tanto que un grupo de materias electivas permitirá profundizar los estudios adaptándose a los intereses particulares de los estudiantes, en diferentes aspectos que interesan a la psicopatología y a la salud psíquica. Dentro de ambos grupos se organizarán cursos y seminarios dictados por profesores invitados de reconocida trayectoria nacional e internacional. Las materias obligatorias serán quince, catorce con una carga horaria de 34 horas cada uno y la Práctica Profesional supervisada con 150 hs.

ORGANIZACIÓN:

En el primer año de la Carrera de Especialista se sientan las bases para que el futuro egresado conozca los operadores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la configuración de la Salud Mental y de la patología (materias: Neurobiología, Psicología del Desarrollo Normal y Patológico, Psicopatología General y Teoría General del Psicoanálisis).
Progresivamente en el curso de la Carrera , el cursante, ya familiarizado con la dinámica de la salud y la enfermedad, entra en el terreno de la patología individual, familiar y social (Psicopatología Especial I y II, Clínica Psiquiátrica, Epidemiología, patologías prevalentes y Sistemas de Salud, Corrientes Actuales en Psicoterapia).
En las fases avanzadas se encaran en forma específica los procedimientos con los que contará el especialista para operar en la terapéutica y prevención de los trastornos psicopatológicos, así como en la promoción de la salud (Psiconeurofarmacología clínica, Prevención y población en riesgo, Clínica y Psicoterapia de la Familia y Pareja,Técnicas de evaluación psicológica ).
Entrenamiento clínico: La integración teórico-clínica se logrará a través del pasaje por un servicio asistencial, obligatoria para aquellos alumnos que no posean en sus antecedentes suficiente experiencia clínica. Se podrá considerar como válida la situación de aquellos alumnos que estén asistiendo a algún servicio asistencial acreditado durante el desarrollo de la carrera, así como la de aquellos que demuestren una importante experiencia clínica en sus antecedentes.
Durante el entrenamiento clínico los alumnos trabajarán con docentes de la carrera compartiendo las entrevistas y discusiones, así como las estrategias terapéuticas a aplicar en cada situación estudiada. El curriculum de cada alumno será considerado para organizar el entrenamiento clínico más apropiado a sus necesidades e intereses.

Psicopatología y Salud Mental

Precio a consultar