Especialización en Pensamiento Lógico-Matemático en Didáctica de las Matemáticas en Primaria

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las distintas corrientes educativas que han surgido en los últimos años han determinado que el aprendizaje a través de la potencialización del pensamiento lógico, sobre todo en los más pequeños, es muy beneficiosa para su desarrollo cognitivo, ya que no solo le permite dominar las técnicas de un área determinada, sino que le da las claves para perfeccionar las capacidades que necesitará para dirigir otros aspectos de la vida. Por ello, TECH ha diseñado un completo programa que centra su temario en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Infantil a través del pensamiento lógico. Así, en tan solo 6 meses de capacitación 100% online, el docente podrá conocer al detalle las metodologías más vanguardistas para la educación gamificada el aula actual.

Información importante

Documentos

  • 106especializacion-pensamiento-logico-matematico-primaria--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Aprender conceptos matemáticos y vocabulario apropiados para realizar una unidad didáctica
Š Trabajar y aprender los números cardinales en serie, a través de la manipulación del material adecuado, conocer su composición y descomposición en otros inferiores
Š Desarrollar materiales y recursos para trabajar los problemas en el aula

Objetivos específicos
Módulo 1. Pensamiento lógico-matemático en Educación Infantil
Š Entender el desarrollo de pensamiento lógico- matemático dentro del currículo de Educación Infantil y Educación Primaria
Š Conseguir que el niño aprenda a deducir lógicamente, a argumentar y a sacar conclusiones de las situaciones que se le presentan
Š Aprender a trabajar con diferentes técnicas de aprendizaje

Módulo 2. Aritmética, álgebra, geometría y medida. Juego con números
Š Tener la capacidad de planificar distintas situaciones de juegos y actividades
Š Participar con gusto en los distintos tipos de juegos y regular su comportamiento y emoción a la acción
Š Aprender a contar, a familiarizarse con los números, a distinguir entre cardinal y ordinal

Módulo 3. Metodología y aprendizaje basado en el aula de Educación Primaria. Alumnos con adaptaciones
Š Ser capaz de utilizar criterios de evaluación
Š Integrar conocimientos de diferentes tipos de metodologías tales como Core Standards, EntusiasMat, Jump Math y ABN

TECH y su equipo de expertos en enseñanza para Educación Primaria han diseñado este programa multidisciplinar con el objetivo de que el egresado pueda ponerse al día sobre las corrientes metodológicas que están marcando la vanguardia de la docencia en el contexto académico actual de las Matemáticas. De esta manera, en tan solo 6 meses de capacitación 100% online logrará actualizar su praxis a través del conocimiento y el dominio de las estrategias más efectivas para el fomento del pensamiento lógico en niños de entre 6 y 13 años.

Este Experto Universitario en Pensamiento Lógico-Matemático en Didáctica de las Matemáticas en Primaria contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

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Título: Experto Universitario en Pensamiento Lógico-Matemático en Didáctica de las Matemáticas en Primaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Materias

  • Pedagogía
  • Competencias
  • Matemáticas
  • Educación
  • Infantil
  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Matemático
  • Matemáticas en primaria
  • Enseñanza-aprendizaje

Profesores

María José Delgado Pérez

María José Delgado Pérez

Ingeniera Industrial

Ingeniera Industrial Diplomada en magisterio con especialidad en inglés Profesora de secundaria y bachillerato de matemáticas, tecnología, programación, robótica, biología, plástica, física y química Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Profesional con amplia experiencia en la dirección y gestión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, gestionando un grupo humano de más de 25 profesores Excelente comunicadora, orientada a resultados, empática y muy cercana a todos

Plan de estudios

Módulo 1. Pensamiento Lógico-Matemático en Educación Infantil

1.1. Pensamiento lógico-matemático

1.1.1. ¿Qué es la lógica matemática?
1.1.2. ¿Cómo se adquieren los conocimientos matemáticos?
1.1.3. La formación de conceptos lógico-matemáticos en la edad temprana
1.1.4. Los conceptos matemáticos
1.1.5. Características propias del pensamiento lógico-matemático

1.2. Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático

1.2.1. Desarrollo cognitivo (Piaget)
1.2.2. Los estadios evolutivos
1.2.3. División del pensamiento en conocimientos (Piaget)
1.2.4. Evolución del conocimiento lógico-matemático
1.2.5. Conocimiento físico vs. conocimiento lógico-matemático
1.2.6. Conocimiento del espacio y del tiempo

1.3. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático

1.3.1. Introducción
1.3.2. Conocimiento y realidad
1.3.3. Desarrollo del conocimiento matemático
1.3.4. Desarrollo del pensamiento lógico por edades
1.3.5. Componentes del desarrollo lógico
1.3.6. Lenguaje matemático
1.3.7. Desarrollo lógico-matemático y currículo base

1.4. Fundamentos psicopedagógicos en la construcción del conocimiento matemático

1.4.1. La inteligencia sensomotora
1.4.2. Formación del pensamiento objetivo simbólico
1.4.3. Formación del pensamiento lógico-concreto
1.4.4. El razonamiento y sus tipos
1.4.5. Taxonomía de Bloom en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático

1.5. Los aprendizajes lógico-matemáticos I

1.5.1. Introducción
1.5.2. Estructuración del esquema corporal

1.5.2.1. Concepto corporal
1.5.2.2. Imagen corporal
1.5.2.3. Ajuste postural
1.5.2.4. Coordinación

1.6. Nociones de orden

1.6.1. Comparación
1.6.2. Correspondencia
1.6.3. Cuantificadores
1.6.4. Conservación de la cantidad
1.6.5. Conjuntos o agrupaciones
1.6.6. Formación de conjuntos
1.6.7. Cardinalidad numérica
1.6.8. El concepto del número
1.6.9. Comparación de conjuntos
1.6.10. Equivalencia de conjunto
1.6.11. Reconocimiento de números naturales
1.6.12. Números ordinales
1.6.13. Operaciones Matemáticas: adicción y sustracción

1.7. Conocimientos pre-numéricos: clasificación

1.7.1. ¿Qué es clasificar?
1.7.2. Procesos
1.7.3. Tipos de clasificaciones
1.7.4. Clasificaciones cruzadas
1.7.5. Juegos de clasificación

1.8. Juegos de seriación

1.8.1. La importancia de hacer series
1.8.2. Operaciones lógicas en la construcción de las series
1.8.3. Tipos de series
1.8.4. La seriación en Educación Infantil
1.8.5. Juegos de seriaciones

1.9. Conocimientos pre-numéricos: la enumeración

1.9.1. Conceptualización y función de la enumeración
1.9.2. Operaciones lógicas que intervienen en la enumeración
1.9.3. La enumeración en Educación Infantil. Diseño de actividades
1.9.4. Diseño de actividades
1.9.5. Logros en función de las tareas

1.10. Representación y Matemáticas manipulativas

1.10.1. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de los sentidos
1.10.2. Representación, visualización y razonamiento
1.10.3. Diseño de actividades apoyadas en la representación
1.10.4. Matemáticas manipulativas: funciones y recursos
1.10.5. Diseño de actividades que se apoyan en la manipulación

Módulo 2. Aritmética, Àlgebra, Geometría y Medida. Juego con Números

2.1. Iniciación al número

2.1.1. Concepto del número
2.1.2. Construcción de la estructura del número
2.1.3. Desarrollo numérico: el conteo

2.1.3.1. Fases en el aprendizaje de la secuencia numérica

2.1.3.1.1. Nivel de cuerda o hilera
2.1.3.1.2. Nivel cadena irrompible
2.1.3.1.3. Nivel cadena rompible
2.1.3.1.4. Nivel cadena numerable
2.1.3.1.5. Nivel cadena bidireccional

2.1.4. Principios del conteo

2.1.4.1. Principio de correspondencia uno a uno
2.1.4.2. Principio del orden estable
2.1.4.3. Principio de cardinalidad
2.1.4.4. Principio de abstracción
2.1.4.5. Principio de irrelevancia de orden

2.1.5. Procedimientos que utiliza el niño en el conteo

2.1.5.1. Correspondencia término a término
2.1.5.2. Correspondencia subconjunto a subconjunto
2.1.5.3. Estimación puramente visual
2.1.5.4. Subitización
2.1.5.5. Contar los elementos de una colección
2.1.5.6. Recontar
2.1.5.7. Descontar
2.1.5.8. Sobrecontar
2.1.5.9. Procedimientos de cálculo

2.1.6. Situaciones fundamentales para el cardinal y el ordinal
2.1.7. La importancia del cero
2.1.8. Estrategias para potenciar el concepto y uso del número

2.2. Proceso de adquisición del número

2.2.1. Introducción
2.2.2. Concepto del número

2.2.2.1. Percepción de cantidades generales
2.2.2.2. Distinción y comparación de cantidades de objetos
2.2.2.3. El principio de la unicidad
2.2.2.4. Generalización
2.2.2.5. Acción sumativa
2.2.2.6. Captación de cantidades nombradas

2.2.2.6.1. Serie numérica oral
2.2.2.6.2. Contar objetos
2.2.2.6.3. Representación del cardinal
2.2.2.6.4. Comparar magnitudes

2.2.2.7. Identificación del nombre con su representación
2.2.2.8. Invariabilidad de las cantidades nombradas

2.2.3. Desde la psicología experimental

2.2.3.1. El efecto distancia
2.2.3.2. El efecto tamaño
2.2.3.3. La ordenación espacial numérica

2.2.4. Desde la psicología del desarrollo

2.2.4.1. Teoría conductivista, cognitiva y constructivista

2.2.4.1.1. Ley del ejercicio
2.2.4.1.2. Ley del efecto

2.2.5. Teorías sobre el proceso de adquisición del número
2.2.6. Piaget

2.2.6.1. Estadios
2.2.6.2. Requisitos para el entendimiento de la noción del número

2.2.7. Dienes

2.2.7.1. Principios

2.2.7.1.1. Principio dinámico
2.2.7.1.2. Principio constructivo
2.2.7.1.3. Principio de variabilidad económica
2.2.7.1.4. Principio de variabilidad constructiva

2.2.7.2. Etapas

2.2.7.2.1. Juego libre
2.2.7.2.2. Juego con reglas
2.2.7.2.3. Juegos isomorfos
2.2.7.2.4. Representación
2.2.7.2.5. Descripción
2.2.7.2.6. Deducción

2.2.8. Mialaret

2.2.8.1. Etapas

2.2.8.1.1. Acción misma
2.2.8.1.2. Acción acompañada por el lenguaje
2.2.8.1.3. Conducta del relato
2.2.8.1.4. Aplicación del relato a situaciones reales
2.2.8.1.5. Expresión gráfica de las acciones ya relatadas y representadas
2.2.8.1.6. Traducción simbólica del problema estudiado

2.2.9. Procesamiento de la información

2.2.9.1. El modelo de aprehensión numérica
2.2.9.2. Habilidades numéricas prelingüísticas

2.2.10. Principios de conteo (Gelman y Gallistel)

2.2.10.1. Principio de correspondiente biunívoca
2.2.10.2. Principio de orden estable
2.2.10.3. Principio de cardinalidad
2.2.10.4. Principio de abstracción
2.2.10.5. Principio de intranscendencia de orden

2.2.11. Comparación de los principios de conteo entre la teoría de Piaget, Gelman y Gallistel

2.3. Aritmética informal I

2.3.1. Introducción
2.3.2. Hacia una aritmética informal e intuitiva en Educación Infantil

2.3.2.1. Reconocer cantidades
2.3.2.2. Relacionar cantidades
2.3.2.3. Operar cantidades

2.3.3. Objetivos
2.3.4. Capacidades aritméticas precoces

2.3.4.1. La conservación de la desigualdad

2.3.5. Competencias aritméticas y cantinelas

2.3.5.1. Consideraciones previas

2.3.5.1.1. El conflicto sociocognitivo
2.3.5.1.2. El papel del lenguaje
2.3.5.1.3. La creación de contextos

2.3.5.2. Procedimientos y dominio de la cantinela

2.4. Aritmética informal II

2.4.1. La memorización de hechos numéricos

2.4.1.1. Actividades para trabajar la memorización
2.4.1.2. El domino
2.4.1.3. La rayuela

2.4.2. Situaciones didácticas para la introducción de la adición

2.4.2.1. Juego del número marcado
2.4.2.2. La carrera hasta el 10
2.4.2.3. Las felicitaciones de navidad

2.5. Operaciones básicas de la aritmética

2.5.1. Introducción
2.5.2. Estructura aditiva

2.5.2.1. Fases de Mialaret

2.5.2.1.1. Acercamiento a través de la manipulación
2.5.2.1.2. Acción acompañada del lenguaje
2.5.2.1.3. Trabajo mental apoyado en la verbalización
2.5.2.1.4. Trabajo puramente mental

2.5.2.2. Estrategias para sumar
2.5.2.3. Iniciación a la resta
2.5.2.4. La suma y la resta

2.5.2.4.1. Modelado directo y con objetos
2.5.2.4.2. Secuencias de recuento
2.5.2.4.3. Datos numéricos recordados
2.5.2.4.4. Estrategias para sumar
2.5.2.4.5. Estrategias para restar

2.5.3. La multiplicación y la división
2.5.4. Resolución de problemas aritméticos

2.5.4.1. Sumas y restas
2.5.4.2. Multiplicaciones y divisiones

2.6. Espacio y geometría en Educación Infantil

2.6.1. Introducción
2.6.2. Objetivos propuestos por el NCTM
2.6.3. Consideraciones psicopedagógicas
2.6.4. Recomendaciones para la enseñanza de la geometría
2.6.5. Piaget y su aportación a la geometría
2.6.6. El modelo de Van Hiele

2.6.6.1. Niveles

2.6.6.1.1. Visualización o reconocimiento
2.6.6.1.2. Análisis
2.6.6.1.3. Ordenación y clasificación
2.6.6.1.4. Rigor

2.6.6.2. Fases de aprendizaje

2.6.6.2.1. Fase 1: discernimiento
2.6.6.2.2. Fase 2: orientación dirigida
2.6.6.2.3. Fase 3: explicación
2.6.6.2.4. Fase 4: orientación
2.6.6.2.5. Fase 5: integración

2.6.7. Tipos de geometría

2.6.7.1. Topológica
2.6.7.2. Proyectiva
2.6.7.3. Métrica

2.6.8. Visualización y razonamiento

2.6.8.1. La orientación espacial
2.6.8.2. La estructuración espacial
2.6.8.3. Gálvez y Brousseau

2.6.8.3.1. Microespacio
2.6.8.3.2. Mesoespacio
2.6.8.3.3. Macroespacio

2.7. Las magnitudes y su medida

2.7.1. Introducción
2.7.2. La construcción de la noción de magnitud en el niño

2.7.2.1. Fases piagetianas en la construcción de las magnitudes

2.7.2.1.1. Consideración y percepción de una magnitud
2.7.2.1.2. Conservación de la magnitud
2.7.2.1.3. Ordenación respecto a la magnitud
2.7.2.1.4. Correspondencia de números a cantidades de magnitud

2.7.2.2. Etapas en la construcción de la medida

2.7.2.2.1. Comparación perceptiva directa
2.7.2.2.2. Desplazamiento de objetos
2.7.2.2.3. Operatividad de la propiedad transitiva

2.7.2.3. Etapas en la enseñanza-aprendizaje de las magnitudes

2.7.2.3.1. Estimulación sensorial
2.7.2.3.2. Comparación directa
2.7.2.3.3. Comparación indirecta
2.7.2.3.4. Elección de la unidad
2.7.2.3.5. Sistema de medidas irregulares
2.7.2.3.6. Sistema de medida regulares

2.7.3. Midiendo magnitudes
2.7.4. La medida de la longitud
2.7.5. La medida de la masa
2.7.6. La medida de la capacidad y el volumen
2.7.7. La medida del tiempo
2.7.8. Fase de las diferentes magnitudes

2.7.8.1. Fase preparación
2.7.8.2. Fase de práctica de medidas
2.7.8.3. Fase de consolidación de técnicas y conceptos

2.8. El juego en Educación Infantil

2.8.1. Introducción
2.8.2. Objetivos
2.8.3. Características del juego
2.8.4. Evolución del juego

2.8.4.1. Tipos de juego

2.8.4.1.1. Juego funcional
2.8.4.1.2. Juego de imitación o simbólico
2.8.4.1.3. Juego de reglas
2.8.4.1.4. Juego de construcción

2.8.5. Azar y estrategia
2.8.6. La competencia en los juegos
2.8.7. Consideraciones didácticas sobre el juego

2.9. Recursos didácticos del juego

2.9.1. Los juegos y el pensamiento lógico

2.9.1.1. Las tres en raya
2.9.1.2. El quarto
2.9.1.3. Juegos de retrato

2.9.2. Los juegos cuantitativos

2.9.2.1. El número para comparar

2.9.2.1.1. ¡A casa!

2.9.2.2. El número para calcular

2.9.2.2.1. Las parejas
2.9.2.2.2. ¡No va más!
2.9.2.2.3. El ratón y el gato

2.9.3. Los juegos y la estructura del espacio

2.9.3.1. Puzles

2.9.3.1.1. Los cuadros bicolores
2.9.3.1.2. El hex

2.10. Juegos en diferentes espacios

2.10.1. Introducción
2.10.2. Juegos dentro del aula

2.10.2.1. El juego de la mariposa
2.10.2.2. El juego de las particiones
2.10.2.3. Trenes de imágenes
2.10.2.4. El periódico
2.10.2.5. Figuras planas
2.10.2.6. Lo recipientes

2.10.3. Juegos en psicomotricidad

2.10.3.1. Trabajar los tamaños
2.10.3.2. Clasificar
2.10.3.3. Jugamos con los aros

2.10.4. Juegos en el exterior
2.10.5. Juegos matemáticos con las TIC

2.10.5.1. Juega con la mente la tortuga
2.10.5.2. Figuras geométricas
2.10.5.3. Para alumnos de 3 años
2.10.5.4. Variedad de actividades
2.10.5.5. Unidad didáctica

Especialización en Pensamiento Lógico-Matemático en Didáctica de las Matemáticas en Primaria

$ 141.316 IVA inc.