Especialización en Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión
Especialidad
Online
Descripción
-
Tipología
Especialidad
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Aprender las nuevas formas de intervenir en la orientación profesional y vocacional es una necesidad para los profesionales de la educación que quieran estar en primera línea profesional. Desde la mirada específica de la inclusión, este programa enseñará al profesional acompañar a sus alumnos con diferentes características en el momento de decidir su camino profesional.
Información importante
Documentos
- 45especializacion-orientacion-vocacional-profesional-inclusionta-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Adquirir los conocimientos necesarios para actuar como soporte y apoyo a la toma de decisiones de los alumnos en cuanto a su vocación y su orientación vocacional
Actuar de manera ajustada en los diferentes contextos personales del alumnado
Conocer las estrategias de orientación más eficaces y útiles.
Objetivos específicos
Módulo 1. Desarrollo organizativo de la orientación en los centros educativos
Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos
Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes
Módulo 2. Desarrollo de las competencias profesionales en la orientación profesional
Identificar los retos que se avecinan para desarrollar a futuro las diferentes competencias
Desarrollar las diferentes competencias y ver su repercusión para la profesión
Modulo 3. Orientar para incluir. La Orientación Vocacional y Profesional para la inclusión
Crear procesos de orientación sin discriminar estudiantes
Tener en claro que las diferentes profesiones no discriminan por sexo, etnia o religión, lo que genera una inclusión
Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la capacitación, con la misión concreta de ofrecer al alumno una capacitación muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención.
Este Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos...) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos íntegramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash -Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: -Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores -Mac:Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome -Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 -Instalando alguno de los navegadores web: -Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac -Safari 5.1 o posterior sobre Mac -Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS -Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Hace 6 años que este centro está en Emagister.
Materias
- Orientación profesional
- Centros educativos
- Orientación vocacional
- Inclusión social
- Educación
Profesores
Yolanda Jiménez Romero
Directora Territorial del Instituto Extremeño-Castilla la Mancha de Al
Plan de estudios
Modulo 1. Desarrollo organizativo de la orientación en los centros educativos
1.1. El centro educativo como ámbito de intervención de la orientación
1.1.1. La escuela como organización educativa: la teoría de la organización escolar
1.1.2. Principales teorías y autores sobre organización escolar (I): autores clásicos
1.1.3. Principales teorías y autores sobre organización escolar (II): perspectivas actuales
1.1.4. Cultura y organización de los centros educativos
1.1.5. Órganos de toma de decisiones en los centros educativos
1.1.6. El centro y el aula como sistemas de relaciones
1.1.7. La escuela como comunidad y como proyecto común
1.1.8. Los documentos organizacionales del centro educativo
1.1.9. La orientación en el proyecto educativo del centro
1.1.10. Relevancia del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
1.2. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos
1.2.1. Principales estructuras organizativas de la orientación escolar
1.2.2. Organización de la orientación escolar en educación infantil
1.2.3. Organización de la orientación escolar en educación primaria
1.2.4. Organización de la orientación escolar en educación secundaria
1.2.5. Organización de la orientación escolar en formación profesional
1.2.6. Organización de la orientación educativa en enseñanzas universitarias
1.2.7. Organización de la orientación educativa en centros de educación para adultos
1.2.8. Organización de la orientación educativa en enseñanzas de régimen especial
1.2.9. Organización de la orientación escolar en centros de educación especial y en centros de formación ocupacional
1.2.10. Organización de la orientación
1.3. Rol y posición de los profesionales de la orientación en los centros educativos
1.3.1. El enfoque sistémico en el ámbito educativo: el centro como sistema
1.3.2. Rol y posición: el lugar que ocupa el orientador en el centro escolar
1.3.3. La situación paradójica del orientador en el centro educativo
1.3.4. El mago sin magia (I): hacia una estrategia operativa del orientador escolar
1.3.5. El mago sin magia (II): ejemplificación casuística del grupo de trabajo de Selvini Palazzoli
1.3.6. El mago sin magia (III): ejemplificación casuística actual
1.3.7. El modelo educativo de orientación y la relación de colaboración
1.3.8. Estrategias de colaboración en orientación escolar: resolución conjunta de problemas
1.3.9. Desde mi sitio (I): por qué es importante un enfoque sistémico en orientación educativa
1.3.10. Desde mi sitio (II): me gusta ser orientador/a
1.4. La orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar
1.4.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de la escolarización
1.4.2. Principios fundamentales en orientación académica y profesional
1.4.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la orientación vocacional y profesional
1.4.4. Planificación de la orientación académica y profesional
1.4.5. Estrategias de intervención en orientación académica y profesional
1.4.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿pueden ser medidas de orientación académica y profesional?
1.4.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionales en la enseñanza obligatoria
1.4.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional
1.4.9. Otras funciones del orientador escolar
1.4.10. Lugar que ocupa la orientación vocacional y profesional dentro de las funciones de la orientación escolar
1.5. Hacia un currículo de la orientación vocacional y profesional en el ámbito escolar
1.5.1. Construyamos vocaciones desde el ámbito escolar
1.5.2. El orientador educativo como curador de contenidos relevantes en orientación vocacional y profesional
1.5.3. Herramientas para la curación de contenidos relacionados con la orientación vocacional y profesional
1.5.4. Inquietudes e intereses de los alumnos sobre orientación vocacional y profesional
1.5.5. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (I): objetivos
1.5.6. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (II): contenidos
1.5.7. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (III): competencias clave
1.5.8. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (IV): estándares y criterios de evaluación
1.5.9. El currículo de la orientación vocacional dentro de la acción tutorial
1.5.10. La orientación vocacional y profesional como contenido transversal
1.5.11. Espacios y tiempos para orientar en la jornada escolar
1.6. De los itinerarios académicos a los itinerarios profesionales: desarrollo de un proyecto de vida profesional
1.6.1. Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su ‘Ikigai’
1.6.2. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (I): autoconcepto
1.6.3. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (II): autocompetencia y autoestima
1.6.4. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (I): itinerarios y modalidades
1.6.5. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (II): titulaciones
1.6.6. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (III): planes de estudio
1.6.7. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I): cualificaciones
1.6.8. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I): competencias profesionales
1.6.9. Acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales
1.6.10. El PLE vocacional: desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) relacionado con la vocación o futura profesión del alumno
1.7. Construyendo un Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
1.7.1. Introducción al Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
1.7.2. Principios básicos del POAP
1.7.3. Objetivos del POAP
1.7.4. Actividades y temporalización del POAP
1.7.5. Recursos bibliográficos para realizar el POAP
1.7.6. Recursos digitales para realizar el POAP
1.7.7. Recursos audiovisuales para realizar el POAP
1.7.8. Recursos humanos para realizar el POAP
1.7.9. Ejemplos mejorables de POAP
1.7.10. Ejemplos de buenas prácticas en POAP
Especialización en Orientación Vocacional y Profesional para la Inclusión