Pensamiento Composicional Contemporáneo (Docente: Dr. Juan Ortiz de Zarate)

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

El seminario “Pensamiento Composicional Contemporáneo” busca promover la reflexión crítica tanto acerca del fenómeno compositivo mismo -sus herramientas y procedimientos-, como acerca de la ubicación estética desde la cual el creador encara la composición de una obra musical. Estos seminarios abordan sus contenidos partiendo de la segunda mitad del S XX, con una perspectiva histórica, para llegar hasta las últimas manifestaciones creativas de la vanguardia artística del S XXI.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Avda. Alicia Moreau de Justo 1500, C1107AFD

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Los egresados adquieren conocimientos sobre las diferentes manifestaciones estéticas ocurridas en la música orquestal y de cámara de los últimos setenta años.


Fotocopia de DNI si es argentino.
Fotocopia de Pasaporte si es extranjero, independientemente de que sea o no el documento necesario para ingresar a este país.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Representación
  • Presentación
  • Plasticas
  • Americana
  • Relaciones

Plan de estudios

Unidad 1

El asalto contra el objeto: representación vs. presentación.
  • La escuela Americana-relaciones con las artes plásticas: Philip Guston;
Jasper Johns; Rauschenberg; De Kooning. Antecedentes: Jackson

Pollock; Mark Rothko.
  • Morton Feldman, sus períodos estéticos.-Análisis comparado de la estética de Feldman y Samuel Beckett.
Unidad 2

Jerarquización(es) de los materiales. Racionalización de la aleatoreidad.
  • Adorno. Sus teorías acerca de la funcionalidad de la música y de la “industria de la cultura”
  • Los procesos del serialismo integral enfrentados a la lógica de la libertad interpretativa.
Unidad 3

El manejo del tiempo en la nueva música.
  • Diferentes conceptos del tiempo musical en las principales corrientes del pensamiento compositivo contemporáneo.
  • El manejo del tiempo en Gyorgy Kurtag.
  • El manejo del tiempo en Luigi Nono.
  • El manejo del tiempo en Pierre Boulez.
  • El manejo del tiempo en Karlheinz Stockhausen.
Unidad 4

Materiales a moldear vs. procesos a desarrollar. La necesidad de una ideología.
  • Teorías de la New complexity. -La estética de Bryan Ferneyhough.
  • Vectores constructivos en la composición de una obra.
Unidad 5

Tradición vs. vanguardia. La reinvención instrumental.
  • Teoría de la Música Concreta Instrumental. -La estética de Helmut Lachenmann.
  • Las tipologías sonoras en la construcción de una pieza.
Unidad 6 El problema de las “líneas de fuerza” dentro de la obra.
  • La teoría de los datos centrales y datos periféricos en Pierre Boulez.
  • La teoría del análisis y la síntesis tímbrica en el pensamiento de Pierre Boulez.

Pensamiento Composicional Contemporáneo (Docente: Dr. Juan Ortiz de Zarate)

Precio a consultar