Pensamiento Composicional Contemporáneo (Docente: Dr. Juan Ortiz de Zarate)
Curso
En Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Buenos aires
-
Inicio
Fechas disponibles
El seminario “Pensamiento Composicional Contemporáneo” busca promover la reflexión crítica tanto acerca del fenómeno compositivo mismo -sus herramientas y procedimientos-, como acerca de la ubicación estética desde la cual el creador encara la composición de una obra musical. Estos seminarios abordan sus contenidos partiendo de la segunda mitad del S XX, con una perspectiva histórica, para llegar hasta las últimas manifestaciones creativas de la vanguardia artística del S XXI.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Los egresados adquieren conocimientos sobre las diferentes manifestaciones estéticas ocurridas en la música orquestal y de cámara de los últimos setenta años.
Fotocopia de DNI si es argentino.
Fotocopia de Pasaporte si es extranjero, independientemente de que sea o no el documento necesario para ingresar a este país.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Hace 14 años que este centro está en Emagister.
Materias
- Representación
- Presentación
- Plasticas
- Americana
- Relaciones
Plan de estudios
El asalto contra el objeto: representación vs. presentación.
- La escuela Americana-relaciones con las artes plásticas: Philip Guston;
Pollock; Mark Rothko.
- Morton Feldman, sus períodos estéticos.-Análisis comparado de la estética de Feldman y Samuel Beckett.
Jerarquización(es) de los materiales. Racionalización de la aleatoreidad.
- Adorno. Sus teorías acerca de la funcionalidad de la música y de la “industria de la cultura”
- Los procesos del serialismo integral enfrentados a la lógica de la libertad interpretativa.
El manejo del tiempo en la nueva música.
- Diferentes conceptos del tiempo musical en las principales corrientes del pensamiento compositivo contemporáneo.
- El manejo del tiempo en Gyorgy Kurtag.
- El manejo del tiempo en Luigi Nono.
- El manejo del tiempo en Pierre Boulez.
- El manejo del tiempo en Karlheinz Stockhausen.
Materiales a moldear vs. procesos a desarrollar. La necesidad de una ideología.
- Teorías de la New complexity. -La estética de Bryan Ferneyhough.
- Vectores constructivos en la composición de una obra.
Tradición vs. vanguardia. La reinvención instrumental.
- Teoría de la Música Concreta Instrumental. -La estética de Helmut Lachenmann.
- Las tipologías sonoras en la construcción de una pieza.
- La teoría de los datos centrales y datos periféricos en Pierre Boulez.
- La teoría del análisis y la síntesis tímbrica en el pensamiento de Pierre Boulez.
Pensamiento Composicional Contemporáneo (Docente: Dr. Juan Ortiz de Zarate)