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Metodología de la Investigación
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Duración
7 Meses
En la actualidad es imprescindible capacitar a los profesionales de los distintos niveles educativos, y de las distintas disciplinas, en la metodología de la investigación y en el uso de las nuevas tecnologías. Ambas incorporaciones les permitirá trasladar al aula los contenidos, no como una mera repetición de acontecimientos, sino como una producción social. De esta manera podrán incentivar a sus alumnos a la búsqueda y al análisis de las distintas realidades sociales pasadas y podrán elaborar sus propias conclusiones. Para lograrlo es necesario que experimenten el método de investigación, las distintas técnicas relacionadas y la búsqueda de datos en fuentes primarias para contrastar hipótesis. De esta manera de poder trasladar al aula las distintas formas de construcción del conocimiento.
En la actualidad es imprescindible la incorporación de las nuevas tecnologías. Estas son necesarias para lograr una transposición didáctica completa y actualizada en función de los nuevos educandos. La utilización de las NTICx[1], implican un desafío para los docentes, quienes deben romper con los viejos paradigmas didácticos para lograr un verdadero aprendizaje significativo.
En este marco, la diplomatura se focaliza en un ejemplo extraído de la vida cotidiana de los tiempos recientes de nuestro país. Este planteo permite la aplicación de las distintas técnicas (análisis de documentos varios, entrevistas y encuestas), por la proximidad temporal del mismo, además de posibilitar la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas de investigación y de aprendizaje.
Opiniones
Materias
- Encuestas
- Ciencias sociales
- Investigación y desarrollo
- Metodología
- Construcción
- Método científico
- Docentes
- Nuevas tecnologías
- Metodología de la investigación
- Rastreo bibliográfico
Profesores
Equipo Docente
Director
Plan de estudios
5.1 El método de investigación y el uso de las Nuevas tecnologías.
Objetivos: Conocer los fundamentos básicos del conocimiento científico y el método científico.
Contenidos Mínimos: Conocimiento científico y vulgar. Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El método científico. La implementación del método científico en la escuela.
Marco histórico.
Objetivos: Identificar las características de las demandas en el transcurso del tiempo y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Contenidos mínimos: El dilema de los actuales docentes, Las nuevas formas de aprendizaje. Las características de los nativos digitales.
Elección del tema.
Objetivos. Reconocer la importancia de la selección y delimitación del tema de investigación.
Contenidos mínimos: Marco espacio temporal. Elaboración de cronologías. La elección del tema. Fuentes en donde se origina el tema y las ideas. Criterios a tener en cuenta para la elección de un tema de investigación. La elección del tema para la elaboración de un proyecto de investigación en el contexto áulico.
Rastreo bibliográfico
Objetivos: Reconocer la importancia de un adecuado rastreo bibliográfico que permitirá la construcción del marco teórico sustento de la investigación.
Contenidos mínimos: Parámetros para la búsqueda bibliográfica. Fuentes primaria y secundarias. Criterios para la selección de información confiable.
Planteo del problema
Objetivos: Reconocer la importancia de un adecuado planteo del problema de investigación.
Contenidos mínimos: El problema de investigación: definición y caracterización. El planteo del problema en el marco de la investigación. Elementos que constituyen el problema de investigación La delimitación del problema en las ciencias sociales.
Marco teórico
Objetivos: Desarrollar competencias para la construcción de un sólido marco teórico.
Contenidos mínimos: Marco teórico: definición y caracterización. Pautas para la elaboración del marco teórico. El marco teórico en ciencias sociales.
La elaboración de la hipótesis
Objetivos: Comprender la importancia de las hipótesis como respuestas tentativas al problema de investigación que puede ser confirmadas o refutadas.
Contenidos mínimos: Hipótesis: definición y caracterización. Requisitos con que debe cumplir una hipótesis. Tipos de hipótesis. La elaboración de hipótesis en el aula.
Búsqueda y clasificación de datos
Objetivos: Reconocer la importancia de la búsqueda, selección y organización de datos provenientes de diferentes fuentes y soportes.
Contenidos mínimos: Búsqueda de datos y organización en un fichero. Búsqueda de datos en distinto tipo de soportes. Tipos de fuentes de donde provienen los datos. Base de datos. Fichero.
El trabajo con fuentes primarias.
Objetivos: Reconocer la importancia de las fuentes primaria para la recolección de datos.
Contenidos mínimos: Fuentes primarias, definición y caracterización. Fuentes escritas. Fuentes estadísticas. Fuentes visuales. Obtención de datos representaciones geográficas. lAs imágenes dinámicas. El uso de las fuentes primarias en el aula.
Construcción de fuentes orales, la entrevista
Objetivos: Caracterizar la historia oral y las técnicas que se utilizan para la construcción del relato.
Contenidos mínimos: La historia oral: Características. La entrevista: Definición. Tipos de entrevistas. Pautas para su realización. La entrevista en el aula.
Elaboración y análisis de encuestas.
Objetivos: Conocer las pautas para la elaboración de las encuestas y las bases para la presentación, análisis e interpretación de los datos obtenidos.
Contenidos mínimos: Las encuestas. Aspectos a tomar en consideración para su elaboración. Momentos y modos de implementación. El método de muestreo. Presentación. Análisis e interpretación de los datos.
Contrastación de fuentes y redacción.
Objetivos: Destacar la importancia de redactar el trabajo de investigación de forma clara, concisa y de acuerdo con la pautas presentadas en la normativa.
Contenidos mínimos: Contrastación de datos y escritura. Estructura de un trabajo de investigación. Elementos que debe contener. Normativas para la escritura del trabajo Normativa APA.
Metodología de la Investigación