Mandatario Automotor

5.0
2 opiniones
  • El motivo de no haber realizado el curso, es porque quería matricularme al finalizarlo. Excelente la atención que me dieron tanto por la web, cómo por mail
    |
  • Muy bueno.
    |

Curso

En capital

más de $ 9000

Llamá al centro

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Capital

  • Horas lectivas

    140h

  • Duración

    4 Meses

Curso Oficial para obtener la matrícula

Este curso capacita profesionalmente al alumno con los conocimientos práctico-jurídicos que le permitirá asesorar y realizar las gestiones ante los Registros Seccionales del Automotor y de Créditos Prendarios. Brinda las herramientas necesarias para desempeñarse con responsabilidad en las transacciones de Automotores, Motovehículos, Maquinarias Agrícolas, Vial e Industrial.
La salida laboral independiente es inmediata.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

capital (Capital Federal)
Ver mapa
1022

inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

Información relevante sobre el curso

El alumno va a adquirir los conocimientos necesarios para trabajar y realizar trámites del Automotor, como inscripciones iniciales, transferencias de autos, conocer los formularios necesarios, como llenarlos, y aprender en qué situación debe ser utilizado cada uno. Se lo capacitará profesionalmente con los conocimientos práctico-jurídicos que le permitirá asesorar y realizar las gestiones ante los Registros Seccionales del Automotor y de Créditos Prendarios; brindándole las herramientas necesarias para desempeñarse con responsabilidad en las transacciones de Automotores, Motovehículos, Maquinarias Agrícolas, Vial e Industrial.

Cumplirá con los requisitos impuestos por la normativa vigente de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.
Obtendrá una matrícula oficial a nivel nacional que le permitirá trabajar en todo el país.

Toda persona que se encuentre interesada en obtener un título habilitante que le permita una salida laboral amplia e inmediata, ya sea desempeñando tareas para instituciones o empresas, o bien desarrollando su labor en forma independiente. El presente curso no requiere conocimientos previos en la materia.

Ser mayor de 18 años o menor emancipado
No registrar antecedentes penales
Título Secundario
Presentarse con DNI (original y copia)

Matrícula Oficial Nacional
Otorgada por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA y CP)

Altos estándares de calidad.
Filiales en todo el país.
Ayuda educativa.

Te enviaremos un mail con toda la información y un asesor se contactará con vos. Si no te llegara el mail (es común que en determinados prestadores de mails, los mismos ingresan a la carpeta de no deseados), no dudes en comunicarte con nosotros, via mail a info@esep.com.ar, a través de la página web www.esep.com.ar (formulario de contacto), por teléfono all 5219-4845 / 4846 o por whatsapp al 116 974-3058.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

se lo puede hacer on line

LAURA LORENA S., Más de dos años

Responder

Opiniones

5.0
  • El motivo de no haber realizado el curso, es porque quería matricularme al finalizarlo. Excelente la atención que me dieron tanto por la web, cómo por mail
    |
  • Muy bueno.
    |
100%
4.8
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Verónica Morizzo

5.0
20/03/2021
Sobre el curso: El motivo de no haber realizado el curso, es porque quería matricularme al finalizarlo. Excelente la atención que me dieron tanto por la web, cómo por mail
¿Recomendarías este curso?:

Javier Meta

5.0
29/08/2020
Sobre el curso: Muy bueno.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2024
2023
2022
2021
2020
2019
Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
14 años con Emagister

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Mandatario
  • Automotor
  • Registro de la propiedad automotor
  • Mandatario automotor
  • Gestor automotor
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Gestoria automotor
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Matricula oficial automotor
    2

    2 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • DNRPAyCP
  • Examen mandatario
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Tramites automotor
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

Profesores

A Definir A Definir

A Definir A Definir

Docente

Plan de estudios

UNIDAD 1

El Derecho Registral

Fundamentos de la registración. Evolución histórica. El derecho registral. Situación actual. Sistemas Registrales en general. Sistemas vigentes en Argentina. Diferenciación del Registro Automotor con otros Registros. Clasificación de los distintos sistemas de registración de bienes: sistema constitutivo vs. Sistema declarativo.

OGRAMA DE ESTUDIOS

UNIDAD 2

La Registración del automotor

El Régimen Jurídico Automotor. Análisis del Decreto Ley N° 6582/58, del Decreto N° 335/88. El Digesto de Normas Técnico Registrales. Sistematización del derecho registral.

Principios Registrales

A) Principio de inscripción. Matriculación. Actos y hechos con vocación registrable.

B) Principio de rogación y los peticionarios. Peticionarios que actúan por sí. Personas humanas. Personas jurídicas. Sociedades de hecho o no constituidas regularmente. Peticionarios que actúan por representante.

C) Principio de publicidad

D) Principio de tracto sucesivo. Trámites simultáneos.

E) Principio de legalidad. Calificación.

F) Principio de fe pública registral.

G) Principio de prioridad registral.

H) Principio de especialidad.

I) Principio constitutivo.

UNIDAD 3

Estado: definición. División de poderes. Jerarquía de las normas.

Autoridades del Sistema Registral Nacional

El Ministerio de Justicia. La Subsecretaría de Asuntos Registrales. La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor. El Encargado de Registro. Encargados Suplentes y Suplentes Interinos. Régimen de los dependientes del Registro Seccional. El Reglamento Interno de Normas Orgánico Funcionales. Análisis del Decreto N° 644/89 y N° 2265/94. Disposiciones, Circulares y Dictámenes de la DNRPA.

Técnicas Registrales

Inscripción. Incorporación. Legajos “A” y “B”. Reconstrucción de legajos. Evolución Operativa y Tecnológica del Régimen Jurídico del Automotor. Sistema de Trámites Electrónicos (SITE), Sistema de Turnos y pago online. Medidas de Seguridad. Recursos contra las decisiones del registrador.

UNIDAD 4

Funcionamiento general de los Registros

A) Solicitudes tipo. El formulario. Expedición y validez. Requisitos a cumplimentar. Clases de solicitudes tipo. Presentación y recepción de solicitudes – cargo normas de procesamiento.

B) Aranceles, estadísticas y remisión de documentación. Remisión de documentación a la DNRPA. Pedidos de legajos.

C) Personas: concepto. Clasificación. Atributos inherentes de la personalidad. De los peticionarios y la forma de acreditar identidad o personería. Los peticionarios: personas humanas, personas jurídicas y organismos oficiales, representantes legales, apoderados. Retiro de documentación. Gestores y mandatarios. Registro de mandatarios.

D) Certificación de firmas. Autorizados a certificar. Certificaciones en general y en especial. Legalización de las certificaciones. Certificación de firmas sin acreditar personería. Certificación de firmas con acreditación de personería.

E) Lugar de radicación de los automotores. Guarda Habitual. Domicilio. Condominio y estado de indivisión hereditaria.

F) Asentimiento conyugal. Prestación del asentimiento. Modos de prestación.

ESTUDIOS

UNIDAD 5

A). Verificación de los automotores. El Acto de Verificación. El Perito Verificador. Obligatoriedad de la verificación. Lugar de verificación. Documentación a presentar. Trámites exceptuados de verificación. Casos especiales de verificación. Plazo de validez de la verificación. Verificaciones observadas. Asignación de código de identificación RPA. Procedimiento en los registros seccionales. Peritaje. Plazo de validez del peritaje.

B) Identificación del automotor. Placas de identificación metálica. Placas provisorias. Grabado de cristales: métodos químico y de bombardeo de partículas.

C) Comunicaciones judiciales y administrativas. Oficios – cédulas – testimonios. Procedimiento en el registro. Constatación de órdenes judiciales o instrumentos emanados de autoridades competentes para disponer trámites regístrales.

D) Medidas cautelares: requisitos. Embargos e inhibiciones: características y plazo de vigencia. Sistema integrado de anotaciones personales.

UNIDAD 6

A). La Licencia para configuración de modelo (LCM) y Franquicias especiales para la circulación establecidas en la Ley 24.449.

B) Normas para la prevención de los delitos de lavado de dinero y la financiación del terrorismo: trámites alcanzados. Desarrollo.

C) Delitos en materia de automotores.

D) Responsabilidad subjetiva y objetiva: su aplicación en los automotores. La cosa riesgosa.

UNIDAD 7

A) Inscripción inicial de automotores nuevos de fabricación nacional. El certificado de fabricación. Solicitud Tipo “01”. Factura de venta: cesión: requisitos. Extravío: certificación contable

B) Inscripción inicial de automotores nuevos importados.

C) Inscripción inicial de automotores ingresados al amparo de la Ley N° 21.923.

D) Inscripción inicial de automotores afectados al régimen de la Ley N° 19.640.

E) Inscripción inicial de automotores importados con nacionalización temporaria. Inscripción inicial de automotores para discapacitados.

F) Inscripción inicial de automotores nacionales adquiridos por el régimen de la Ley N° 19.486.

G) Inscripción Inicial de automotores importados por diplomáticos extranjeros.

H) Inscripción inicial de automotores importados usados ingresados por ciudadanos argentinos y por funcionarios del servicio exterior.

l) Inscripción inicial de automotores de funcionarios argentinos en misión oficial en el exterior y de ciudadanos extranjeros con radicación en el país.

J) Inscripción inicial de automotores armados fuera de fábrica, subastados, automotores clásicos, adjudicados por rifas.

K) Inscripción inicial de automotores ingresados bajo el régimen de la Ley N° 2151/92 (utilitarios) y los ingresados bajo el amparo del Decreto N° 1628/93 (unidades de transportes de pasajeros).

L) Inscripción inicial de automotores importados usados ingresados por diplomáticos.

M) Inscripción inicial de automotores condicionada a la inscripción de un contrato de prenda.

N) Inscripción Inicial de motovehículos con Solicitud Tipo “01-D”.

O) Inscripción inicial en Dominio Fiduciario.

P) Los cuatriciclos, ATV, y demás vehículos asimilables.

Q) Año de fabricación y Modelo-año.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIDAD 8

A) Transferencia del dominio. Régimen General. Certificado de Transferencia (CETA).

B) La solicitud Tipo “08”. Validez de la firma en la solicitud tipo 08 cuando ha fallecido el titular registral.

C) Transferencia por escritura pública.

D) Transferencia ordenada por autoridad judicial en juicio sucesorio y en toda clase de juicio o procedimientos judiciales.

E) Transferencia ordenada como consecuencia de una subasta pública.

F) Transferencia de presentación simultánea.

G) Transferencia a favor del comerciante habitualita.

H) Transferencia por fusión de sociedades o escisión de su patrimonio.

l) Transferencia con 08E”.

J) Transferencia en dominio fiduciario.

K) Transferencia condicionada a la inscripción de un contrato de prenda.

L) Normas generales de presentación y retiro de documentación.

UNIDAD 9

Convenios de Complementación de Servicios, Naturaleza y finalidad. Medios con los que cuentan los diferentes Organismos para la consecución de sus fines. Competencia en el dictado de las normas. Agentes de Recaudación, Percepción y/o retención. Los Encargados de los Registros Seccionales.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIDAD 10

Diferentes Impuestos alcanzados en los Convenios de Complementación de Servicios

A) Impuesto de Sellos, Código Fiscal, Naturaleza, Actos registrales alcanzados (Transferencias, Prendas y accesorios, Leasing, Fideicomiso, Cesión de derechos.), forma de cálculo, Sujetos pasivos de la carga tributaria, Exenciones, Negativa de pago. Ingreso por vía de la insistencia. Digesto de Normas Técnico Registrales.

B) Impuesto a la Radicación de Automotores (Patentes), Código Fiscal, Naturaleza del Impuesto, Trámites registrales que requieren su cancelación, Negativa de Pago, Normas de procedimientos en los Registros Seccionales: Requisitos para el ingreso de las solicitudes. Normativa complementaria para el accionar de los Registros Seccionales. Retención de documentación registral.

UNIDAD 11

Multas por Infracciones de Tránsito: Su naturaleza, ámbito y obligatoriedad de cancelación, Competencia de los Organismos Involucrados, Oficio Liberatorio, certificado de imposibilidad.

Convenios Interjurisdiccionales: En el ámbito impositivo, En el ámbito contravencional. Aplicativos Técnicos Informáticos Utilidad – eficacia – rendimiento, Sistema Unificado de gestión de Infracciones de Tránsito, Sistema unificado de cálculo, emisión y recaudación de Patentes y Sellos, Interacción entre los diferentes sistemas y la actividad registral en los Registros Seccionales. Incidencia de los aplicativos informáticos en la gestión de servicios.

UNIDAD 12

A). Alta y baja de carrocería. Cambio de tipo de carrocería. Cambio de tipo automotor. Anotación de la desafectación del automotor al régimen de la Ley N° 19.640.

B) Denuncia de robo o hurto. Recupero. Inscripción Preventiva.

C) Denuncia de venta: Responsabilidad civil del titular dominial que ha entregado la posesión y/o tenencia del automotor. Notificación de recupero del automotor objeto de una denuncia de venta. Denuncia de compra.

D) Cambio de uso.

E) Baja del automotor: Baja definitiva, Baja temporal, Baja con recuperación de piezas, Baja por compactación (Ley 26.348).

F) Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (RUDAC) Régimen legal para el desarmado de automotores y venta de sus autopartes. Ley 25.761 y el Decreto Reglamentario N° 744/04. Disposición DN N° 527/04 y modificatorias.

G) Baja y alta de motor.

H) Cambio de radicación y de domicilio.

UNIDAD 13

A) Certificado de Estado de Dominio. Reserva de Prioridad (artículo 160 de Régimen Jurídico de Automotor).

B) Informes de estado de dominio, Histórico y Nominal.

C) Consulta de legajo.

D) Expedición de constancias registrales.

E) Rectificación de datos: de identidad, del estado civil del titular, de la disponibilidad del bien, del motor, chasis o cuadro. Disposiciones comunes.

F) Comerciantes habitualista. Categorías. Registros de comerciantes habitualista: DNRPA y CP y AFIP

G) Título del automotor. Expedición de duplicado.

H) Expedición de cédula de identificación del automotor y del duplicado.

I) Cédula para el autorizado a conducir.

J) Placas de identificación provisoria. Clases y vigencia. Reposición de placas metálicas. Permisos de circulación para motovehículos.

DE ESTUDIOS

UNIDAD 14

A). Personas jurídicas. Cambio de denominación. Inscripción preventiva.

B) Contrato de prenda sobre automotores. Formalidades del contrato. Clases. Su inscripción. Endoso y cancelación. Reinscripción, Modificación y Cancelación del contrato.

C) Posesión o tenencia. Contrato de leasing.

D) Régimen de Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial. Declaración Jurada de Bienes Muebles Registrables. (Formulario 381 de la DGI).

UNIDAD 15

Práctica

A) Cuestiones prácticas del Registro del Automotor, de Motovehículos, de Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial, y de Créditos Prendarios. Utilización de sistemas informáticos. Turnos Electrónicos y SI.T.E. (Sistema de Trámites electrónicos). Llenado de solicitudes tipo, formularios y declaraciones juradas. Control de trámites. Trámites sin dominio determinado. Diligenciamiento de medidas judiciales. Recursos contra las decisiones del registrador.

B) Cálculo de aranceles registrales.

C) Trámites impositivos y por infracciones de tránsito.

D) Taller de derecho y obligaciones de los mandatarios.

Llamá al centro

Mandatario Automotor

más de $ 9000