Management para Organizaciones Sostenibles y Sustentables

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible plantea nuevas formas de definición de valor. Esta Agenda, lanzada en el 2015 por Naciones Unidas, define como objetivos centrales incorporar en las mediciones organizacionales los impactos ambientales y sociales de cada emprendimiento, público o privado. En este sentido, se replantean las formas de hacer negocios y las estrategias organizacionales tienen que migrar hacia modelos más sostenibles y transparentes. Esta transición requiere de una revisión integral de sus visiones, misiones y propósitos y definir una estrategia de gestión para la sustentabilidad. Proponemos con este curso transmitir un modelo de gestión para la sostenibilidad y sustentabilidad organizacional diseñado por los directores del curso, especialistas de larga data en el campo de la planificación y gestión organizacional y de la sustentabilidad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Edición
  • Sustentabilidad
  • Paradigma
  • Nuevas Economías
  • Economías
  • Agendas

Plan de estudios

"MC 1: El Paradigma de la Sustentabilidad – martes 5/4 Descripción: Introducción al concepto de sustentabilidad y explicación del modelo vigente versus el nuevo paradigma de la sustentabilidad. Temas: Indicadores sociales, ambientales y económicos que dan cuenta del quiebre del paradigma. Nuevas dinámicas sociales. Riesgos, desafíos, y oportunidades del nuevo paradigma. Presentación de los dilemas que plantean la transición y el cambio. Profesora: Aleandra Scafati MC 2: Nuevas Agendas y Nuevas Economías – martes 12/4 Descripción: Se explicarán las agendas globales que están replanteando el paradigma vigente. Se introducirán los conceptos vinculados con las nuevas economías. Temas: Agendas Globales de Diversidad Biológica, de Clima y de Desarrollo Sostenible (ODS). Presentación de las nuevas economías que surgen como modelos de transición y adaptación al nuevo paradigma, incluyendo: colaborativa, azul, de comunión, naranja, verde, baja en carbono, Gig. Profesora: Aleandra Scafati MC 3 Cultura, Pacto Cultural y Gobernanza – martes 19/4 Descripción: Entendemos como cultura organizacional aquellas normas y valores por los que se rige una empresa. La cultura afecta todos los aspectos de la empresa, desde el posicionamiento de la marca en el mercado hasta la satisfacción de los empleados y los clientes. Es de gran importancia mantener la cultura corporativa abierta a la innovación y la mejora considerando la cantidad de variables que intervienen en la misma y los cambios que plantea el paradigma de la sustentabilidad para mantener el pacto cultural, reforzarlo y con ello lograr la gobernanza deseada. Temas: Definición de Cultura Organizacional y Tipos. Definición de Pacto Cultural y Gobernanza. La importancia de mantener vivo el Pacto Cultural para la Gobernanza. Cambio Cultural. Desafíos presentes en la transición hacia una cultura para la Sustentabilidad. Profesor: Carlos March TALLER 1 Mindfullness para un Pensamiento Sustentable – martes 26/4 Las técnicas de Conciencia Plena o Mindfulness para pensar la sustentabilidad permiten a los individuos analizar pensamientos complejos como los que propone el paradigma de la sustentabilidad, para desarrollar propuestas disruptivas e innovadoras que den respuesta a la complejidad reinante. Esta técnica rompe con la mirada lineal y modular de la educación, y permite integrar en un mismo esquema de pensamiento, las variables ambiental, social, ética, emprendedora, sistémica, espiritual y de conocimiento personal, dentro de un contexto multidimensional de conocimiento, valores y competencias. Profesora: Vanesa Yukelson Sección Core MC 4 Compliance – martes 3/5 Descripción: Los avances en los procesos organizacionales de transparencia y gobernanza han incorporado un nuevo concepto dentro de las definiciones de los negocios: el compliance. Así, en muchos países, incluida la Argentina, se han sancionado leyes en este sentido. El objetivo final del área o sujeto a cargo, es promover y ejecutar medidas específicas de prevención de riesgos legales, comunicar los planes definidos y llevar a cabo las formaciones del personal, realizar investigaciones y recomendar sanciones, con independencia operativa y financiera. Temas: Leyes de compliance. Manual de Ética. Código de Conducta. Programa de Compliance Corporativo. Profesora: María José Alzari MC 5 Ciclo de Vida de las Organizaciones – martes 10/5 Descripción: Se busca aprender a analizar y entender el ciclo de vida de las organizaciones, dado que obedece a la capacidad de adaptación y crecimiento continuo. Atendiendo al cambio de era (Ecosistema del Conocimiento y la Innovación EDCI) y cambio de paradigma del management (Innovación por creación de valor) el objetivo será poder identificar en cuál etapa de maduración se encuentra una organización en particular sobre la que se esté trabajando y desde allí poder diseñar y planificar la estrategia de transición o maduración hacia un modelo de organización sostenible (autonomía de recursos) y sustentable (impacto social y ambiental positivo). Se aprenden herramientas y conocimiento para poder evaluar y hacer un diagnóstico organizacional con bases sólidas. Temas: Cambio de Era (Ecosistema del Conocimiento y la Innovación EDCI) y de Paradigma en Administración y Management (creación de valor). Etapas del Ciclo de Vida de las Organizaciones. Modelos de Ciclo de Vida de las Organizaciones: Modelo de Adizes. Identidad Corporativa Transicional: Visión, Misión, Valores. Casos reales actuales. Variación del modelo acorde al nuevo paradigma. Nuevos significados de los Principios de Organización y herramientas de gestión. Profesor: Fernando Brom MC 6 Modelo de Gestión para la Sustentabilidad – martes 17/5 Descripción: El paradigma organizacional tradicional se centra exclusivamente en medir el impacto, la eficacia y la eficiencia a través de la gestión por objetivos. La gestión por subjetivos se concentra, en cambio, en la forma en la que se alcanzan los objetivos y de qué modo se establecen las relaciones entre los miembros de la organización. La suma de ambas dimensiones da como resultado un modelo de gestión sustentable. Temas: Las formas sostenibles de desarrollo humano - Ejes para el proceso de toma de decisiones de la gestión sostenible y sustentable - Abordaje sistémico de la estrategia en el paradigma de la sustentabilidad y la regeneración - Las dimensiones de la creación de valor económico sostenible y la creación de valor integral. Profesor: Gabriel Griffa MC 7 Planificación Estratégica Sostenible – martes 24/5 Descripción: La mayoría de los directivos y ejecutivos son conscientes de que no dedican tiempo en cantidad suficiente para diseñar estrategias de competitividad y crecimiento. Muchas veces en las organizaciones existe el preconcepto de que dedicar tiempo a pensar es perderlo. La estrategia organizacional fija el sentido, evalúa los recursos y los convierte en acción, posiciona a la organización frente a la sociedad, y alinea la estructura con el pacto cultural de la organización en pos de la creación de valor en cuatro dimeniones: económica, social, ambiental y pública. Temas: Planeamiento estratégico para la creación de valor integral - Lineamientos para la construcción de un Plan estratégico sostenible - Análisis de contexto a nivel interno y externo – Prácticas complementarias. Profesor: Gabriel Griffa TALLER 2 El Caso Práctico: empresa sustentable (Flourishing Prize) – martes 31/5 El taller se centra en el desarrollo y aplicación de una metodología de investigación y análisis de proyectos de innovación bajo los principios del paradigma de la sustentabilidad y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), de nuevos modelos organizacionales y de liderazgo, y de las competencias y habilidades requeridas para liderar, gestionar o facilitar procesos tendientes a alcanzar metas de sustentabilidad que permitan contar con un emprendimiento sustentable. Profesores: Aleandra Scafati y Gabriel Griffa Sección Procesos MC 8 Marketing y Comunicación para la Sustentabilidad – martes 7/6 Descripción: Inexorablemente, el surgimiento de un nuevo paradigma -sustentable y regenerativo- nos atraviesa de lleno en múltiples planos y sentidos. Uno de ellos está directamente vinculado con la manera en la que los seres humanos nos relacionamos con todo lo que producimos y consumimos. Por eso, resulta imprescindible la tarea de revisar nuestro entendimiento sobre cómo el Marketing y la Comunicación pueden continuar siendo valiosísimas herramientas de gestión, si logramos resignificar su valor en un nuevo y desafiante escenario, competitivo y coopetitivo. Temas: La nueva agenda del ciudadano global. Un giro en la comunicación. Valores de época. Riesgo reputacional y greenwashing. Mapeo y diálogo con stakeholders. Marketing con propósito. Una nueva narrativa. El nuevo rol de las marcas. Marcas regenerativas: un viaje de transformación. Profesor: Pablo Benavides MC 9 Negociación para la Transición – martes 14/6 Descripción: Las problemáticas de la sustentabilidad tienen naturaleza sistémica: los efectos colaterales negativos se revelan en el largo plazo, cuando ya hay todo un mecanismo complejo en funcionamiento, con suficiente inercia para ignorar dichos efectos. No es suficiente con hacer un buen diagnóstico del modelo sistémico y contemplar las nuevas tecnologías para abordar el problema. Para lograr cambiar el mecanismo es necesario acordar entre múltiples personas (representantes de organismos, instituciones y empresas) el nuevo esquema, funcional a todos los involucrados, para evitar los conflictos de intereses ante el cambio. Es en esta etapa donde la negociación y la construcción de consenso se vuelven herramientas tan vitales como los paneles solares para poder lograr la verdadera sustentabilidad. Temas: Definiciones de negociación en la organización. Diagnóstico y evolución del conflicto. Metodología de evaluación de los conflictos e identificación de las partes interesadas. Paradigma colaborativo. Modelos de resolución de conflicto en el paradigma de la sustentabilidad. Introducción al método de Harvard de negociación win-win. Metodología para la construcción de consensos en el paradigma de la sustentabilidad. Profesor: Bruno Gellida Arrua MC 10 Gestión de Talento Humano en el Nuevo Paradigma – martes 21/6 Descripción: La gestión del talento humano está cobrando gran importancia para el futuro de las empresas a causa de las transformaciones que demanda la nueva economía digital y los derechos humanos. Las áreas de Recursos Humanos no son ajenas a estos cambios y deben adaptarse e introducir nuevos procesos de gestión para la incorporación de talentos, su retención, su evaluación y crecimiento. Temas: Política de comunicación interna. Riesgos y Desafíos de las nuevas generaciones (milenials y postmilenials). Competencias clave para la transición. Derechos Humanos, Género y Empresa. Nuevos modelos de empleo. Conceptos de empleo para la transición justa. El empleo verde cómo impacta en las definiciones estratégicas. Profesor: Fernando Podestá TALLER 3 Técnicas de PNL – martes 28/6 PNL significa Programación Neurolingüística y surgió en los años 70 a partir de la curiosidad de Grinder (lingüista) y Bandler (matemático) de entender la relación entre la experiencia subjetiva y las conductas de las personas. La PNL se aplica en diferentes ámbitos: ventas, negocios, salud, deportes y educación y en la vida diaria. Un manager o consultor que maneje los aspectos básicos de esta disciplina está mejor preparado para conocer más profundamente a sus partes interesadas, conocer más y mejor al otro comprendiendo por qué piensa como piensa y hace lo que hace, detectar los estados óptimos de aprendizaje, manejar situaciones desafiantes en la organización, y mantener un clima de trabajo activo y relajado al mismo tiempo. Profesora: Alejandra Ferrari MC 11 Análisis de Contexto Externo – martes 5/7 Descripción: El análisis externo es aquel que ayuda a una organización a identificar y evaluar todos los factores externos como acontecimientos, situaciones y tendencias que afectan a su desempeño. Es una parte clave de la planificación estratégica, puesto que de esa forma la organización puede formular sus objetivos y estrategias mejor enfocados. Temas: Definición de Entorno VUCA. Introducción de la Matriz FODA. Definición de análisis competitivo y copetitivo. Mapping y Gestión de Riesgo Profesor: Alfredo Pagano MC 12 Análisis de Contexto Interno – martes 12/7 Descripción: La importancia de los procesos y procedimientos en la organización y el flujo de la información. Cómo se incorporan estos circuitos en un modelo de organización sustentable. Temas: Definiciones de procesos y procedimientos, claves y desafíos para su implementación exitosa. Flujo de la información. El modelo de Responsabilidad Social como herramienta para el logro de una organización sustentable. Profesora: Adriana Rosenfeld TALLER 4 Poniéndole el Cuerpo a la Sustentabilidad – martes 2/8 Este taller busca con técnicas de teatro promover el desarrollo personal para el control de la ansiedad, lograr una desinhibición que aumenta la seguridad y reduce el pánico escénico. Se busca trabajar la espontaneidad, la imaginación, el trabajo en equipo, la disciplina, la autoestima, la coordinación, la expresión, la dicción, el lenguaje corporal y la empatía. Profesora: Lorena Ascheri Sección Herramientas MC 13 Nuevos Modelos Organizacionales para las Nuevas Economías – martes 9/8 Descripción: Los límites del modelo de producción industrial y la configuración de la sociedad del conocimiento motorizaron cambios profundos en las expectativas sociales con respecto a los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, definiendo nuevos modelos jurídicos aplicables al paradigma de la sustentabilidad. Temas: Definiciones sobre los nuevos modelos organizacionales a adoptar o readaptar en el nuevo paradigma. Modelos: Sistema B, del Bien Común, Plataformas Cooperativas (Uberización), Nuevas Cooperativas, Empresas Sociales. Profesora: María Fernanda Miérez MC 14 Financiación con Impacto – martes 16/8 Descripción: Existen actualmente en el mercado internacional distintas líneas de créditos e inversiones, especialmente diseñadas para la promoción del desarrollo sustentable, como también se empieza a observar en líneas e inversiones más tradicionales, exigencias ambientales y sociales para su otorgamiento. Se presentarán todas las nuevas tendencias y desafíos que se presentan actualmente para financiar una organización y las herramientas disponibles. Temas: Definición de inversión con impacto y tendencias nacionales, regionales e internacionales. Clasificación de bonos verdes y de impacto. Modelos de mediciones de los impactos. Plataformas de bonos verdes y bonos de impacto. Valuación de los bonos con impacto. Profesora: Carolina Maurer ATENEO I – Presentación curaduría emprendimientos sustentables/Parte 1 – martes 23/8 Se trabaja sobre casos seleccionados por los/as alumnos/as de emprendimientos, proyectos o iniciativas innovadoras en funcionamiento que contribuyan a alcanzar por lo menos con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En ese marco, se planteará la formulación y el diseño de los proyectos de curados por los alumnos de acuerdo a lo definido en el Taller 2. Profesores: Aleandra Scafati y Gabriel Griffa MC 15 Contabilidad para la Sustentabilidad – martes 30/8 Descripción: La forma en que contabilizamos y monetizamos los resultados de las organizaciones está siendo modificada y readaptada para poder integrar en la información contable tanto la variable ambiental como social y sus impactos. Por ello aparecen nuevas herramientas contables que requieren replantear los esquemas de mediciones y de obtención de datos en busca de reflejar con mayor transparencia la gobernanza organizacional. Temas: Definiciones. Técnicas de contabilización para la sustentabilidad. Estándares: Balance Social, GRI, RI, SASB, EPI, SBSC. Nuevos modelos internacionales y su impacto. Caso de Estudio: Triple Impacto. Profesora: Cristina López MC 16 Certificaciones para la Sustentabilidad – martes 6/9 Descripción: Existen actualmente diferentes tipo de certificaciones verdes y de impacto para las empresas donde se da importancia a la trazabilidad ambiental y social, sobre todo en lo que respecta a los productos y servicios. Se presentará el caso de huella de carbono, huella del agua y comercio justo. Temas: Definiciones, procesos y requisitos para una Certificación Verde o de Impacto. Riesgos locales asociados a las certificaciones globales. Casos: huella de carbono, huella del agua, comercio justo, productos orgánicos, FSC, otras. Profesor: Fabián Gaioli ATENEO II – Presentación curaduría emprendimientos sustentables/Parte 2 – martes 13/9 Se trabaja sobre casos seleccionados por los/as alumnos/as de emprendimientos, proyectos o iniciativas innovadoras en funcionamiento que contribuyan a alcanzar por lo menos con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En ese marco, se planteará la formulación y el diseño de los proyectos de curados por los alumnos de acuerdo a lo definido en el Taller 2. Profesores: Aleandra Scafati y Gabriel Griffa MC 17 Innovación Sustentable en los procesos productivos – martes 20/9 Descripción: Enfocar las estrategias de innovación para reducir el impacto socioambiental de un proceso productivo y optimizar su posicionamiento dentro de una cadena global de valor. Temas: Se definirán los conceptos de innovación y sustentabilidad aplicados a la integración del Análisis de Ciclo de Vida (ACV social y ambiental) con Cadenas Globales de Valor (CGV). Profesor: Rosario Bernatene MC 18 Design Thinking – martes 27/9 Descripción: El abordaje de innovación y diseño centrado en la persona aplicado a los desafíos organizacionales para la sustentabilidad tiene un potencial enorme para ofrecer respuestas buenas para nuestro mundo (y, por tanto, buenas para la persona), viables en términos económicos y operativamente factibles. Esta mirada holística y humanística del diseño ofrece un proceso sistemático y disciplinado para articular los tres factores de un modo accionable y alcanzar los resultados deseados. Temas: Desafíos complejos, Design Thinking, Diseño, Innovación centrada en la persona. Profesor: Gonzalo Auza MC 19 Economía Circular – martes 4/10 Descripción: La Economía Circular se relaciona con la capacidad de brindar soluciones sustentables e innovadoras mediante la generación de productos, servicios y conocimientos que permitan a empresas, personas o comunidades alcanzar métodos y resultados sustentables con una baja intensidad de consumo de recursos y alta eficiencia en la búsqueda de calidad de vida, con un enfoque basado en la circularidad de recursos materiales y energéticos. Temas: Definición de Economía Circular. Procesos y herramientas para su aplicación. Profesor: Marcelo Iezzi MC 20 Regeneración – martes 11/10 Definición: La segunda generación de gestión de la sustentabilidad sostiene que hacer menos daño ya no es suficiente. El futuro de la sustentabilidad es la regeneración: reponer y restaurar lo que hemos perdido y construir economías y comunidades que prosperen, al tiempo que permitimos que el planeta prospere también. Temas: Conceptos de Desarrollo Regenerativo, Pensamiento Sistémico y diseño Biomimético. Su identificación con la organización y su aplicación. Profesor: Christian Tiscornia Retiro ATENEO III – Presentación curaduría emprendimientos sustentables/Parte Final – viernes 21/10 ATENEO IV – Desarrollo del Caso Plan Estratégico para la Sustentabilidad – sábado 22/10 Profesores: Aleandra Scafati y Gabriel Griffa"

Management para Organizaciones Sostenibles y Sustentables

Precio a consultar