Gestión Ambiental Metropolitana (GAM)

FADU - UBA

Especialidad

En Buenos Aires

$ 10.476 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    784h

El egresado de la Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana obtendrá con su cursado: >Capacitación teórica general sobre las problemáticas ambientales en relación a los aspectos propios de la sustentabilidad ambiental (económica, social y ecológica) a nivel de las ciudades y áreas metropolitanas. Dirigido a: Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de carreras de grado con una duración mínima de cuatro años, provenientes de unidades académicas nacionales o extranjeras, con títulos con competencia en temáticas ligadas a las cuestiones de desarrollo sustentable y gestión ambiental urbana (por ejemplo: arquitectura, geografía, historia, ingenierías, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, derecho, ciencias económicas, ciencias de la comunicación, ciencias agronómicas,

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III Ciudad Universitaria, C1428EGA

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Fundamentos

Los fundamentos de la Maestría continúan los propuestos para la Carrera, que figuran en esta página web. El nivel de Maestría completa la formación académica de la Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana, sobre todo necesario para quienes quieran desarrollar habilidades para la investigación y la docencia, a partir de dos actividades:


  • La inclusión de talleres de investigación —Trabajos de Investigación Tutelados— en los cuales se brinda apoyo y orientación docente a los distintos proyectos de tesis, con el objetivo de que estos puedan ser iniciados y llevados a cabo mayoritariamente en el lapso de duración de la maestría. Dichos talleres comprenden cinco reuniones generales a lo largo del Programa, y son conducidas por profesores permanentes de la Carrera, un taller de escritura y hasta ocho reuniones por grupos temáticos afines, con tutores específicos a cargo de cada uno.

  • El dictado de una serie de módulos y seminarios que articulan e integran de manera holística los novedosos instrumentos técnicos de análisis ambiental aportados por la Economía Ecológica, la Ecología de Paisajes y la Geografía Cuantitativa.


    Economía Ecológica, Ecología de Paisajes y Geografía Cuantitativa

    La economía mundial extrae y transforma anualmente miles de millones de toneladas de recursos naturales, y degrada y modifica otros tantos, a la vez que es el principal factor de transformación del paisaje natural y el antropizado, a veces de forma insostenible y hasta irracional. Asimismo, los procesos industriales son también generadores de productos sintéticos que, en algunos casos, han producido fuertes impactos negativos sobre el ambiente y el hombre, y cuyas consecuencias fueron advertidas luego de años de utilización permanente (Morello, J.H.).

    Por otro lado, así como el sistema económico es tomador y transformador de recursos y paisajes, utiliza a estos últimos como receptores de efluentes y residuos sólidos que fomentan elevados niveles de contaminación sobre ambientes naturales, áreas productivas y ciudades. Si bien el sistema económico utiliza los más importantes bienes y servicios ambientales en distintos niveles, no reconoce puntual ni genéricamente el valor de estas múltiples prestaciones, cuya pérdida o degradación atenta contra el desarrollo sostenible de la humanidad.

    La Economía Ecológica se asume, pues, como una disciplina de «gestión de la sustentabilidad» que aporta el marco metodológico y un importante cuerpo teórico e instrumental para contribuir a la revisión y resolución de las formas de producción, transformación y consumo de recursos naturales, (Daly, 1968), bajo un enfoque ecointegrador. (Naredo, 1992). Los contenidos aportan a distintos actores sociales —provengan tanto de las ciencias sociales, las disciplinas naturales, el movimiento socioambiental o el área gubernamental o privada—, elementos que faciliten una comprensión y resolución de los conflictos ecológico distributivos que hoy día enfrentan nuestras sociedades, en las escalas local, regional, nacional y global y que afectan de forma sustantiva al paisaje metropolitano.

    Para el desarrollo de estos contenidos, el cuarto Programa de la Maestría establece una relación de intercambio y formación con el GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente) de la FADU.


    Objetivos

    Son objetivos particulares del cuarto Programa, o instancia de Maestría:

  • Concretar un proceso de formación superior que permite lograr nuevos esquemas de pensamiento de carácter transdisciplinario, respondiendo a una demanda creciente en la formación de profesionales que promuevan la resolución de las problemáticas ambientales con una visión integrada del territorio, facilitando la preservación de los recursos naturales, su aprovechamiento racional y la mejora de la calidad del medio y las estructuras socioculturales.

  • Reunir en un cuerpo teórico, metodológico y de aplicación técnica, los instrumentos económico ecológicos, de la ecología de paisajes y de la geografía cuantitativa, que contribuyan a abordar conjuntamente problemáticas ambientales complejas, en los niveles local, metropolitano y regional.

  • Capacitar para el desarrollo de investigaciones en el campo de la gestión ambiental con la incorporación de niveles de investigación y de una formación académica que permita la renovación y reformulación de enfoques y políticas.


    Perfil del egresado
    El egresado de la Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana obtendrá con su cursado:

  • Capacitación teórica general sobre las problemáticas ambientales en relación a los aspectos propios de la sustentabilidad ambiental (económica, social y ecológica) a nivel de las ciudades y áreas metropolitanas.

  • Capacitación y entrenamiento metodológico en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica, agendas ambientales, y en el empleo, entre otros, de los nuevos instrumentos económico-ecológicos, de la ecología de paisajes, el análisis espacial, la geoinformática y el manejo y conservación de los recursos bióticos, en el estudio y en la resolución de conflictos socioambientales.

  • Capacitación teórico-metodológica y técnica para tareas de consultoría externa y para la asistencia al Estado, gobiernos locales y/o empresas de servicios ambientales y urbanos de escala urbana y metropolitana, en materia de gestión ambiental.

  • Capacitación en el empleo de metodologías de análisis en sistemas complejos para la resolución de conflictos ecológico distributivos.




    Destinatarios

  • Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de carreras de grado con una duración mínima de cuatro años, provenientes de unidades académicas nacionales o extranjeras, con títulos con competencia en temáticas ligadas a las cuestiones de desarrollo sustentable y gestión ambiental urbana (por ejemplo: arquitectura, geografía, historia, ingenierías, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, derecho, ciencias económicas, ciencias de la comunicación, ciencias agronómicas, ciencias médicas, psicología, humanidades, filosofía, etcétera).


    Módulos y Seminarios


  • T.I.T. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO
  • Módulo 15: ECONOMÍA ECOLÓGICA
  • Seminario 15: MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICO AMBIENTAL
  • Seminario 16: CONSERVACIÓN Y ECONOMÍA DE LA BIODIVERSIDAD
  • Seminario 17: ECONOMÍA DE LA ENERGÍA
  • Seminario 18: ECONOMÍA DEL AGUA, HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA
  • Seminario 19: INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
  • Seminario 20: ECOLOGÍA DE PAISAJES
  • Módulo 16: TÉCNICAS MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICAS EN ECOLOGÍA DE PAISAJES
  • Módulo 17: ANÁLISIS ESPACIAL
  • Seminario. ECOLOGÍA POLÍTICA
  • Seminario. ANÁLISIS HISTÓRICO AMBIENTAL. ACTORES TIPO Y PROCESOS ECOLÓGICOS
  • Seminario. DESARROLLO ECOREGIONAL



    Plan de Estudios
    El Plan de Estudios de la Maestría comprende:

  • El cursado y aprobación de los tres Programas que componen la Carrera de Especialización Principal en Gestión Ambiental Metropolitana (576 horas, equivalentes a 36 créditos).

  • El cursado y aprobación adicional de un cuarto Programa de 208 horas, donde se intercalan 160 horas de talleres de apoyo para la preparación de tesis —Trabajo de Investigación Tutelado— (10 créditos), con una serie de seminarios y módulos electivos (de carácter obligatorio hasta alcanzar 3 créditos), sumando un total de 784 horas, equivalentes a 49 créditos académicos.

  • La elaboración y defensa de la Tesis de Maestría.



    Criterios generales de evaluación

    La aprobación final de cada asignatura electiva requerirá cumplimentar los requisitos que establezca el docente responsable —pruebas o presentación de trabajos escritos u orales—. Los alumnos reprobados tendrán opción a una instancia recuperatoria.

    Cada uno de los bloques de Trabajo de Investigación Tutelado se evaluará mediante entregas parciales de avances de investigación. Como elemento de conclusión se deberá presentar una tesis de maestría. Para su realización el alumno cuenta con una guía y la designación de un tutor académico. La defensa de la tesis es de carácter público.

    Programa 4: INVESTIGACIÓN TUTELADA
    Trabajo de Investigación Tutelado

  • Módulo 15. ECONOMÍA ECOLÓGICA
  • Seminario 15. MÉTODOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICO AMBIENTAL
  • Seminario 16. CONSERVACIÓN Y ECONOMÍA DE LA BIODIVERSIDAD.
  • Seminario 17. ECONOMÍA DE LA ENERGÍA
  • Seminario 18. ECONOMÍA DEL AGUA, HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA
  • Seminario 19. INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
  • Seminario 20. ECOLOGÍA DE PAISAJES
  • Módulo 16. TÉCNICAS MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICAS EN ECOLOGÍA DE PAISAJES.
  • Módulo 17. ANÁLISIS ESPACIAL

    Seminarios alternativos:

  • ECOLOGÍA POLÍTICA
  • ANÁLISIS HISTÓRICO AMBIENTAL. ACTORES TIPO Y PROCESOS ECOLÓGICOS
  • DESARROLLO ECOREGIONAL




    Fecha de Inicio: Agosto 2009
  • Información adicional

    Forma de pago: Alumnos con Título de Grado expedido por universidades Nacionales pueden consultar por facilidades de pago.
    Información sobre el precio: Alumnos con Títulos Nacionales > inscripción $528 > 16 cuotas mensuales de $528 > derecho de tesis $1500 > total del la maestría $10476 (aranceles en pesos argentinos) Alumnos con Títulos Extranjeros > inscripción $2772 > 16 cuotas mensuales de $672 > derecho de tesis $1500 > total del la maestría $15792 (aranceles en pesos argentinos)

    Gestión Ambiental Metropolitana (GAM)

    $ 10.476 IVA inc.