Latencia y pubertad, clínicas posibles

Curso

A Distancia

$ 2001-3000

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    40h

  • Duración

    2 Meses

  • Campus online

Latencia y pubertad son dos etapas importantes para la formación de la subjetividad y el desarrollo del psiquismo. Tanto en términos teóricos como clínicos pueden diferenciarse de la primera infancia y de la adolescencia.
En lugar de definir la latencia por la negativa, creemos que se puede apelar a las características propias de la etapa para definir también una clínica específica. Las modificaciones postedípicas y el procesamiento de la latencia conllevan transformaciones y neogénesis en el psiquismo. Esto le da características de un trabajo psíquico y saca a la latencia de un mero lugar de período a transitar.
La pubertad no solo implica una maduración biológica y cambios corporales. Delimita un campo psicodinámico con características propias y diferenciales en la cual los fenómenos pulsionales y estructurales dan una expresión fenoménica específica, ateniéndose a una problemática diferente a la etapa que la precede y articulándola con la adolescencia.

Información relevante sobre el curso

Los objetivos del curso son ahondar sobre las características y especificidad de estas dos etapas de la niñez y las particularidades que pueden presentar en la práctica clínica. Gran parte de la consulta en infancia se da en estas etapas y las intervenciones nos llevan a interrelacionarnos con distintos actores de la vida del niño (familia, escuela, otros profesionales). En lugar de plantear las etapas por una cuestión etárea, nos guiaremos interrogándonos acerca del trabajo psíquico que está realizando el niño.

Profesionales o estudiantes avanzados interesados en la clínica psicoanalítica con niños

Certificación de aprobación emitida por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

Después de recibida tu solicitud, un responsable del Centro de Información en Psicoanálisis de la AEAPG te enviará la información completa y quedará a disposición para todas aquellas consultas que desees realizar.

A partir del 26 de febrero de 2020.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Clínica
  • Psicoanálisis
  • Adolescencia
  • Psicología infantil
  • Psicología clínica
  • Padres
  • Abordaje psicoanalítico de familia
  • Intervencion
  • Psicoanalista
  • Sexualidad infantil

Profesores

Sebastián  Sequeira López

Sebastián Sequeira López

Profesor

Psicólogo. Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes Egresado de la Especialización en Psicoanálisis con Niños de la AEAPG – UNLM Miembro del Fórum Infancias Integrante del Área “Pensando desde Winnicott” (AEAPG) Integrante del Grupo Encuentro con el Psicoanálisis Contemporáneo (AEAPG) Docente en el Curso Superior “Versiones Contemporáneas de la Infancia y la Adolescencia” (AEAPG)

Plan de estudios

Contenido:Clase 1: Conceptualizaciones sobre la latenciaDe los autores clásicos a los aportes actuales. Subperíodos de la latencia. . Latencia como etapa de autoorganzación: lo pulsional, dinamismos y pensamiento. Juego y latencia. La relación con los otros, pares y adultos. Latencia y postmodernidad.
Clase 2: Clínica con latentesMotivos de consulta actuales. Estrategias e intervenciones. El trabajo con la escuela. El trabajo con los padres. El juego en sesión
Clase 3: Conceptualizaciones sobre la pubertadDe “Tres ensayos…” a “Lo puberal”. El púber. La pubertad como etapa articuladora entre latencia y adolescencia. Metamorfosis y eclosión pulsional.
Clase 4: Clínica con púberesLa consulta. Estrategias e intervenciones. El trabajo con la escuela. El lugar de los padres. ¿El juego en sesión?

Información adicional

Metodología:
4  Clases a distancia, con una frecuencia semanal,  en las que se expondrán los temas a tratar. Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas. Links de interés. Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes. La cursada tiene una duración de 2 meses y medio.
Certificación:
Se entregarán certificados de aprobación del seminario mediante la presentación de trabajo.

Latencia y pubertad, clínicas posibles

$ 2001-3000