Imagen, Oratoria y Discurso Político
Curso
En Buenos Aires
Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel intermedio
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Lugar
Buenos aires
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Horas lectivas
42h
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Duración
Flexible
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Inicio
Fechas disponibles
Los cursantes deberán obtener un mínimo del 75% de asistencia para obtener su certificado.
El curso le permitirá al egresado perfeccionar sus habilidades comunicacionales (verbales y no verbales), potenciar su liderazgo político y afrontar de manera eficaz situaciones corrientes en la función pública como una entrevista periodística, una exposición institucional o un acto proselitista.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Dirigido a profesionales (periodistas, comunicadores, abogados, relacionistas públicos, politólogos, sociólogos, entre los principales), actores políticos (asesores, legisladores, miembros del Poder Ejecutivo y Poder Judicial) y actores sociales (integrantes de movimientos sociales, ONGs, sindicatos e iglesias).
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Materias
- Liderazgo
- Oratoria
- Comunicación
- Imagen política
- Imagen
- Arquitectura de la imagen política
- Lenguaje no verbal
- Cambió la historia
- Historia
- Tendencias
- Capitalismo
Plan de estudios
Módulos:
- Módulo I: La arquitectura de la imagen política
- Módulo II: La estrategia discursiva
- Módulo III: El lenguaje no verbal
El Covid-19 no cambió la historia, sino que la aceleró. Muchas tendencias previas a la pandemia se profundizaron en apenas un puñado de meses. El trabajo remoto, los vínculos virtuales y el avance del capitalismo cognitivo sobre el industrial son algunos de los estirones tecnológicos que impactan en la comunicación política y abren un cúmulo de interrogantes de cara al futuro.
La política ingresa definitivamente a una zona híbrida, donde conviven dispositivos virtuales con dispositivos físicos. A las herramientas clásicas de la comunicación de masas (radio, prensa y televisión) se incorporaron los instrumentos cardinales de la comunicación digital (Zoom, Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, Spotify five Tik-Tok, Snapchat, entre los principales). Estamos frente a un cambio de paradigma trascendental: del homo videns al homo digitalis. La mudanza de un modelo 1.0 (emisor activo-receptor pasivo) a un modelo 2.0 (prosumidor: todos los sujetos son productores y consumidores de contenidos).
Estas transformaciones influyen de manera significativa en el ejercicio del liderazgo, entendiendo a éste como la capacidad de activar, orientar y movilizar voluntades, mediante una comunicación eficaz, hacia un determinado fin. Los líderes modernos, además de controlar la técnica y lógica de los medios tradicionales de masas, ahora también deben dominar la instantaneidad, la economía discursiva, las narrativas, la estética, el lenguaje emocional, la disciplina dramática, la retórica y la simbología de los soportes 2.0.
Teniendo en cuenta este contexto dinámico, la Universidad Católica Argentina (UCA), a través de la Escuela de Política y Gobierno (EPG) de la Facultad de Ciencias Sociales, la Cumbre Mundial de Comunicación Política y la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP) ofrecen una propuesta académica para afrontar estos desafíos mediante la práctica y la teoría de las tres principales dimensiones comunicacionales que debe manejar un líder: imagen (tangible e intangible), lenguaje verbal (discurso) y lenguaje no verbal (componentes paralingüísticos, sistema kinésico, sistema diacrítico, sistema proxémico y microexpresiones).
Imagen, Oratoria y Discurso Político