Ilustración Infantil, Procesos Creativos

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Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    3 Años

Dirigido a: Procesos Creativos está dirigido a estudiantes con y sin conocimentos en ilustración. En el primer caso, se busca que el estudiante supere las formulas y estereotipos que limitan su creatividad. En el segundo, el estudiante descubre herramientas que le permitirán crear desde su propia imaginación

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Buenos Aires
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Marie McMurray

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10/05/2021
Sobre el curso: excelente curso
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Plan de estudios

Contenidos
Temas del taller:
Desarrollo expresivo
Por medio de técnicas básicas, se intruduce al participante en el manejo de la morfología. Estas técnicas sirven para relajar la mano y tener un claro dominio del dibujo propiamente dicho.
Se trata de lápiz de color sobre diversas superficies, falso grabado, nogalina y lápiz grafito.
Otro aspecto de esta etapa es el aprendizaje de técnicas narrativas, mediante ejercicios que van desde lo simple a lo complejo.
Técnicas sofisticadas
Luego se pasa a el uso de aguadas: acuarela, ecoline, guoache, pastel acuarelable, lápiz acuarelable y témpera.
Estos materiales se enseñan a manejar de forma académica y minuciosa.
Otras técnicas que se ven en el taller son pastel tiza, acrílico, collage y óleo.
Desarrollo técnico
Veremos temas propios de la academia básica: luz y sombra, perspectiva, morfología y anatomía humana. En el caso de alumnos que ya los han estudiado, su repaso permite detectar problemas que han derivado en vicios de trabajo.
Concepto y realización de proyectos
Una vez que el estudiante se ha convertido en un ilustrador con criterio propio y que su trabajo es rico en todo aspecto, el taller continúa con la elaboración de libros álbum.
Se hace poniendo énfasis en el concepto narrativo, es decir, en la manera de pensar las ilustraciones para que tengan sorpresa, contenido, poesía, profundidad, y para que el estudiante adquiera un estilo aplomado y con personalidad.
Narrativa
Desde las primeras clases, el alumno recibe textos para ilustrar. Aquí aprende el arte de contar una historia con imágenes.
Uno de los objetivos es que el estudiante adquiera la capacidad para ilustrar con vuelo creativo. El trabajo en laboratorio permite detectar si recurre a obviedades y lugares comunes, y resalta la importancia de huir de la literalidad.
Mecánica de trabajo
Durante dos horas presenciales a la semana, el alumno recibe información y sus ejercicios son analizados en clase. En el taller se proponen ejercicios que deben ser resueltos durante la semana.
Los niveles del taller:
Primera parte. Morfología y expresión
(duración: seis meses)
-Morfología a partir de la geometría, la mancha y arte antiguo
-Principios básicos del relato
-Estudio de técnicas elementales: Falso grabado, Nogalina y Lápiz de color
-Primeros pasos para realizar la maqueta de bocetación
-Estudio del lenguaje bidimensional
-Ejercicios de ilustración con historias clásicas de la literatura infantil
-Principios básicos de composición
-Introducción al color desde el blanco y negro y la monocromía
Segunda parte. Relato y ampliación de técnicas
(duración: seis meses)
-Morfología avanzada y búsqueda de lenguajes personales
-Relato avanzado con textos que interactúan con el espacio de la ilustración
-Desarrollo de personajes
-Combinación de técnicas elementales: lápiz de color con gouache y pastel a la tiza
-El volumen en los planos bidimensionales
-Teoría del color
-Composición avanzada
Tercera parte. Clínica de ilustración de textos y dibujo volumétrico
(duración: un año)
Durante este año se ilustran textos elaborados, introduciendo técnicas como acuarela, ecoline, gouache, acrílico y collage.
-Dibujo volumétrico y tridimensional
-Perspectiva
-Estudio de formatos: introducción al libro álbum
-Luz y sombra
-Dibujo anatómico básico
Cuarta parte. Desarrollo de proyectos
(duración: un año. Dictada por José Sanabria)
-Armado de carpeta
-Elaboración de proyectos para concursos y editoriales
-Profundización indivudualizada en el estilo personal ( preciosista, sintético, experimental, humorístico, etc)
Docentes: Sabina Alvarez , Mariana Ruíz Johnson
Horarios opcionales:
Viernes 12 a 14 hs
Sábados de 10 a 12 (sin vacantes)
Sábados de 14 a 16 (sin vacantes)




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