Gestión de organizaciones
Curso
Online
Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Online
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Duración
7 Semanas
El curso está preparado para brindar a los alumnos herramientas para desarrollar capacidades de gestión modernas e innovadoras, acorde a los desafíos actuales del sector social, fomentando las capacidades de liderazgo, negociación y creatividad así como la promoción de valores, para que los miembros de la organización, desde cada lugar puedan contribuir a la transformación social. Dirigido a: Está dirigido a integrantes de organizaciones sociales de Latinoamérica que ocupen puestos de dirección o aspirantes de direcciones de OSC
Información relevante sobre el curso
Conocimiento del sector social. Gerencia de ONG o aspiraciones a gerenciar una organización. requisitos técnicos: PC con internet. Conocimientos básicos de navegación.
Opiniones
Profesores
Diana García
Coordinadora de Desarrollo Institucional de Fundación Cláritas
Diana García es Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Argentina y Master en Dirección de Organizaciones sin Fines de Lucro (Universidad San Andrés- Universidad Di Tella- CEDES). Ha realizado el diplomado en Fund Raising Management (The Fund Raising School-CEDES). Se ha desempeñado como consultora e integrante del staff profesional de diferentes organizaciones sociales y actualmente es Coordinadora de Desarrollo Institucional de Fundación Cláritas.
Plan de estudios
Módulo 1: El universo de las organizaciones sociales
- El sector social: definiciones y alcances
- Caracterización de las organizaciones sociales: distintas perspectivas y enfoques
- ¿Qué entendemos por gestión social? Lo que las organizaciones sociales pueden aprender de las empresas y lo que pueden enseñarles
- Algunas consideraciones sobre el marco regulatorio y jurídico del sector.
Módulo 2: La organización es su gente
- Recursos humanos y trabajo en equipo
- El liderazgo como función
- Roles y responsabilidades de las Comisiones Directivas
- La Dirección Ejecutiva: funciones y capacidades requeridas
- Los voluntarios
Módulo 3: La comunicación como tema clave en la gestión
- Presentarse en sociedad: la organización abierta a su entorno
- Interacción con los distintos grupos de interés y afinidad
- Comunicación interna y externa.
- Imagen institucional y visibilidad pública
- El rol de los medios de difusión
- La Web y la tecnología al servicio de la comunicación institucional
- Comunicación interna: mucho más que “buen clima e Intranet”
- Resolución de conflictos y habilidades de negociación
- Reuniones efectivas
Módulo 4: Herramientas administrativo-contables
- Nociones básicas de Contabilidad y Administración
- El Control Económico
- Balances, Estados Contables y Presupuestos
- Sistemas de información a la gerencia
- Régimen Fiscal de las Donaciones
- Exenciones impositivas y obligaciones fiscales
Módulo 5: El pensamiento estratégico en la gestión social
- La misión ante todo
- ¿Dónde estamos y hacia dónde queremos ir? La visión como guía
- Valores y cultura institucional
- Análisis interno y externo
- El plan estratégico
- Hacer y evaluar
- Ética y buenas prácticas de gerenciamiento: transparencia y rendición de cuentas
Gestión de organizaciones