Fundación Cláritas

  • 12

    Cursos

  • 3

    Opiniones

  • 5.0 /5

    Valoración

  • Online

Catálogo de cursos

Temáticas de cursos

Ver todos Ver todo el catálogo

Opiniones sobre Fundación Cláritas (3)

3
5.0 /5
100%

Opiniones

Valoración del Centro

Lo recomiendan

Voluntariado en Organizaciones Sociales. Desde la Teoría a la Práctica

Patricia Peñaherrera Cabos

09/03/2020
Sobre el curso: Muy completo e interesante
Curso realizado: Marzo 2020
¿Recomendarías este curso?:

Microcrédito en Organizaciones Sociales

MARIA DEL PILAR CARDENAS VALDENEBRO

21/05/2010
Lo mejor: Para quien quiere iniciarse en los conceptos básicos resulta se un curso muy completo Y para quienes desean ampliar conceptos y compartir experiencia de microcrédito es un curso que NO TE ABANDONA ni un momento pues los profesores leen concienzudamente todos los aportes y los comentan con suficiencia. Loa alumnos nos convertimos rápidamente en grupo interactivo muy interesado en aportarse mutuamente lo que enriquece sobremanera los temas a discutir. No se arrepentirán de hacerlo
Curso realizado: Mayo 2010
¿Recomendarías este curso?:

Voluntariado en Organizaciones Sociales. Desde la Teoría a la Práctica

carla Palopoli

20/05/2010
Lo mejor: Es un curso que abarca todo lo refrente al voluntariado, desde la historia, enfocada en latinoamérica, con aplicación práctica muy didáctica para aplicar a una organización. Sobre todo remarco la actitud de la profesora y de la Escuela, ambas muy cálidas, con un seguimiento personalizado del alumno y de contenidos de mucha calidad. La virtualidad no aleja para nada. Me sentí muy a gusto, aprendí e hice contactos con personas que como yo, se comprometen a trasformar la realidad y hacen honor a los valores de fraternidad y compromiso que promulgan. Y los apliqué en mi organización. Altamente recomendable.
Curso realizado: Mayo 2010
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Más información

Historia

El proyecto de la Fundación Claritas se concreta en el 2003, en medio de la crisis económica y política que atravesaba la Argentina en esos años, con el consecuente riesgo de perder nuevamente la democracia.
Para nosotros, esa crisis era una manifestación de un problema mucho más profundo y fundamental, que atraviesa a América Latina a lo largo de su historia y hoy se extiende en toda su geografía. Se trata de la profunda división y fragmentación de los latinoamericanos, ocasionadas por los viejos y nuevos problemas de inequidad, injusticias y exclusión. Y señala los enormes obstáculos para construir proyectos comunes de convivencia, horizontes de sentido compartido que oriente los esfuerzos de todos en pos de realizar sociedades más justas y fraternas.

Por eso comprendimos que, más allá de las respuestas particulares e inmediatas, nuestro trabajo más profundo debía orientarse a reconstruir el sentido del bien común; a reconstruir horizontes compartidos que permitieran orientar el rumbo de las comunidades hacia futuros de mayor desarrollo para todos.

De allí surge nuestra misión: la formación de actores en el campo político, económico y social que compartan esta visión y sean portadores de una cultura de cambio en favor de una sociedad más cohesionada. Y también nuestra estrategia: promover como base de la formación una ética de la fraternidad, que no se limita a la mera abstención de cometer ilícitos. Apostamos pues a un cambio en la racionalidad de base de la política, de la economía y del desarrollo social, que permita contrarrestar los paradigmas individualistas dominantes y abrir espacios de construcción conjunta desde la diversidad.

Ventajas de estudiar acá

La Fundación Cláritas trabaja sobre la base de dos pilares fundamentales: la cohesión social y la fraternidad.

Cohesion Social

América Latina padece un profundo “déficit de cohesión social”. Según el informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) publicado en el mes de mayo del 2007 éste es el gran mal que atraviesa la región: la pérdida de fortaleza de los vínculos sociales y de los lazos de pertenencia, la carencia de una comunidad de principios de cooperación que permitan definir futuros posibles para todos.

El informe avanza con precisión sobre las causas objetivas y subjetivas de este déficit y las dimensiones sobre las que se necesita trabajar para superarlo. Entre las primeras destacan la pobreza y la indigencia. Mientras haya sectores tan importantes de la población bajo situación de pobreza no podremos avanzar hacia una sociedad más cohesionada. Si bien en los últimos años algunos indicadores han mejorado en la región gracias al crecimiento económico sostenido, aún no se ven cambios significativos en los factores históricos y estructurales que ponen a tantos latinoamericanos en situación de pobreza e indigencia.

La segunda causa que señala la CEPAL es la profunda inequidad existente. Ya es casi un lugar común decir que América Latina no se caracteriza por ser la región del mundo más pobre sino la más desigual, la más injusta. La brecha que separa a los sectores de la población con mayores ingresos de los más pobres es la más grande en el orden global. Es imposible que una sociedad tan inequitativa en el reparto de ingresos y oportunidades de acceso al trabajo, a la educación, a la salud, y al ejercicio de los derechos ciudadanos pueda funcionar y convivir de manera cohesionada.

Por último, y este es quizás el aporte más innovador del documento de la CEPAL, en América Latina no solo hay elementos objetivos que atentan contra la cohesión social – como la pobreza y la inequidad – sino también elementos subjetivos que afectan a los ciudadanos. El informe señala entre otros: la carencia del sentido de pertenencia, la desconfianza en las instituciones y el individualismo reinante.
Sobre este diagnóstico podemos entender cual es la razón de ser de la Fundación Claritas, su vocación mas profunda: contribuir a mejorar la cohesión social en América Latina.
Y para ello atendemos tanto a las causas objetivas del déficit de cohesión como a las subjetivas.

Trabajamos directamente sobre las situaciones de pobreza e indigencia y sobre la desigualdad promoviendo del trabajo de:

* Emprendedores sociales que trabajan con personas que padecen distintas formas de exclusión.
* Emprendedores económicos que inscriben sus iniciativas en el marco de la economía social y solidaria.
* Actores políticos que participan en el diseño y gestión de políticas publicas conducentes a una mayor cohesión social.

Y trabajamos sobre los factores subjetivos del déficit de cohesión, generando trayectos de formación de estos actores sobre la base de una ética compartida de cambio y transformación social.

Fraternidad
En el contexto de fragmentación descrito, la fraternidad resulta ser un principio de alta significación para el presente de América Latina. Permite dar cuenta de los aspectos multifacéticos de la cohesión social: inclusión socioeconómica, reconocimiento de la diversidad, confianza en las instituciones y refuerzo de la solidaridad y del sentido de pertenencia a la comunidad.

El principio de la fraternidad universal, tiene consecuencias inmediatas en los contenidos, en los procedimientos y en el fin de la acción política, económica y social.

Temáticas en las que se especializa

•Comunicación para Organizaciones Sociales - En alianza con Comunia Asociación Civil, •Microcrédito para Organizaciones Sociales – En alianza con Grameen (Aldeas) Argentina, • Recaudación de Fondos en Organizaciones Sociales, • Voluntariado para Organizaciones Sociales, • Recaudación de fondos de donantes individuales.• Gestión de Organizaciones• Economía social y solidaria . - Desarrollo local - Evaluación de proyectos

Descripción

Fundación Cláritas, con la Escuela de Emprendedores Sociales (EES) forma líderes y emprendedores sociales de toda América Latina a través de los diferentes cursos virtuales que dicta desde su portal. Desde 2007 Cláritas capacitó a más de 400 personas y organizaciones sociales de 13 países de América Latina y Caribe. El 83% proveniente de Argentina y el 17% de otros países (Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay). En coherencia con el objetivo de promover la cohesión social sobre los principios de fraternidad, justicia y solidaridad; la Fundación también busca generar espacios de diálogo y proyectos de formación con actores de los ámbitos político, económico y social que contribuyan a mayor inclusión social.

Fundación Cláritas