Fenomenología de la Atención

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La perspectiva de la fenomenología genética profundiza de forma sumamente relevante la descripción de la relación entre la atención y la constitución pasiva de nuestra experiencia, marcando una dirección de investigación que caracteriza la filosofía de Husserl y la transforma en un instrumento de descripción aún actual. Considerada la amplitud de temas con los cuales la atención se entrelaza en la fenomenología, su consideración nos permite plantear interrogantes fundamentales para la comprensión de un fenómeno tan central de nuestra vida de conciencia: ¿Qué es la atención? ¿Qué caracteriza el abordaje fenomenológico de la atención respecto del psicológico? ¿Es posible alcanzar una definición unitaria de la atención? ¿Qué relación hay entre la atención y la voluntad? ¿Qué diferencia la atención de la intencionalidad? ¿La atención se relaciona solamente con la esfera de actividad de la conciencia o encuentra sus motivaciones en la pasividad? y finalmente, ¿qué puede aportar el abordaje fenomenológico en el debate actual sobre la atención?

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2020

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Materias

  • Psicología
  • Fenomenología
  • Límites y críticas
  • Abordaje husserliano
  • Descripciones
  • Finales

Plan de estudios

"Contenidos: Tema 1: Estado de la cuestión y punto de partida: la atención como tema de estudio de la psicología y de la fenomenología. 1.1. Los conceptos y problemas fundamentales de la psicología y de la fenomenología de la atención; el contexto de la psicología de finales del siglo XIX y su relación con el abordaje husserliano: límites y críticas. El origen de las descripciones de Husserl a partir de su confrontación con la psicología. Tema 2: La fenomenología de la atención en los estudios tempranos de Husserl (los años de Halle y Göttingen). 2.1. El abordaje temprano de la función de la atención, su definición como “mentar especifico” y como “interés”. La re-definición de las descripciones de la conciencia atenta a partir de los manuscritos de 1898 y de las Investigaciones Lógicas. La función “favorecedora” y “formativa” de la atención. La distinción entre atención y percatación. La definición del interés como “placer en el percatarse”. Tema 3: La perspectiva de la fenomenología transcendental sobre la conciencia atenta: la constitución del rayo de atención y su relación con la esfera egológica. 3.1. La conformación del rayo de atención. La modificación atencional de las vivencias y su relación con la forma explícitamente egológicas de los actos. Noesis y noema. La orientación kinestésica y el cuerpo vivo. La función reflexiva de la atención y el establecimiento del horizonte. Las direcciones y los niveles de la atención. La relación entre atención y conciencia. Tema 4: La profundización de la atención en los análisis genéticos: la atención entre la actividad, la pasividad y el horizonte de la experiencia. 4.1. La atención en los estudios de la fenomenología genética. El interés en sentido amplio y en sentido estricto. La pasividad y la constitución del horizonte de la atención. El “volverse hacia” atento desde el punto de vista de su pre-delineación pasiva y el pasaje a la actividad. Las “prominencias” (Abgehobenheiten) en el campo perceptivo y el problema de la afección. La atención como “estar-junto-a”. Tema 5: La fenomenología de la atención en el debate actual sobre los fenómenos atencionales: 5.1. Atención y praxis. La función constitutiva de la atención para la intersubjetividad. El fenómeno de la joint attention. La función “estructurante” de la atención. Hacia una re-evaluación de la propuesta de Husserl en el contexto de los problemas actuales de la fenomenología y la psicología de la atención."

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