Experto Universitario en Acompañamiento terapéutico

4.5
3 opiniones
  • Estoy muy conforme con el curso y me parece una gran alternativa para poder estudiar cuando uno trabaja y tiene una familia. Los contenidos son muy completos y el apoyo y respuesta de los profesores y el ervicio tecnico excelente.
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  • sinceramente por ser la primer vez que hago un curso online a mi criterio no hay nada negativo por decir y muy completo a la vez . gracias¡
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  • el curso esta dictado de manera impecable y veronica fue una gran profesional en todo sentido
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Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Se espera como perfil del acompañante terapéutico que se promueve, un auxiliar terapéutico, técnicamente calificado, experto (Know how) en las técnicas específicas de intervención y el marco asistencial general respecto del cual depende su función. El marco teórico está representado por los lineamientos generales de la acción de un Auxiliar psicoterapéutico, cuyo horizonte se delimita en los desarrollos contemporáneos de la terapia y asistencia basada en evidencia y en el modelo de abordaje múltiple o tratamiento integral y el auxilio de baja complejidad, con herramientas específicas, de auxilio funcional y afectivo vincular, donde se presentan como espacios de contribución, la psicología aplicada a las habilidades de comunicación y sociales, al manejo de ansiedad y estrés, la toma de decisiones y la resolución de problemas, recursos de consejería psicológica y los modelos de intervención del campo sistémico, cognitivo comportamental contemporáneo. La creciente demanda de capacitación, institucionalmente respaldada, para la función o rol de acompañamiento terapéutico en nuestra región, se corresponde con el crecimiento continuado del campo práctico para esta actividad en las últimas tres décadas. Esta demanda se ha correspondido con el creciente interés y aceptación que la oferta de capacitación realizada en la UTN durante los últimos años, ha provocado en el campo asistencial, extendiéndose desde la ciudad y provincia de buenos aires hacia el interior de nuestro país. Los resultados de las acciones emprendidas y realizadas por los responsables del curso permitieron diagnosticar la necesidad de una formación específica tanto para la región, como para las provincias del interior del país y países limítrofes. Esta oferta se corresponde con una modalidad no presencial, que responda a las necesidades reales existentes de capacitación en este campo, para nuestra región y el resto del país . La meta fundamental es...

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Opiniones

4.5
excelente
  • Estoy muy conforme con el curso y me parece una gran alternativa para poder estudiar cuando uno trabaja y tiene una familia. Los contenidos son muy completos y el apoyo y respuesta de los profesores y el ervicio tecnico excelente.
    |
  • sinceramente por ser la primer vez que hago un curso online a mi criterio no hay nada negativo por decir y muy completo a la vez . gracias¡
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  • el curso esta dictado de manera impecable y veronica fue una gran profesional en todo sentido
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100%
4.5
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Maria Ines G.

4.5
31/08/2021
Sobre el curso: Estoy muy conforme con el curso y me parece una gran alternativa para poder estudiar cuando uno trabaja y tiene una familia. Los contenidos son muy completos y el apoyo y respuesta de los profesores y el ervicio tecnico excelente.
¿Recomendarías este curso?:

Pablo Ezequiel L.

5.0
30/08/2021
Sobre el curso: sinceramente por ser la primer vez que hago un curso online a mi criterio no hay nada negativo por decir y muy completo a la vez . gracias¡
¿Recomendarías este curso?:

Gustavo B.

4.0
29/08/2021
Sobre el curso: el curso esta dictado de manera impecable y veronica fue una gran profesional en todo sentido
¿Recomendarías este curso?:
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2021

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Materias

  • Modelos
  • Estrategia
  • Comunicación
  • Género
  • Adolescencia
  • Discapacidad
  • Arte
  • Competencias
  • Algoritmos
  • Ansiedad
  • Análisis funcional
  • Toma de decisiones
  • Registros
  • Conflictos

Plan de estudios

Temario8 Modulos • 32 Unidades • Carga Horaria 240 horas

Modulo 1: Introducción a la teoría y técnica del Acompañamiento terapéutico.

Unidad 1: Introducción al Acompañamiento Terapéutico. Estado del arte y situación Mundial del los Auxiliares terapéuticos.

Unidad 2: Historia del Acompañamiento Terapéutico. De Pussin al amigo calificado: dos siglos de Historia.

Unidad 3: Definición técnica del acompañante terapéutico incumbencias y competencias básicas y diferenciales.

Unidad 4: Delimitación técnica del campo de auxiliar psicoterapéutico empírico y el acompañamiento terapéutico basado en evidencia.

Modulo 2: Nociones básicas

Unidad 1: Criterios de Observación: Elementos básicos de Observación y Evaluación en el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Perfiles Característicos de los diferentes Campos. Monitoreo del Cumplimiento del Tratamiento (Compliance). Comportamiento no verbal. Análisis Funcional y Análisis Funcional del Comportamiento. Las Actividades de la Vida Diaria. AVD. Autorregistro y Registros de actividades.

Unidad 2: Criterios de intervención vincular. Aportes del modelo comportamental y Cognitivo comportamental para el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Aportes del Modelo de Counseling (consejería) Comunicación y Vínculos (habilidades sociales y de comunicación). Modelos de resolución de conflictos y toma de decisiones.

Unidad 3: Guías, consensos, protocolos y algoritmos: Concepto de consenso. La práctica basada en Evidencia. Incumbencias diferenciales del Acompañamiento Terapéutico.

Unidad 4: La práctica del Acompañamiento Terapéutico. La dimensión transferencial en la estrategia general de abordaje. Supervisión. Dispositivos de intervención.

Modulo 3: Consideraciones ético-legales.

Unidad 1: Delimitación jurídico- legal del acompañamiento terapéutico. Marco jurídico. La figura del colaborador del profesional. Principios éticos universales. Autonomía. Beneficencia y Justicia. Tipos de responsabilidad. Locación de servicio y de obra. Responsabilidad subjetiva y objetiva. Contractual y extracontractual.

Unidad 2: Niveles de responsabilidad civil y penal. Mala praxis. Culpa y Dolo. Impericia. Imprudencia y negligencia. Abandono de persona. Omisión de auxilio. Excepción y Justificación de responsabilidad.

Unidad 3: Derechos del paciente (Lisboa) – consentimiento informado – confidencialidad.

Unidad 4: Leyes de protección de derechos (discapacidad- género- niñez y adolescencia - familia).

Modulo 4: Urgencia y nociones básicas de psicofarmacología.

Unidad 1: Criterios Básicos. Estrategias diferenciales. Criterios de decisión, comunicación y trabajo en equipo, en situación de urgencia.

Unidad 2: Estrategias de Contención y Traslado en la urgencia.

Unidad 3: Nociones Básicas de Psicofarmacología.

Unidad 4: Estrategias básicas de intervención farmacológica y el lugar del acompañamiento terapéutico.

Modulo 5: Campos de incumbencia 1. Trastornos psicóticos.

Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.

Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.

Unidad 3: Dispositivos específicos.

Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

Modulo 6: Campos de incumbencia 2. Trastornos de dependencia.

Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.

Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.

Unidad 3: Dispositivos específicos.

Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

Modulo 7: Campos de incumbencia 3. Trastornos ansiedad y del estado del ánimo.

Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.

Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.

Unidad 3: Dispositivos específicos.

Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

Modulo 8: Campos de incumbencia 4. Trastornos de la infancia y tercera edad.

Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.

Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención

Unidad 3: Dispositivos específicos.

Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

Modulo 1: Introducción a la teoría y técnica del Acompañamiento terapéutico.

Unidad 1: Introducción al Acompañamiento Terapéutico. Estado del arte y situación Mundial del los Auxiliares terapéuticos.

Unidad 2: Historia del Acompañamiento Terapéutico. De Pussin al amigo calificado: dos siglos de Historia.

Unidad 3: Definición técnica del acompañante terapéutico incumbencias y competencias básicas y diferenciales.

Unidad 4: Delimitación técnica del campo de auxiliar psicoterapéutico empírico y el acompañamiento terapéutico basado en evidencia.

Modulo 2: Nociones básicas

Unidad 1: Criterios de Observación: Elementos básicos de Observación y Evaluación en el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Perfiles Característicos de los diferentes Campos. Monitoreo del Cumplimiento del Tratamiento (Compliance). Comportamiento no verbal. Análisis Funcional y Análisis Funcional del Comportamiento. Las Actividades de la Vida Diaria. AVD. Autorregistro y Registros de actividades.

Unidad 2: Criterios de intervención vincular. Aportes del modelo comportamental y Cognitivo comportamental para el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Aportes del Modelo de Counseling (consejería) Comunicación y Vínculos (habilidades sociales y de comunicación). Modelos de resolución de conflictos y toma de decisiones.

Unidad 3: Guías, consensos, protocolos y algoritmos: Concepto de consenso. La práctica basada en Evidencia. Incumbencias diferenciales del Acompañamiento Terapéutico.

Unidad 4: La práctica del Acompañamiento Terapéutico. La dimensión transferencial en la estrategia general de abordaje. Supervisión. Dispositivos de intervención.

Modulo 3: Consideraciones ético-legales.

Unidad 1: Delimitación jurídico- legal del acompañamiento terapéutico. Marco jurídico. La figura del colaborador del profesional. Principios éticos universales. Autonomía. Beneficencia y Justicia. Tipos de responsabilidad. Locación de servicio y de obra. Responsabilidad subjetiva y objetiva. Contractual y extracontractual.

Unidad 2: Niveles de responsabilidad civil y penal. Mala praxis. Culpa y Dolo. Impericia. Imprudencia y negligencia. Abandono de persona. Omisión de auxilio. Excepción y Justificación de responsabilidad.

Unidad 3: Derechos del paciente (Lisboa) – consentimiento informado – confidencialidad.

Unidad 4: Leyes de protección de derechos (discapacidad- género- niñez y adolescencia - familia).

Modulo 4: Urgencia y nociones básicas de psicofarmacología.

Unidad 1: Criterios Básicos. Estrategias diferenciales. Criterios de decisión, comunicación y trabajo en equipo, en situación de urgencia.

Unidad 2: Estrategias de Contención y Traslado en la urgencia.

Unidad 3: Nociones Básicas de Psicofarmacología.

Unidad 4: Estrategias básicas de intervención farmacológica y el lugar del acompañamiento terapéutico.

Modulo 5: Campos de incumbencia 1. Trastornos psicóticos.

Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.

Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.

Unidad 3: Dispositivos específicos.

Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

Modulo 6: Campos de incumbencia 2. Trastornos de dependencia.

Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.

Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.

Unidad 3: Dispositivos específicos.

Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

Modulo 7: Campos de incumbencia 3. Trastornos ansiedad y del estado del ánimo.

Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.

Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.

Unidad 3: Dispositivos específicos.

Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

Modulo 8: Campos de incumbencia 4. Trastornos de la infancia y tercera edad.

Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.

Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención

Unidad 3: Dispositivos específicos.

Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

Modulo 1: Introducción a la teoría y técnica del Acompañamiento terapéutico.

Modulo 1: Introducción a la teoría y técnica del Acompañamiento terapéutico.

Modulo 1: Introducción a la teoría y técnica del Acompañamiento terapéutico.

Unidad 1: Introducción al Acompañamiento Terapéutico. Estado del arte y situación Mundial del los Auxiliares terapéuticos.

Unidad 2: Historia del Acompañamiento Terapéutico. De Pussin al amigo calificado: dos siglos de Historia.

Unidad 3: Definición técnica del acompañante terapéutico incumbencias y competencias básicas y diferenciales.

Unidad 4: Delimitación técnica del campo de auxiliar psicoterapéutico empírico y el acompañamiento terapéutico basado en evidencia.

Unidad 1: Introducción al Acompañamiento Terapéutico. Estado del arte y situación Mundial del los Auxiliares terapéuticos.

Unidad 1: Introducción al Acompañamiento Terapéutico. Estado del arte y situación Mundial del los Auxiliares terapéuticos.

Unidad 1: Introducción al Acompañamiento Terapéutico. Estado del arte y situación Mundial del los Auxiliares terapéuticos.

Unidad 2: Historia del Acompañamiento Terapéutico. De Pussin al amigo calificado: dos siglos de Historia.

Unidad 2: Historia del Acompañamiento Terapéutico. De Pussin al amigo calificado: dos siglos de Historia.

Unidad 2: Historia del Acompañamiento Terapéutico. De Pussin al amigo calificado: dos siglos de Historia.

Unidad 3: Definición técnica del acompañante terapéutico incumbencias y competencias básicas y diferenciales.

Unidad 3: Definición técnica del acompañante terapéutico incumbencias y competencias básicas y diferenciales.

Unidad 3: Definición técnica del acompañante terapéutico incumbencias y competencias básicas y diferenciales.

Unidad 4: Delimitación técnica del campo de auxiliar psicoterapéutico empírico y el acompañamiento terapéutico basado en evidencia.

Unidad 4: Delimitación técnica del campo de auxiliar psicoterapéutico empírico y el acompañamiento terapéutico basado en evidencia.

Unidad 4: Delimitación técnica del campo de auxiliar psicoterapéutico empírico y el acompañamiento terapéutico basado en evidencia.

Modulo 2: Nociones básicas

Modulo 2: Nociones básicas

Modulo 2: Nociones básicas

Unidad 1: Criterios de Observación: Elementos básicos de Observación y Evaluación en el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Perfiles Característicos de los diferentes Campos. Monitoreo del Cumplimiento del Tratamiento (Compliance). Comportamiento no verbal. Análisis Funcional y Análisis Funcional del Comportamiento. Las Actividades de la Vida Diaria. AVD. Autorregistro y Registros de actividades.

Unidad 2: Criterios de intervención vincular. Aportes del modelo comportamental y Cognitivo comportamental para el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Aportes del Modelo de Counseling (consejería) Comunicación y Vínculos (habilidades sociales y de comunicación). Modelos de resolución de conflictos y toma de decisiones.

Unidad 3: Guías, consensos, protocolos y algoritmos: Concepto de consenso. La práctica basada en Evidencia. Incumbencias diferenciales del Acompañamiento Terapéutico.

Unidad 4: La práctica del Acompañamiento Terapéutico. La dimensión transferencial en la estrategia general de abordaje. Supervisión. Dispositivos de intervención.

Unidad 1: Criterios de Observación: Elementos básicos de Observación y Evaluación en el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Perfiles Característicos de los diferentes Campos. Monitoreo del Cumplimiento del Tratamiento (Compliance). Comportamiento no verbal. Análisis Funcional y Análisis Funcional del Comportamiento. Las Actividades de la Vida Diaria. AVD. Autorregistro y Registros de actividades.

Unidad 1: Criterios de Observación: Elementos básicos de Observación y Evaluación en el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Perfiles Característicos de los diferentes Campos. Monitoreo del Cumplimiento del Tratamiento (Compliance). Comportamiento no verbal. Análisis Funcional y Análisis Funcional del Comportamiento. Las Actividades de la Vida Diaria. AVD. Autorregistro y Registros de actividades.

Unidad 1: Criterios de Observación: Elementos básicos de Observación y Evaluación en el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Perfiles Característicos de los diferentes Campos. Monitoreo del Cumplimiento del Tratamiento (Compliance). Comportamiento no verbal. Análisis Funcional y Análisis Funcional del Comportamiento. Las Actividades de la Vida Diaria. AVD. Autorregistro y Registros de actividades.

Unidad 2: Criterios de intervención vincular. Aportes del modelo comportamental y Cognitivo comportamental para el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Aportes del Modelo de Counseling (consejería) Comunicación y Vínculos (habilidades sociales y de comunicación). Modelos de resolución de conflictos y toma de decisiones.

Unidad 2: Criterios de intervención vincular. Aportes del modelo comportamental y Cognitivo comportamental para el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Aportes del Modelo de Counseling (consejería) Comunicación y Vínculos (habilidades sociales y de comunicación). Modelos de resolución de conflictos y toma de decisiones.

Unidad 2: Criterios de intervención vincular. Aportes del modelo comportamental y Cognitivo comportamental para el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Aportes del Modelo de Counseling (consejería) Comunicación y Vínculos (habilidades sociales y de comunicación). Modelos de resolución de conflictos y toma de decisiones.

Unidad 3: Guías, consensos, protocolos y algoritmos: Concepto de consenso. La práctica basada en Evidencia. Incumbencias diferenciales del Acompañamiento Terapéutico.

Unidad 3: Guías, consensos, protocolos y algoritmos: Concepto de consenso. La práctica basada en Evidencia. Incumbencias diferenciales del Acompañamiento Terapéutico.

Unidad 3: Guías, consensos, protocolos y algoritmos: Concepto de consenso. La práctica basada en Evidencia. Incumbencias diferenciales del Acompañamiento Terapéutico.

Unidad 4: La práctica del Acompañamiento Terapéutico. La dimensión transferencial en la estrategia general de abordaje. Supervisión. Dispositivos de intervención.

Unidad 4: La práctica del Acompañamiento Terapéutico. La dimensión transferencial en la estrategia general de abordaje. Supervisión. Dispositivos de intervención.

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