Ética Ambiental y Cuidado Biocultural; por una filosofía ambiental crítica en el Antropoceno

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Fechas disponibles

"El presente Seminario ofrece un panorama de las principales discusiones en la ética ambiental contemporánea; se considera la ética ambiental como un novum epocal y una de las dimensiones de la filosofía ambiental emergente en los últimos cincuenta años.

En el marco de la problemática ambiental global y ante los desafíos del Antropoceno, se trabajará sobre las diversas características de la ética ambiental. Así, se tendrá en consideración la amplitud espacio-temporal del alcance de su reflexión; el carácter interdisciplinario en sus vínculos con diversos campos del saber; la intencionalidad intercultural en cuanto a la preservación biocultural; el planteo de una necesaria justicia ambiental hacia las generaciones futuras, entre otras cuestiones.

A su vez, se debatirá el concepto de Antropoceno, tanto desde una perspectiva naturalista geofísica, como desde las humanidades, en tanto concepto histórico, antropológico, filosófico.

La cuestión ambiental aporta, hoy, un motivo válido de reflexión profunda sobre nuestro lugar en el mundo y la búsqueda del sentido de la vida. En este sentido, el Seminario aspira a enriquecer el debate filosófico –ampliado en la filosofía ambiental y en la ética ambiental- sobre nuestra responsabilidad por la sustentabilidad de las condiciones de vida biosféricas. "

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

A distancia

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Antropología
  • Ecología
  • Filosofía
  • Perspectiva
  • Sustentabilidad
  • Filosofía moderna
  • Crítica
  • Economía
  • Análisis Ambiental
  • Ética
  • Filosofía contemporánea
  • Tendencias

Plan de estudios

"Unidad temática 1 Objetivo: Analizar las notas principales que caracterizan a la ética ambiental contemporánea. Identificar las problemáticas y discusiones devenidas del novum de la ética ambiental. Contenido analítico: El contexto de emergencia de la ética ambiental como sub-área teórico-práctica de la filosofía ambiental. Incidencia de disciplinas científicas (ecología, pensamiento complejo, economía, antropología cultural, entre otras) en el proceso de consolidación de la ética ambiental. Reflexión crítica sobre algunos de sus conceptos básicos: antropocentrismo fuerte, antropocentrismo débil, antropocentrismo humilde, biocentrismo, ecocentrismo. Unidad temática 2 Objetivo: Discutir posturas superadoras de las dicotomías o simplificaciones de la filosofía moderna, hacia consideraciones ecobioéticas integradoras. Contenido analítico: Abordajes de la cuestión ambiental desde la tradición aristotélica, kantiana y utilitarista. `Distintas tendencias sobre ‘¿qué debo hacer?’: ética de la tierra, movimiento ecología profunda, movimiento de liberación animal, ética ambiental latinoamericana. La ética ambiental como sabiduría o ecosofía. Unidad temática 3 Objetivo: Analizar el tránsito de una justicia ambiental a la justicia ecológica. Contenido analítico: Ontología relacional, ecosofía y tradiciones sapienciales en Latinoamérica. Desafíos de la Era del Antropoceno, análisis crítico de sus dimensiones. La idea reguladora de ‘un espacio seguro y justo para la humanidad’. Responsabilidad ambiental frente a las generaciones futuras."

Ética Ambiental y Cuidado Biocultural; por una filosofía ambiental crítica en el Antropoceno

Precio a consultar