"En el nombre de Dios, Clemente y MIsericordioso". El Islam y sus manifestaciones.
Curso
Online
Descripción
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Tipología
Seminario
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Nivel
Nivel iniciación
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Metodología
Online
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Horas lectivas
50h
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Duración
5 Semanas
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Tutor personal
Sí
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Clases virtuales
Sí
Dirigido a Directores de Diálogo Interrelioso, Catequistas y Profesores de Religión, Funcionarios públicos (del área Cultos/Cultura), integrantes de Grupos Misioneros, Agentes de pastoral. En el mundo globalizado de hoy, es importante: conocer el origen y desarrollo multifacético del Islam; valorar sus expresiones en el marco de las grandes Religiones mundiales; comprender y promover el diálogo islamo-cristiano.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
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Información relevante sobre el curso
Dirigido a: Directores y miembros de Comisiones Diocesanas de Ecumenismo y Diálogo, Catequistas y profesores de religión, miembros de la Iglesia Católica que quieran abrirse al diálogo islamo-cristiano, integrantes de Grupos Misioneros, Agentes de Pastoral y Animadores de comunidades interesados en profundizar en esta temática específica.
1) Manejo de PC e Internet básicos.
2) Introducción al "Diálogo Interreligioso" o "Fenomenología Religiosa" (no excluyente)
Certificado de Asistencia (con actividades) o Aprobación (actividades más evaluaciones).
Opiniones
Materias
- Origen: Muhammad y Corán
- Historia del Islam
- Corán
- Sunna Profética
- Creencia musulmana
- Espiritualidad musulmana
- Ética islámica
- Sufismo
- Diálogo islamo-cristiano
- Califato
- Musulmanes
- Ka'aba
- Monte Hira
- Islam
- Destino
- Arabescos
Profesores
José Alfredo Amadeo
Director del SEDIA / Coordinador Cursos
Leonor Palla de Ioannu
Tutora
Plan de estudios
1 ► Introducción general e histórica-genética al Islam.
1.1. Nociones fundamentales.
A) Significado del término Islam y derivados.
B) El «ser musulmán»: uno y plural.
C) Ejes estructurales del Islam como religión.
1.2. Origen: el profeta Muhammad y su misión.
1) El contexto cultural y religioso preislámico.
2) Muhammad: las «etapas» de su vida.
3) Su mensaje y legado.
1.3. Desarrollo histórico del Islam (I: Sunismo).
A) La expansión del Islam, a partir de la cuestión de la «sucesión».
B) Origen y desarrollo del Califato: los cuatros «califas bien guiados».
C) Evolución socio-histórica del Sunismo: dinastías, poder y dinámicas de cambio.
1.4. Desarrollo histórico del Islam (II: Shiísmo).
A) El origen del Imamato.
B) Las principales escisiones de la šī‘a.
1.5. Desarrollo histórico del Islam (III: Otras derivaciones).
A) Las principales escisiones de los jawāriŷ.
B) Otras divisiones.
1.6. Panorama actual del Islam «uno y plural».
A) Consolidación, entre tradicionalismo y modernidad.
B) Panorama actual: diversidad contextualizada.
2 ► Las Fuentes, la Fe y la Teología del Islam.
2.1. El القرآن (Sagrado Corán).
A) Diversas teorías sobre su origen.
B) El texto coránico I: origen, de la revelación a la transmisión.
C) El texto coránico II: organización temática.
D) El texto coránico III: Las «ciencias coránicas».
E) El texto coránico IV: elتفسير(Tafsir o exégesis) y sus criterios.
2.2. La سنھ (Sunna).
A) Los Hadices (Dichos del Profeta).
B) Los Fiqh (Interpretaciones Jurídicas).
C) El Igyma (Consenso).
2.3. El Kalam (teología) del Islam.
A) Origen y etapas de su desarrollo.
B) La ‘aquida o creencia islámica: sus tres niveles.
C) El imam y su contenido.
2.4. La formación del pensamiento islámico.
A) Origen y etapas del desarrollo de la Falsafa (filosofía).
B) Dinámica relacional entre Kalam y Falsafa.
3 ► El Islam y su vida práctica: la fe hecha vida (I).
3.1. El أركان الإسلام (Arkan al-Islam, «Los cinco pilares del Islam»).
A) La الشهادة (Šahāda o profesión de fe).
B) La صلاة (Salāt u oración ritual).
C) El زكاة (Zakat o limosna legal-ritual).
D) La صوم (Sawn o ayuno de Ramadān).
E) La ال حج (Al-Haŷŷ o peregrinación a La Meca).
3.2. El إحسان (Ihsan, «perfección» o «excelencia»).
A) Adoración única a Allah en todo momento.
B) Búsqueda del bien de los demás.
4 ► El Islam y su vida práctica: la fe hecha vida (II).
4.1. Fundamentos de la ٲخلاق (ajlâq, «comportamiento», «ética»)
A) Configuración histórica: sus «estratos».
B) Diversas expresiones (familia, alimentación, economía, política, derecho penal).
4.2. El Culto y las Festividades en el Islam.
4.3. El Misticismo en el Islam: el Sufismo.
A) Orígenes y evolución histórica.
B) Los dos «ejes» doctrinales del sufismo.
C) Las «etapas» del camino hacia Allah.
D) Las طريقات (tariqāt, «cofradías u órdenes espirituales»).
5 ► Origen y evolución del «diálogo islamo-cristiano».
5.1. Extrañamiento y alejamiento: un panorama histórico.
A) Perspectiva cristiana: la herejía «sarracena».
B) Perspectiva musulmana: la «falsificación» de las Escrituras.
C) La lucha militar e intelectual: las «Cruzadas».
5.2. Intentos de diálogo desde la cultura: el siglo XII español
A) El Califato de Córdoba y la Escuela de Traductores de Toledo.
B) Frutos de este encuentro multicultural: su aporte a la humanidad.
5.3. Dos ejemplos de acercamiento.
A) San Francisco de Asís
B) Beato Raimundo Lullio.
5.4. Presupuestos para el Diálogo.
A) Óptica cristiana: principios básicos de Nostra ætate 3.
B) Óptica musulmana: cristianismo visto desde el Corán, Jesús como profeta.
5.5. Encuentros islamo-cristianos: balances.
5.6. Aportes hacia el mundo.
A) Desde lo teológico: testimonio de la unicidad de Dios, anuncio de su soberanía, testimonio convergente de la oración.
B) Desde lo ético: defensa de la vida y sus valores en todos los niveles.
C) Desde lo social: promoción humana integral.
5.7. El diálogo desde otras perspectivas.
A) Desde la Mística: cristianismo y sufismo. Rabi’a al-Adawiyya y Santa Teresa de Ávila.
B) Desde la ciencia: aportes.
Información adicional
* Enseñanza ubicua y personalizada.
* Materiales didácticos y actualizados.
* Tutorías personalizadas.
Información sobre el precio: * Depósito o transferencia bancaria. * Giro o transferencia a través de Western Union. * Pagos electrónicos a través de PayPal, Mercado Pago o TransferWise (con estos medios puede a través utilizar Tarjetas de Crédito y/o Débito).
"En el nombre de Dios, Clemente y MIsericordioso". El Islam y sus manifestaciones.