Estrategias para el acompañamiento escolar de niños con necesidades educativas especiales

Aula Sur

Curso

Online

$ 400 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    Online

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Un tema que ha ido cobrando cada vez mayor relevancia dentro de los contenidos de la formación es la atención de las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y/o discapacidad; en este sentido, este curso sobre estrategias para el acompañamiento escolar de niños con NEE propone aportar conocimientos y metodologías valiosas a todas aquellas personas que conozcan o estén en contacto con estudiantes que presenten NEE, ya sean padres, hermanos, amigos, docentes, o profesionales de distintas áreas.
A partir de la experiencia y trabajo desarrollado en las aulas y ante las necesidades de capacitación, se concibe a la propuesta como una estrategia de la formación permanente, que implica múltiples acciones destinadas a optimizar y enriquecer el trayecto escolar de estos estudiantes.
Esta propuesta pedagógica aborda conceptos básicos, marco jurídico, político y educativo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Mayor de 16 años, tener primaria completa. Una computadora con acceso a Internet.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • • Reflexionen sobre sus propias prácticas
  • Interdisciplinares y multidisciplinares

Profesores

Marco Emilio  Delavaut Romero

Marco Emilio Delavaut Romero

Profesor

Licenciado y profesor en Psicopedagogía, egresado de la Universidad Nacional del Comahue. Trabajo en instituciones públicas y privadas como asesor, dicta cursos de capacitación para docentes. En el 2011 publicó el libro Clínica Psicopedagógica. Aportes para la reflexión a partir de la experiencia.

Martín Enrique Delavaut Romero

Martín Enrique Delavaut Romero

Profesor

Licenciado en Ciencias de la Educación, egresado de la Universidad Nacional del Comahue, y Martillero y corredor público nacional egresado de la Universidad Empresarial Siglo XXI. Trabajo en proyectos de Informática Educativa y N.E.E.. Participo en distintas organizaciones no gubernamentales relacionadas con la solidaridad y la problemática de la discapacidad. En Aula Sur ayudo en el diseño de la web y colaboro en las distintas actividades.

Plan de estudios

Unidad Nº1: El currículum y su determinación en la práctica docente.
  1. El currículum. Fuentes del currículum.
  2. Elementos del currículum: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
  3. Niveles de concreción del currículum.
  4. Necesidades educativas especiales (NEE) y currículum.
Unidad Nº 2: NEE en la escuela inclusiva y comprensiva.
  1. Escuela integradora.
  2. Escuela en y para la diversidad.
  3. Integración o exclusión.
  4. Declaración de Salamanca.
  5. Informe Warnock.
  6. Necesidades educativas especiales.
  7. Deficiencia, discapacidad y minusvalía.
  8. Clasificación de funcionamiento, discapacidad y salud.
  9. Discapacidades sensoriales y de la comunicación.
  10. Discapacidades motrices.
  11. Discapacidades mentales.
  12. Dificultades de aprendizaje perceptibles en la escuela común: Dislalias. Dislexias. Discalculias. Déficit de atención.
  13. Estrategias didáctico-pedagógicas-administrativas.
Unidad Nº3: Currículum y NEE.
  1. Adecuaciones curriculares y organización institucional.
  2. Curriculum flexibles.
  3. Deprivación sociocultural.
  4. Proyecto educativo institucional: elementos, dimensiones.
  5. Proyecto curricular institucional.
  6. Proyecto educativo como orientador de las necesidades educativas especiales.
  7. Concepto de Adecuaciones Curriculares. Clasificaciones.
  8. Implicancias educativas: Adaptaciones significativas y no significativas. Organizativas y didácticas. De acceso, curriculares propiamente dichas y de contexto.
Unidad Nº4: Evaluación de las NEE.
  1. Adecuaciones Curriculares y programación de aula.
  2. Aprendizaje flexible.
  3. Diseño de actividades multinivel.
  4. Aprendizaje cooperativo.
  5. Evaluación de la competencia curricular, estilos de aprendizaje, y contexto escolar.
  6. Evaluación de los estilos de aprendizaje.
  7. Registro de evaluación de NEE.
  8. Proceso de toma de decisiones en la elaboración de una Adaptación Curricular Individualizada.

Información adicional

Duración: 2 meses, una clase publicada por semana (8 clases en total). Comienza el 8 de abril del 2013.
Costo:
Para residentes en Argentina $400.- (pesos argentinos), se abona por transferencia bancaria o en efectivo en nuestras oficinas.
Para residentes en el extranjero USD 80.- (dolares EUA), se abona por transferencia bancaria o por Western Union.

Nota aclaratoria: El certificado emitido de cursado y aprobación no tiene reconocimiento del Ministerio de Educación por lo cual no otorga puntaje docente.

Estrategias para el acompañamiento escolar de niños con necesidades educativas especiales

$ 400 IVA inc.