Enseñar a Argumentar

Ediciones Pacífico

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    Flexible

Enseñar a argumentar es un curso que propone un recorrido para los docentes de todas las áreas con el propósito de comprobar que el muchas veces oído “no saben razonar”, frecuentemente asociado a “no saben expresarse”, es una realidad modificable para quienes estén dispuestos a asumirlo como responsabilidad propia, desde el marco de la disciplina específica. Dirigido a: Personal directivo y docente de los niveles inicial, primario, secundario, adultos y. formación profesional, educación especial, psicología social y pedagogía comunitaria

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Una propuesta para desarrollar la comprensión y alcanzar acuerdos.

Descripción general:

En este curso se trabajan, en primer lugar, las características distintivas de la argumentación como modo de organización del discurso y los elementos que integran una situación argumentativa. Se propicia la valoración de esta práctica como medio para transformar las representaciones mentales del destinatario apelando a la razón.

Asimismo, se cuestionan las ideas arraigadas en la enseñanza de los modos discursivos que postergan el desarrollo de las competencias argumentativas a los años superiores de la escolaridad y se incentiva su desarrollo desde los primeros años de la Escuela Primaria Básica.

En segundo lugar, el curso aborda el tratamiento de la argumentación desde un punto de vista histórico, pone de relieve la relación estrecha entre la argumentación y las prácticas de la vida ciudadana que se encuentran en la génesis de la democracia. Se enfatiza en las posibilidades que brinda dicha práctica en la construcción de consensos.

Posteriormente se recorren los aportes que van de la teoría contemporánea de la argumentación a la teoría del conocimiento, y se considera a la argumentación como una práctica que se desarrolla en todas las empresas racionales humanas para acrecentar los conocimientos y para brindar razones fundamentadas destinadas a la acción dentro de un marco comunitario.

Finalmente, las estrategias argumentativas -que pone en juego todo hablante para sostener una hipótesis- son vistas en esta propuesta desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión y como actividades que privilegian la realización de desempeños de comprensión. A partir de esto se subraya la importancia de la argumentación desde un punto de vista cognitivo, ya que implica operar con el objeto de conocimiento.

Enseñar a argumentar es un curso que propone un recorrido para los docentes de todas las áreas con el propósito de comprobar que el muchas veces oído "no saben razonar", frecuentemente asociado a "no saben expresarse", es una realidad modificable para quienes estén dispuestos a asumirlo como responsabilidad propia, desde el marco de la disciplina específica.

Enseñar a Argumentar

Precio a consultar